Miguel Ángel López - Astana
Miguel Ángel López, junto a Richard Carapaz y Mikel Landa en la etapa 20 del Giro de Italia.
AFP
1 Jun 2019 01:05 PM

La sanción que tendría ‘Supermán’ López tras golpear a un aficionado en el Giro de Italia

El pedalista colombiano tuvo una fuerte reacción por la imprudencia de un asistente en la etapa 20.
Edwin Cómbita
Edwin
Cómbita
@edwincombita

Las opciones de coronarse campeón en una de las grandes vueltas del ciclismo mundial se habían diluido en la presente edición del Giro de Italia, pero el objetivo de Miguel Ángel López en la ronda italiana apuntaba a meterse en el Top 5 de la clasificación general individual e, incluso, de llegar al podio. 

Sin embargo, las posibilidades del corredor boyacense se truncaron luego de un incidente ocurrido en el ascenso al último puerto de montaña de la etapa 20 de la ‘Corsa Rosa, cuando un fanático le obstruyó el paso y lo hizo caer de la bicicleta. 

En contexto: ‘Supermán’ López agredió un aficionado, se cayó y perdió tiempo en el Giro de Italia

El impulso de ‘Supermán’, al ver el perjuicio que dicha acción le acarrearía, lo llevó a golpear al asistente de forma repetida, antes de cambiar de bicicleta y tratar de recuperar el terreno perdido con Richard Carapaz, Mikel Landa y los demás favoritos. 

Además de los efectos producidos en el resultado de la fracción y de la clasificación general, el hecho podría repercutir en una posible sanción a ‘Supermán’ López, que podría ir desde una amonestación verbal a su expulsión de la competencia, a falta de una jornada para culminar la carrera. 

De interés:  Pello Bilbao se llevó la penúltima etapa y Carapaz es campeón virtual del Giro

El reglamento de competición en el Giro de Italia no tendría contemplado un castigo explícito sobre disputas entre los ciclistas y los aficionados y las eventuales sanciones derivadas de un episodio de tal índole quedarían a discreción de los comisarios, según las evaluaciones que efectúen a raíz del problema. 

El accidente provocó que López perdiera casi dos minutos en relación al lote de punta y más de minuto y medio respecto a Bauke Mollema, dueño de la quinta casilla, lo que habría desechado cualquier opción para que Miguel Ángel López recupere ese tiempo en la contrarreloj que cerrará el Giro.