Peter Sagan, ciclista eslovaco al servicio de Bora
Peter Sagan, ciclista eslovaco al servicio de Bora
AFP
11 Jul 2018 10:22 AM

Tour de Francia: Peter Sagan ganó la quinta etapa

El ciclista eslovaco dio cuenta de su poderío en la recta final de la etapa.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El campeón del mundo Peter Sagan (Bora) conquistó la quinta etapa del Tour de Francia, segunda en su cuenta personal en esta edición de la ronda gala, este miércoles en Quimper, en un esprint que finalizó en subida.

Sagan fue el más fuerte en un esprint culminando un repecho entre un nutrido grupo de corredores. El belga Greg Van Avermaet (BMC), 7º de la etapa, conservó el maillot amarillo de líder de la general después de esta etapa con perfil de mini clásica, pero que no provocó cambios en la general.

Los principales candidatos a vestirse de amarillo en París lograron mantenerse en la subida entre el grupeto que lideró Sagan en línea de meta. El eslovaco superó al italiano Sonny Colbrelli, lo mismo que el domingo pasado en la llegada de la segunda etapa en La Roche-sur-Yon.

El belga Philippe Gilbert fue tercero por delante del español Alejandro Valverde y del francés Julian Alaphilippe, dos corredores con opciones en la etapa del jueves en Muro de Bretaña. Trascurridos siete kilómetros de esta etapa de 204,5 kilómetros, siete corredores (Gesbert, Chavanel, Calmejane, Edet, De Buyst, Skujins y Vermote), se lanzaron en busca de la escapada. El veterano corredor galo Sylvain Chavanel tiró del grupo durante 40 kilómetros. 

Más tarde su compañero Lilian Calmejane, el letón Toms Skujins y el francés Nicolas Edet se quedaron solos por delante en la escapada con el paso de los kilómetros. El grupo de fugados, que llegó a contar con 4 minutos y medio de renta, se redujo a Skujins y Calmejane, con un minuto de ventaja a 25 kilómetros para meta. Los dos corredores fueron alcanzados a 12 kilómetros para la línea.

Sagan, de 28 años de edad, logró su décima victoria en el Tour y reforzó de paso su maillot verde de la regularidad. El jueves, la sexta etapa unirá Brest con el Muro de Bretaña (181 kilómetros), una subida que se ascenderá en dos ocasiones y que podría acarrear un cambio de líder.

Lea también: Nairo Quintana espera contar con suerte en el Muro de Bretaña

Nairo Quintana ingresó en el puesto 17, en la general está de 33 a 2'10". 

Así fue la quinta etapa

La quinta etapa de la 105 del Tour supuso una excelente oportunidad para los especialistas en grandes clásicas, sobre todo las valonas belgas, aunque también se presentó apta para una buena parte de los grandes especialistas en la velocidad, en un día en el que se ascendieron cinco pequeños puertos además de numerosos repechos.

El pelotón completó un recorrido de 204,5 kilómetros que les condujo desde Lorient a Quimper, en una jornada en el que algunos de los equipos que necesitaban recuperar tiempo podrían intentar sorprender en un terreno muy rompepiernas, ya que además de las diferentes cotas puntuables los ciclistas se encontraron un sinfín de pequeñas ascensiones apenas distinguibles en el libro de ruta.

Los primeros kilómetros del día discurrieron relativamente próximos al mar, con el peligro que conlleva la posibilidad de que soplara aire y se pudiera intentar la formación de abanicos.

Los segundos cien kilómetros incluyeron la ascensión a un total de cinco cotas, las dos primeras de 4ª categoría y las tres siguientes de 3ª, con lo que se entró en una zona de sube y baja constante en la que se podría intentar pillar a contrapié a alguno.

Algunos apuntan que estas etapas por la Bretaña se asemejan a las clásicas belgas, ya que una vez superado Concarneau, con solo 50 kilómetros recorridos, las carreteras pasan a ser estrechas y la sucesión de cotas hace que algunos recuerden las clásicas de las Ardenas.

En esta quinta etapa el Punto Bonificado, con 3, 2 y 1 segundos, estuvo situado a doce kilómetros de la llegada, en la cote de la chapelle de la Lorette, además de otorgar bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos para los tres primeros clasificados.

La 5ª etapa del Tour 2018 en datos:

Salida: Lorient (12:20)

Llegada: Quimpere Sur Yon (17:35)

Kms: 182,5

Promedio medio: 42 kms/h

Sprint Intermedio: Roudouallec (112 kms)

Punto Bonificado: Cote de la chapelle de Lorette (192,5 kms)

Puertos:

Cote de Kaliforn 4ª (106 kms) 1,7 kms. al 7,1 %

Cote de Trimen 4ª (113 kms) 1,6 kms. al 5,6 %

Cote de la Roche du Feu 3ª (140,5 kms) 1,9 kms. al 6,6 %

Cote de Menez Quelerc'h 3ª (159,5 kms) 3 kms. al 6,2 %

Cote de la montagne de Locronan 3ª (181 kms) 2,2 kms. al 5,9 %