Daniel Felipe Martínez, ciclista colombiano de la Selección Colombia Manzana Postobón
Daniel Felipe Martínez, ciclista colombiano de la Selección Colombia Manzana Postobón
Fedeciclismo
26 Sep 2019 10:50 AM

¿Qué opciones tiene Colombia en la prueba élite del Mundial de Ciclismo?

Este domingo se disputa el título de la camiseta arcoíris en Yorkshire, Inglaterra.
David Fernando Rocha
David Fernando
Rocha

Todo está listo para que este domingo se conozca quién será el nuevo campeón del mundo en ciclismo. El actual dueño de la camiseta arcoíris, Alejandro Valverde, espera poder defender de la mejor manera su título, mientras que corredores como Julian Alaphilippe, Primoz Roglic o, incluso, Peter Sagan, buscarán arrebatarle la primera posición.

Pero, para dicha prueba, ¿cuáles son las posibilidades reales de Colombia? Pues parece en el papel que las opciones de ubicar a uno de los 'cafeteros' en el podio son complicadas, ya que la mayoría de los miembros del equipo no pasan por su mejor momento a nivel individual y adicional a ello la 'tricolor' correrá con un ciclista menos, tras la baja de Fernando Gaviria.

Mire acá: Germán Gómez llora, ante la falta de asistencia en pleno Mundial de Ciclismo de Ruta

Como el velocista antioqueño decidió dar un paso al costado en esta semana, muy encima de la prueba mundialista, la Federación Colombiana de Ciclismo no alcanzó a reemplazarlo para la competencia; caso contrario pasó con Egan Bernal, quien avisó antes y fue sustituido por Carlos 'el Bananito' Betancur.

La trayectoria de la competencia es extremadamente complicada: se correrán 284 kilómetros con dos puertos de primera y uno fuera de categoría, para luego cerrar en un circuito de 14 kilómetros que se repetirá 7 veces y que tiene varias ondulaciones.

Hombres que saben disputar Clásicas de un día son los favoritos a llevarse la carrera, aunque se pueden dar escapadas en el último descenso previo al circuito. Sobre esto, Colombia solo cuenta con 'Bananito' Betancur como conocedor de las competencias de un día.

También le puede interesar: Juan Guillermo Cuadrado tiene lista su renovación con la Juventus

Por otro lado, Álvaro Hodeg se ha destacado por ser un gran sprinter y estaría en plenas condiciones si se da una llegada masiva. Sin embargo, hombres experimentados en las grandes vueltas, como Nairo Quintana y Esteban Chaves, no se encuentran en la mejor condición física luego de una ardua temporada.

Eso sí, no hay que descartarlos porque podrían meterse en la cabeza de carrera y aguantar los últimos kilómetros para intentar un ataque, a pesar de que no llegan con la condición deseada, pues acabaron de correr una complicada edición de la Vuelta a España.

Hay que resaltar el mensaje que escribió el histórico exciclista colombiano Fabio Parra en su cuenta de Twitter, donde analizó la prueba élite y resaltó que "no cualquier" ciclista está dispuesto a correr 280 kilómetros a un gran ritmo en este momento del año, cuando ya se cierra el calendario UCI.

Puede ver: Ciclista colombiano rompe en llanto en el Mundial de ciclismo por daño mecánico

"La selección de ciclistas para un Mundial de ruta no solo depende de las características de los corredores y del trazado; antes hay que considerar quienes tienen el fondo para una prueba así; no cualquiera hace 280 kilómetros a ese ritmo a estas alturas del año", escribió en su red social.

Este es el equipo de 7 pedalistas colombianos para pelear por el arcoíris el próximo domingo 29 de septiembre en Yorkshire: Esteban Chaves, Sebastián Molano, Carlos Betancur, Álvaro Hodeg, Daniel Felipe Martínez, Sebastián Henao y Nairo Quintana; el técnico de la escuadra es Carlos Mario Jaramillo.