Nairo Quintana explicó por qué su propio equipo lo persiguió

Según dijo, se había acordado algo, pero al final Mikel Landa quedó relegado.
Nairo Quintana
Nairo Quintana Crédito: AFP

El ciclista colombiano Nairo Quintana, ganador este jueves de la etapa 18 del Tour de Francia, aseguró que es "una recompensa hecha a conciencia" y se la dedicó "al equipo, a la familia y al país, que siempre ha apoyado", al tiempo que señaló que trabajarán para que él o Mikel Landa suban al podium de París.

"Es una recompensa a tanto trabajo. Hemos trabajado a conciencia, bien, pero hasta ahora las cosas no nos han salido. Pero no hemos dejado de insistir", afirmó el ciclista del Movistar, que pasó del duodécimo al séptimo puesto de la general, a 3.54 del líder, el francés Julien Alaphilippe.

Lea también: Tour de Francia: Mikel Landa y su reacción por el triunfo de Nairo Quintana

Con esta victoria en el Tour, la tercera en su carrera tras las logradas en 2013 y 2018, Quintana iguala con Santiago Botero y Lucho Herrera en triunfos en la ronda gala. "Quedan dos etapas muy duras y vamos a trabajar para subir al podium, uno u otro", señaló en referencia a Mikel Landa, al que ahora supera en un minuto en la general. El ciclista aseguró que buscó la victoria de etapa después de que no saliera la táctica del equipo destinada a hacer ganar plazas en la general a su Landa.

Ante las insistentes preguntas de periodistas de todo el mundo sobre si Movistar Team, su propio equipo, le había perjudicado al haber puesto un ritmo fuerte en el grupo de favoritos en el ascenso al Izoard, penúltimo puerto del día, Quintana indicó que en el equipo "no hay ningún conflicto ni ningún enfado".

"Lo teníamos claro desde la mañana, tenía que meterme en la fuga para ayudar a Mikel a subir al podium. Nos había dicho que estaba bien y por eso han apretado, esperando su ataque para luego enlazar con nosotros, como ya hizo en Foix", señaló. "Luego han levantado el pie un poco para observar a los rivales y nos han dicho que buscáramos la victoria de etapa", señaló.

Lea también: Egan Bernal también resultó afectado por Geraint Thomas, su compañero de equipo

Quintana se mostró convencido de que, en caso de que Movistar no hubiese acelerado en el Izoard, otros equipos lo habrían hecho. "Había intereses de otros equipos, no habrían dejado muchos minutos a Nairo para que adelantase muchas posiciones", dijo el colombiano. "Sabía que podía ser un gran día para mi. Hablamos con el equipo para ver diferentes tipos de estrategia. Nos ha salido la victoria de etapa, pero también intentábamos que Mikel (Landa) pudiera adelantar posiciones", comentó el colombiano, que ahora está a 2.19 del podium.

"Es una victoria para todo el equipo que ha trabajado muy fuerte y me ha ayudado mucho. Teníamos tristeza cuando perdí tiempo, pero esta victoria va dedicada a mis compañeros, a mi familia y mi país, que siempre ha estado ahí", dijo. "Es una emoción ganar este tipo de etapa. Era un día para escaladores y he estado presente", dijo Quintana, que reconoció que está más adaptado a la altura, "donde el aire es más limpio y no hay alergias".

Lea también: Tour de Francia: Egan Bernal es segundo en la general

Además, señaló que ha superado las secuelas de la caída sufrida en la etapa de Toulouse y se ha recuperado, tras haber perdido muchos minutos en los Pirineos. "No se sabe lo que puede pasar a partir de ahora", dijo Quintana, que reconoció que con tres hombres entre los diez primeros de la general se reconoce la confianza de los equipos en los ciclistas colombianos. "Si encontramos las piernas vamos a seguir atacando, el equipo va a seguir peleando por el podium, uno u otro. Quedan etapas de montaña muy importantes y veremos lo que pasa", señaló.


Temas relacionados

Mundial 2026

Francia vs. Inglaterra; Mundial 2026: pronóstico y probable resultado, según la IA

Dos campeonas del mundo que se quedaron en semifinales lucharán por la medalla de bronce en el partido 103 del Mundial 2026.
El último duelo de estos equipos definirá parte del podio del mundial 2026.



David Ospina dijo adiós a Nacional, pero no se retira: este sería su nuevo equipo

El arquero de selección Colombia no colgará los guantes y seguirá trabajando en un país que es nuevo para él: México.

¿Cuánto dinero ganará el campeón, subcampeón y tercer puesto del mundial 2026?

Por primera vez en la historia, se repartirán más de cien millones de dólares entre los mejores cuatro equipos del torneo FIFA.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro