Tour de Francia: el mítico Alpe d'Huez será el juez de los escaladores

La etapa 12 del Tour tendrá un recorrido total de 175,5 kilómetros.
Tour de Francia: el mítico Alpe d'Huez será el juez de los escaladores
Tour de Francia: el mítico Alpe d'Huez será el juez de los escaladores Crédito: AFP

El segundo final en alto consecutivo de la 105 edición del Tour de Francia se vivirá en una de las ascensiones más importantes de la ronda gala, el Alpe d'Huez, con la que se pondrá final a la trilogía de etapas alpinas.

Los grandes puertos de los Alpes llegan a su final con la duodécima etapa, la más larga de estas tres jornadas con 175,5 kilómetros entre Bourg Saint Maurice y Alpe d'Huez, en la que se ascenderán tres puertos fuera de categoría, el Col de la Madeleine y el Col de la Croix de Fer, además de la subida final hasta la línea de meta.

Las dos etapas previas ya han servido para cribar el grupo de aspirantes a vestir el jersey amarillo en los Campos Eliseos de París, entre los que los Sky Geraint Thomas y Chris Froome han sido los más beneficiados, y en este tercer día podrían consolidarse definitivamente las primeras diferencias importantes, que aunque todavía no definitivas parecen empezar a marcar el desarrollo de los acontecimientos.

Por primera vez desde que comenzó la carrera los ciclistas superarán los 2.000 al paso por los puertos de La Madeleine y la Croix de Fer.

Las bonificaciones en línea de meta serán de 10, 6 y 4 segundos para los tres primeros clasificados.

La 12ª etapa del Tour 2018 en datos:

Salida: Bourd Saint Maurice (12:10)

Llegada: La Rosiere (17:53)

Kms: 175,5

Promedio medio: 32 kms/h

Sprint Intermedio: Saint Jean de Maurienne (91 kms)

Puertos destacados:

Col de la Madeleine HC (53,5 kms) 25,3 kms al 6,2 % con rampas con seis kilómetros por encima del 9 % repartidos al comienzo del puerto, poco después de su ecuador y en la parte final.

Col de la Croix de Fer HC (121 kms) 29 kms al 5,2 % con algunas rampas al 10,2 % y cinco de los seis últimos kilómetros por encima del 7,1 %.

Alpe d'Huez HC (175,5 kms) 13,8 kmas al 8,1 % con los dos primeros kilómetros por encima del 10 % y el kilómetro 9 al 11,5 %.

Otros puertos:

Lacets de Montvernier 2ª (83 kms) 3,4 kms. al 8,2 %


Temas relacionados

Real Cartagena

Momentos de terror se vivieron en ataque con piedras al bus del Real Cartagena

El vehículo fue rodeado durante su regreso a Cartagena y varios de sus vidrios terminaron destruidos. El hecho dejó varios heridos.
El vehículo fue atacado con piedras, machetes y otros objetos



“Nunca lo tuvieron en carpeta”: así se cayó la llegada de Leonel Álvarez al Once Caldas

Mientras se aclaraba la situación alrededor de Leonel Álvarez, el Once Caldas también tendría definido el camino para cerrar el año.

Juan Guillermo Cuadrado responde a la pancarta 'Judas, el traidor': "A veces la gente no entiende"

El mediocampista de Millonarios responde a la hostilidad que recibió por parte de la afición del Medellín en su regreso al fútbol colombiano.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.