¿Qué tan costoso será el encierro para los ciclistas? Rigoberto Urán responde

El ciclista colombiano que los deportistas han perdido potencia.
Rigoberto Urán
Rigoberto Urán, ciclista colombiano en la Vuelta a España. Crédito: AFP

Tras dos meses de pedalear en un simulador, Rigoberto Urán se prepara para volver a entrenar en carretera. El ciclista colombiano está confiado en que el tiempo de preparación le permitirá llegar a punto al reprogramado Tour de Francia y disputar con nivel el apretado calendario ciclístico.

Con "un poquito de temor" porque el nuevo coronavirus "todavía no está controlado", el dos veces subcampeón del Giro de Italia y una del Tour volverá a practicar en las montañas de Colombia la próxima semana luego de recibir el aval del gobierno tras dos meses de encierro.

Vea también: Unzué rompe el silencio sobre posible llegada de Froome a Movistar

"Digamos que hay esperanza y eso da un poquito más de motivación para entrenar", dice en entrevista con AFP y otro medio el pedalista de 33 años minutos antes de subirse a su bicicleta convertida en simulador estático, para participar en una competencia virtual con celebridades del deporte y el entretenimiento.

¿Qué implicaciones tuvo el encierro para su entrenamiento?

No es lo mismo que estar en carretera, porque en carretera uno puede hacer mucha resistencia, seis o siete horas, en el simulador es muy difícil hacer más de tres o cuatro horas. Entonces digamos que de pronto se pierde un poquito de resistencia.

¿Cuál es la diferencia? No va a haber ninguna, porque si desde ya podemos entrenar en la calle pues hay mucho tiempo (...) Quedan cuatro meses para llegar al Tour, es el tiempo perfecto para llegar bien en condiciones.

¿Cómo son los entrenamientos en casa?

Estamos trabajando con plataformas virtuales donde el equipo tiene acceso y mira los entrenamientos. En este confinamiento estamos compartiendo mucho con los aficionados del ciclismo, hacemos carreras virtuales (...) se ha convertido en algo diferente (...) pero ha sido una oportunidad para estar más cerca de la gente, de los aficionados.

Le puede interesar: Ineos no reacciona con Froome por 'pataleta' que le habría hecho a Egan

¿En qué competencias va a participar?

Es un poquito incierto por todo lo que está pasando, pero digamos que lo más importante es la primera parte, que sería el Tour y el Mundial. Es un calendario muy corto, son tres meses de 'full' carreras, el equipo tiene que analizar y llevar los mejores corredores a cada carrera, pero yo estaría otra vez disputando el Tour de Francia este año (...) ya después el campeonato mundial y ya después no sé si las clásicas y la Vuelta a España.

En esta época difícil por la pandemia ¿qué aprendizajes rescata del accidente que lo marginó medio año del ciclismo?

Cosas muy útiles, porque uno aprende a valorar todo. Estar en una clínica sin poderse mover, que su vida dependa de otras personas (...) cuando a mí me pasa todo esto, de estar en una clínica con la familia sufriendo, uno aprende a valorar todo, su cuerpo, la alimentación, tener un techo, un trabajo.

La felicidad, a veces nos equivocamos, creemos que está en el dinero, en la fama, y no, la felicidad está en uno mismo, en estar aliviado.


Temas relacionados

Mundial 2026

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

Las dos selecciones llegan tras superar recorridos exigentes y con rendimientos que las consolidan entre las más regulares del campeonato.
argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados
Ver



Tour de Francia 2026, etapa 15: Así quedó Egan Bernal en la clasificación general

La jornada de alta montaña fue una de las más exigentes de la competencia y terminó por redefinir el panorama de cara a la última semana del Tour.

Mbappé hace historia en los Mundiales y alcanza los 22 goles: así construyó su camino hasta el récord

El atacante del Real Madrid sigue construyendo una carrera que con apenas 27 años, ya consiguió una marca que parecía ser solo para futbolistas con muchas más experiencia.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.