Breadcrumb node

¡Richard Carapaz, nuevo líder del Giro de Italia!

El ciclista ecuatoriano, al servicio de Movistar Team, ganó la etapa 14 y se puso al frente de la competencia.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Mayo 25, 2019 - 12:28
Richard Carapaz, ciclista ecuatoriano al servicio de Movistar Team
Richard Carapaz, ciclista ecuatoriano al servicio de Movistar Team
AFP

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) se impuso este sábado con una exhibición en la subida a San Carlo en la decimocuarta etapa del Giro de Italia, de Saint Vincent a Courmayer, con un recorrido de 131 kilómetros, y se enfundó la camiseta rosa de líder de la general.

Lea también: ¡Richard Carapaz no sale del asombro: sus palabras como líder del Giro de Italia!

Carapaz atacó en la tremenda subida al San Carlo, con un promedio de pendiente del 9,8 %, y triunfó en Courmayer para pasar de la sexta a la primera posición en la clasificación general, por delante del esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y de Vincenzo Nibali (Bahrein).

El ecuatoriano sumó su segunda victoria en este Giro, tras la de Frascati en la cuarta etapa, con un tiempo de 4 horas, 2 minutos y 22 segundos, con un minuto y 31 segundos de ventaja sobre el británico Simon Yates (Mitchelton), segundo.

Lea también: ¡Hay nuevo líder! Así les fue a los colombianos en la etapa 14 del Giro de Italia

lEl corredor del equipo telefónico se convirtió, de paso, en el nuevo líder de la carrera con el paso firme que impuso, a pesar del favoritismo de Primoz Roglic, quien fue conservador. La carrera tuvo un tinte diferente a falta de 35 kilómetros para llegar a la línea de meta cuando el italiano Vincenzo Nibali (Baréin), el español Míkel Landa, el colombiano Miguel Ángel Lópezy Roglic aumentaron el ritmo de carrera para cortar con el líder de la competencia hasta el viernes, Jan Polak del UAE.

Ello, como era de esperarse, aumentó la brecha y le permitió a Roglic quedarse parcialmente con la camiseta rosada. Sin embargo, el ecuatoriano Richard Carapaz tomó una distancia de más de un minuto sobre la parte final de la jornada, mostrando exhuberancia en el pedaleo, dejando sin opciones a sus perseguidores. Miguel Ángel López se mantuvo a la expectativa durante el tramo final.

La cautela se tomó a los favoritos, hecho de lo cual sacó provecho el ciclista del Movistar para acomodarse en la cima de la clasificación general de manera histórica. Capítulo destacado tuvo el colombiano Iván Ramiro Sosa, quien integró la fuga desde los primeros compases de la etapa. El ciclista del INEOS estuvo firme en punta de carrera a falta de 27 kilómetros. En ese momento bajó la marcha para esperar a Pavel Sivakov, líder del equipo inglés, quien no tuvo fuerza para ascender con el grupo de favoritos. Ello permitió que López se afianzara como el líder de la clasificación de los jóvenes en el tramo final de la segunda semana.

Después de dos días de alta montaña, el Giro de Italia recorrerá cimas de media altura para la décimo quinta etapa cuando los corredores se trasladen entre las localidades de Ivrea y Como sobre 232 kilómetros de recorrido. Habrá dos premios de segunda categoría y uno de tercera con llegada en descenso.

Fuente:
EFE