Tour de Francia: el mítico Alpe d'Huez será el juez de los escaladores

La etapa 12 del Tour tendrá un recorrido total de 175,5 kilómetros.
Tour de Francia: el mítico Alpe d'Huez será el juez de los escaladores
Tour de Francia: el mítico Alpe d'Huez será el juez de los escaladores Crédito: AFP

El segundo final en alto consecutivo de la 105 edición del Tour de Francia se vivirá en una de las ascensiones más importantes de la ronda gala, el Alpe d'Huez, con la que se pondrá final a la trilogía de etapas alpinas.

Los grandes puertos de los Alpes llegan a su final con la duodécima etapa, la más larga de estas tres jornadas con 175,5 kilómetros entre Bourg Saint Maurice y Alpe d'Huez, en la que se ascenderán tres puertos fuera de categoría, el Col de la Madeleine y el Col de la Croix de Fer, además de la subida final hasta la línea de meta.

Las dos etapas previas ya han servido para cribar el grupo de aspirantes a vestir el jersey amarillo en los Campos Eliseos de París, entre los que los Sky Geraint Thomas y Chris Froome han sido los más beneficiados, y en este tercer día podrían consolidarse definitivamente las primeras diferencias importantes, que aunque todavía no definitivas parecen empezar a marcar el desarrollo de los acontecimientos.

Por primera vez desde que comenzó la carrera los ciclistas superarán los 2.000 al paso por los puertos de La Madeleine y la Croix de Fer.

Las bonificaciones en línea de meta serán de 10, 6 y 4 segundos para los tres primeros clasificados.

La 12ª etapa del Tour 2018 en datos:

Salida: Bourd Saint Maurice (12:10)

Llegada: La Rosiere (17:53)

Kms: 175,5

Promedio medio: 32 kms/h

Sprint Intermedio: Saint Jean de Maurienne (91 kms)

Puertos destacados:

Col de la Madeleine HC (53,5 kms) 25,3 kms al 6,2 % con rampas con seis kilómetros por encima del 9 % repartidos al comienzo del puerto, poco después de su ecuador y en la parte final.

Col de la Croix de Fer HC (121 kms) 29 kms al 5,2 % con algunas rampas al 10,2 % y cinco de los seis últimos kilómetros por encima del 7,1 %.

Alpe d'Huez HC (175,5 kms) 13,8 kmas al 8,1 % con los dos primeros kilómetros por encima del 10 % y el kilómetro 9 al 11,5 %.

Otros puertos:

Lacets de Montvernier 2ª (83 kms) 3,4 kms. al 8,2 %


Temas relacionados

Vuelta a Colombia

La Vuelta a Colombia llega al Huila: rutas, horarios y cierres viales que debe conocer

Las restricciones se mantendrán de manera temporal hasta el próximo 10 de agosto en varios corredores del departamento.
Vuelta a Colombia



VIDEO | El primer gol de Luis Díaz con Bayern Múnich tras el Mundial 2026

El colombiano volvió a celebrar con la camiseta del Bayern Múnich este 7 de agosto de 2026, cuando anotó uno de los tantos en la victoria 2-1 frente al Aston Villa, en un partido amistoso disputado en Hong Kong.

¿Quién es Cristian Orozco? La joya juvenil colombiana que fichó Manchester United

Aunque este nombre no aparezca en la lista de prospectos de recambio de la Selección Colombiam es reconocido por ser el capitán de la Selección Colombia Sub-17 durante el Mundial Sub-17 de Catar 2025.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.