Enric Mas ganó el Giro de Emilia y Rigoberto Urán quedó de quinto

Segundo cruzó la meta Pogacar, 13 segundos después. Pozzovivo tercero y Valverde cuarto.
Rigoberto Urán
Rigoberto Urán Crédito: AFP

El ciclista español Enric Mas (Movistar Team) se impuso este sábado en la 106 edición del Giro de Emilia tras casi cinco horas de travesía en las que protagonizó un intenso duelo en los kilómetros finales con el esloveno Tadej Pogacar (UAE), segundo, y en la que el español Alejandro Valverde (Movistar) finalizó en cuarta posición.

Esta carrera preparatoria para el monumento del próximo 8 octubre, 'Il Lombardía', puso los focos en Alejandro Valverde, que pondrá final a su carrera en dicho monumento -y que venía de ser segundo de la Copa Agostoni- y en el bicampeón del Tour de Francia Pogacar como los máximos aspirantes a coronar estos 198,7 km entre Carpi y San Luca.

Lea también: Charles Leclerc ganó la 'pole position' del Gran Premio de Singapur de F1

Sin embargo, fue Mas el que retó al gigante Pogacar en una de las cimas más prestigiosas del ciclismo italiano como es la llegada al Santuario de San Luca, la que coronó tras 2.2 km de ascenso con rampas de doble dígito y que realizó hasta en cinco ocasiones en un circuito final que empezó a cuarenta kilómetros de la meta.

El inicio de la carrera fue muy tranquilo. Con una media de velocidad alta, de unos 47 km por hora, debido al recorrido en línea inicial, se produjo la primera escapada del grupo a cargo de Geoffrey Bouchard (AG2R Citroën), Rick Pluimers (Jumbo-Visma), Johan Meens (Bingoal Pauwels), Jacopo Guarnieri (Groupama-FDJ) y Kobe Goossens (Intermarché-Wanty-Gobert), que aguantaron sin problemas las dos cotas iniciales, Ca’ Bortolami (km 87) y Medelana (km 127), más largas que la única y última cota final.

Fue en los kilómetros finales, concretamente cuando alcanzaron el circuito final, cuando el pelotón, que había llegado a tener una desventaja de hasta tres minutos, comenzó a recortar segundos a los escapados, que fueron cayendo uno a uno de manera fulminante.

El que más resistió fue Goossens, que se quedó solo en el liderato a falta de 30km, pero al que el pelotón liderado por UAE y Movistar Team alcanzó 10km después.

Le puede interesar: El insípido comunicado del Arkéa Samsic al confirmar la salida de Nairo Quintana

Se puso en marcha en ese momento la parte crítica de la carrera. UAE y Movistar se midieron durante algunos kilómetros, hasta que el italiano Formolo elevó el ritmo y separó el pelotón con un grupo de 25 ciclistas que le siguieron la estela y en el que no estuvo el francés Julian Alaphilippe, desparecido en la carrera.

Formolo cumplió su parte como liebre para su compañero Pogacar y a menos de 10km para cruzar la meta, cuando faltaban todavía una vuelta más al recorrido, comenzó el intenso duelo entre Pogacar y Enric Mas.

Atacó el español, pero aguantó la embestida el esloveno, al que le pilló desprevenido la iniciativa del ciclista de 27 años del Movistar. Detrás de ellos, un grupo de siete en el que se encontraba Valverde, al acecho. Poco pudieron hacer contra el ritmo que impusieron los líderes.

El grupo perseguidor se redujo entonces a tres en la parte final del recorrido, cuando las piernas empezaron a fallar tras tres subidas seguidas con rampas que alcanzaron el 18% de pendiente. Quedaron con fuerza el colombiano Urán, el italiano Pozzovivo y Valverde, que lograron acercarse peligrosamente al binomio líder, generando superioridad numérica por parte del Movistar Team.

Aguantaron casi rueda a rueda los cinco pilotos hasta que, a falta de 2km, Mas rubricó el ataque definitivo. Fresco, con una pedalada ligera y tras casi cinco horas, el español puso en jaque al esloveno, que intentó seguir el ritmo pero que tuvo que pelearse con Pozzovivo por la segunda plaza en los metros finales.

Con un tiempo de 4 horas, 55 minutos y 32 segundos, Mas, dos veces subcampeón de la Vuelta España, recogió la corona del esloveno Primoz Roglic y se proclamó campeón en tierras italianas de este Giro de Emilia 2022, prueba preparatoria de 'Il Lombardía', el último monumento de Alejandro Valverde, que se retirará tras completar el recorrido.

Segundo cruzó la meta Pogacar, 13 segundos después. Pozzovivo tercero y Valverde cuarto.


Temas relacionados

Liga BetPlay

Esta es la razón por la que Juan Guillermo Cuadrado no jugará contra Nacional en Liga Betplay

El mediocampista estaría terminando de recuperarse físicamente y el equipo aprovecharía su ausencia para cumplir la sanción con la que llegó desde Europa.
El jugador no fue convocado para jugar contra Atlético Nacional.



Estas son las fechas y horarios para los partidos entre James, Cuadrado y JuanFer Quintero en el fútbol colombiano

Los partidos entre Nacional, Millonarios e Independiente Medellín se roban la atención en la Liga Betplay de cara a las fases finales.

Jugador de la Selección Colombia se destaca entre los mejores regateadores latinoamericanos: ¿De quién se trata?

En el ranking, también se encuentran dos jugadores ídolos del Fútbol Profesional Colombiano.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella