Giro de Italia: las claves de la contrarreloj que dará inicio a la competencia

La prueba tendrá un recorrido total de 15.1 kilómetros.
Giro de Italia 2020 - presentación oficial
Giro de Italia 2020 - presentación oficial. Crédito: AFP

El Giro de Italia da comienzo el sábado en Sicilia con una espectacular contrarreloj que entregará la primera maglia rosa, codiciada por los grandes rodadores del pelotón, el italiano Filippo Ganna en cabeza.

Ganna, favorito para el rosa:

De Monreale, la localidad de la catedral construida en la época de la ocupación normanda, al centro de Palermo, la ciudad milenaria de Sicilia, el recorrido de 15,1 kilómetros promete una media de velocidad muy alta. Cerca, tal vez, del récord de velocidad en el Giro que data de 2001 (58,874 km/h por el belga Rik Verbrugghe, durante 7,1 km en Pescara).

Una cota inicial de 1 kilómetro, con una pendiente media del 7% y un pico del 18%, para alcanzar la catedral precede un descenso de 3 kilómetros aderezado con dos curvas cerradas antes del paso por Palermo, muy recto y llano y en consecuencia muy rápido.

Lea también: Rigoberto Urán, uno de los 10 colombianos en la Lieja-Bastoña-Lieja

Todavía más que el poseedor del récord de la hora, el belga Victor Campenaerts, Ganna, flamante campeón del mundo de contrarreloj la semana pasada, se presenta como favorito. Para preparar ese inicio cuesta arriba, el gigante italiano (1,93 m) fue a principios de semana a escalar la subida de Oropa, cerca de su casa.

"Es mi primer Giro, debo estar tranquilo", dijo el piamontés, que estrenará su maillot arcoíris con la esperanza de vestirse de rosa. Su equipo Ineos optó por un inicio anticipado, igual que para su jefe de filas, el galés Geraint Thomas, para intentar beneficiarse de unas buenas condiciones meteorológicas.

Los "viejos" al rescate:

El tiempo presiona a los "treintañeros" Geraint Thomas, el danés Jakob Fuglsang o el neerlandés Steven Kruijswjk si quieren añadir su nombre al palmarés del Giro, que inicia su 103ª edición. Todavía más al más mayor, el italiano Vincenzo Nibali (36 años en noviembre), el más laureado de los 176 ciclistas del pelotón y que aspira a un tercer triunfo en "su" prueba.

Primer favorito en la línea de salida, Thomas solo fue superado en la reciente Tirreno-Adriático por el británico Simon Yates, otro de los grandes candidatos a la maglia rosa. Una muestra de que el galés de 34 años ha superado su exclusión del Tour de Francia, debido a la falta de resultados. En este Giro juegan a su favor los 65 kilómetros que hay de contrarreloj.

"Estoy en una edad en la que debo buscar aprovechar todas las oportunidades que se presentan", afirmó el ganador del Tour-2018, quien rechazó cualquier presión extra durante la presentación de los equipos en el templo de Segesta: "Me gusta ser visto como el favorito pero, en tres semanas, pueden pasar muchas cosas, entre la meteorología, la montaña y demás".

Le puede interesar: Roland Garros: Daniel Galán, listo para medirse con Novak Djokovic

Los jóvenes del Giro:

¿Puede repetirse en el Giro el ejemplo de Tadej Pogacar, inesperado vencedor del Tour? Un año después del sorprendente triunfo del ecuatoriano Richard Carapaz, la hipótesis no puede descartarse así como así. Sobre todo porque un debutante, el ruso Aleksandr Vlasov (24 años), tercero en el Giro de Lombardía, presenta el perfil adecuado en esta temporada afectada profundamente por el coronavirus.

A la sombra de Fuglsang, el líder del equipo Astana, Vlasov puede aprovechar los movimientos de carrera, habituales en el Giro, menos encorsetado tradicionalmente que el Tour. Aunque tendrá que ir con ojo porque la alta montaña llegará en la tercera semana, con pasos a más de 2.700 metros (Stelvio, Agnello) si el clima lo permite en esta época del año.

Para la joven generación encarnada también por el portugués Joao Almeida (22 años), quien debuta a su vez en una gran vuelta, es una buena oportunidad para presentarse en sociedad. El Giro ofrece una buena vitrina que el eslovaco Peter Sagan va a descubrir a los 30 años.

"Estoy aquí para ganar etapas y apuntar al maillot de la clasificación por puntos", advirtió el tres veces campeón del mundo, dominado por primera vez en la 'Grande Boucle' en la lucha por esta clasificación. Para el eslovaco, el Giro suena como una revancha.


Temas relacionados

Fútbol femenino

Deportivo Cali va por la Copa Libertadores 2026: John Ortiz revela las claves para conquistar el título

El equipo azucarero logró ser el más veces campeón en Colombia y busa levantar un título internacional.
El equipo buscará la épica en Libertadores.



Las polémicas de la despedida de Messi en Argentina: no habrían pagado a Benín

Messi anotó y asistió en su último partido en la selección. Sumó 126 tantos a lo largo de su carrera.

Millonarios vs. Fortaleza: dónde ver el partido por Liga Betplay

El equipo albiazul buscará entrar a los ocho y pelear por la estrella decembrina.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.