¿Qué tan costoso será el encierro para los ciclistas? Rigoberto Urán responde

El ciclista colombiano que los deportistas han perdido potencia.
Rigoberto Urán
Rigoberto Urán, ciclista colombiano en la Vuelta a España. Crédito: AFP

Tras dos meses de pedalear en un simulador, Rigoberto Urán se prepara para volver a entrenar en carretera. El ciclista colombiano está confiado en que el tiempo de preparación le permitirá llegar a punto al reprogramado Tour de Francia y disputar con nivel el apretado calendario ciclístico.

Con "un poquito de temor" porque el nuevo coronavirus "todavía no está controlado", el dos veces subcampeón del Giro de Italia y una del Tour volverá a practicar en las montañas de Colombia la próxima semana luego de recibir el aval del gobierno tras dos meses de encierro.

Vea también: Unzué rompe el silencio sobre posible llegada de Froome a Movistar

"Digamos que hay esperanza y eso da un poquito más de motivación para entrenar", dice en entrevista con AFP y otro medio el pedalista de 33 años minutos antes de subirse a su bicicleta convertida en simulador estático, para participar en una competencia virtual con celebridades del deporte y el entretenimiento.

¿Qué implicaciones tuvo el encierro para su entrenamiento?

No es lo mismo que estar en carretera, porque en carretera uno puede hacer mucha resistencia, seis o siete horas, en el simulador es muy difícil hacer más de tres o cuatro horas. Entonces digamos que de pronto se pierde un poquito de resistencia.

¿Cuál es la diferencia? No va a haber ninguna, porque si desde ya podemos entrenar en la calle pues hay mucho tiempo (...) Quedan cuatro meses para llegar al Tour, es el tiempo perfecto para llegar bien en condiciones.

¿Cómo son los entrenamientos en casa?

Estamos trabajando con plataformas virtuales donde el equipo tiene acceso y mira los entrenamientos. En este confinamiento estamos compartiendo mucho con los aficionados del ciclismo, hacemos carreras virtuales (...) se ha convertido en algo diferente (...) pero ha sido una oportunidad para estar más cerca de la gente, de los aficionados.

Le puede interesar: Ineos no reacciona con Froome por 'pataleta' que le habría hecho a Egan

¿En qué competencias va a participar?

Es un poquito incierto por todo lo que está pasando, pero digamos que lo más importante es la primera parte, que sería el Tour y el Mundial. Es un calendario muy corto, son tres meses de 'full' carreras, el equipo tiene que analizar y llevar los mejores corredores a cada carrera, pero yo estaría otra vez disputando el Tour de Francia este año (...) ya después el campeonato mundial y ya después no sé si las clásicas y la Vuelta a España.

En esta época difícil por la pandemia ¿qué aprendizajes rescata del accidente que lo marginó medio año del ciclismo?

Cosas muy útiles, porque uno aprende a valorar todo. Estar en una clínica sin poderse mover, que su vida dependa de otras personas (...) cuando a mí me pasa todo esto, de estar en una clínica con la familia sufriendo, uno aprende a valorar todo, su cuerpo, la alimentación, tener un techo, un trabajo.

La felicidad, a veces nos equivocamos, creemos que está en el dinero, en la fama, y no, la felicidad está en uno mismo, en estar aliviado.


Temas relacionados

Manchester City

Caso Manchester City: este es el listado de los grandes fichajes realizados gracias a sus trampas financieras

El poderoso equipo inglés está contra las cuerdas debido a fuertes investigaciones en su contra. Podrían perder la categoría o algunos títulos.
Manchester City, contra las cuerdas por incumplir 114 normas financieras de la Premier League



Escándalo en Portugal: Cristiano Ronaldo se pelea con el técnico y abandona la Selección

El legendario futbolista portugués no sumó los minutos esperados en la Liga de Naciones, discutió con el técnico Jorge Jesús y abandonó la concentración del equipo dejando incógnitas sobre su futuro.

Juan Carlos Osorio rechaza sorpresiva oferta para regresar al fútbol colombiano: estas son las razones

Juan Carlos Osorio sigue sin equipo tras salir en marzo del fútbol brasileño y continúa analizando propuestas para volver a dirigir.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.