Tour de Francia: el mítico Alpe d'Huez será el juez de los escaladores

La etapa 12 del Tour tendrá un recorrido total de 175,5 kilómetros.
Tour de Francia: el mítico Alpe d'Huez será el juez de los escaladores
Tour de Francia: el mítico Alpe d'Huez será el juez de los escaladores Crédito: AFP

El segundo final en alto consecutivo de la 105 edición del Tour de Francia se vivirá en una de las ascensiones más importantes de la ronda gala, el Alpe d'Huez, con la que se pondrá final a la trilogía de etapas alpinas.

Los grandes puertos de los Alpes llegan a su final con la duodécima etapa, la más larga de estas tres jornadas con 175,5 kilómetros entre Bourg Saint Maurice y Alpe d'Huez, en la que se ascenderán tres puertos fuera de categoría, el Col de la Madeleine y el Col de la Croix de Fer, además de la subida final hasta la línea de meta.

Las dos etapas previas ya han servido para cribar el grupo de aspirantes a vestir el jersey amarillo en los Campos Eliseos de París, entre los que los Sky Geraint Thomas y Chris Froome han sido los más beneficiados, y en este tercer día podrían consolidarse definitivamente las primeras diferencias importantes, que aunque todavía no definitivas parecen empezar a marcar el desarrollo de los acontecimientos.

Por primera vez desde que comenzó la carrera los ciclistas superarán los 2.000 al paso por los puertos de La Madeleine y la Croix de Fer.

Las bonificaciones en línea de meta serán de 10, 6 y 4 segundos para los tres primeros clasificados.

La 12ª etapa del Tour 2018 en datos:

Salida: Bourd Saint Maurice (12:10)

Llegada: La Rosiere (17:53)

Kms: 175,5

Promedio medio: 32 kms/h

Sprint Intermedio: Saint Jean de Maurienne (91 kms)

Puertos destacados:

Col de la Madeleine HC (53,5 kms) 25,3 kms al 6,2 % con rampas con seis kilómetros por encima del 9 % repartidos al comienzo del puerto, poco después de su ecuador y en la parte final.

Col de la Croix de Fer HC (121 kms) 29 kms al 5,2 % con algunas rampas al 10,2 % y cinco de los seis últimos kilómetros por encima del 7,1 %.

Alpe d'Huez HC (175,5 kms) 13,8 kmas al 8,1 % con los dos primeros kilómetros por encima del 10 % y el kilómetro 9 al 11,5 %.

Otros puertos:

Lacets de Montvernier 2ª (83 kms) 3,4 kms. al 8,2 %


Temas relacionados

Fútbol

"Fue una 'marranada'": De Francisco reveló cómo vivió el gol de Luis Díaz al PSG en Champions League

El deportista anotó un tanto que redujo la ventaja del equipo francés sobre el Bayern Múnich, y ha sido elogiado en todo el mundo.
El jugador anotó un gol que ha sido elogiado en el mundo del deporte.



James Rodríguez: ¿Por qué su lámina es diferente en el álbum Panini del mundial 2026?

El colombiano figura como el único jugador, en los más de 900 caramelos, que no tiene un equipo; Rodríguez jugará su último mundial.

Millonarios empató con São Paulo en 'El Campín' y dejó en vilo su clasificación a la siguiente fase de la Copa Sudamericana

Millonarios no pudo romper la defensa del equipo brasilero, que llevó a Bogotá su equipo suplente.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026