Enric Mas ganó el Giro de Emilia y Rigoberto Urán quedó de quinto

Segundo cruzó la meta Pogacar, 13 segundos después. Pozzovivo tercero y Valverde cuarto.
Rigoberto Urán
Rigoberto Urán Crédito: AFP

El ciclista español Enric Mas (Movistar Team) se impuso este sábado en la 106 edición del Giro de Emilia tras casi cinco horas de travesía en las que protagonizó un intenso duelo en los kilómetros finales con el esloveno Tadej Pogacar (UAE), segundo, y en la que el español Alejandro Valverde (Movistar) finalizó en cuarta posición.

Esta carrera preparatoria para el monumento del próximo 8 octubre, 'Il Lombardía', puso los focos en Alejandro Valverde, que pondrá final a su carrera en dicho monumento -y que venía de ser segundo de la Copa Agostoni- y en el bicampeón del Tour de Francia Pogacar como los máximos aspirantes a coronar estos 198,7 km entre Carpi y San Luca.

Lea también: Charles Leclerc ganó la 'pole position' del Gran Premio de Singapur de F1

Sin embargo, fue Mas el que retó al gigante Pogacar en una de las cimas más prestigiosas del ciclismo italiano como es la llegada al Santuario de San Luca, la que coronó tras 2.2 km de ascenso con rampas de doble dígito y que realizó hasta en cinco ocasiones en un circuito final que empezó a cuarenta kilómetros de la meta.

El inicio de la carrera fue muy tranquilo. Con una media de velocidad alta, de unos 47 km por hora, debido al recorrido en línea inicial, se produjo la primera escapada del grupo a cargo de Geoffrey Bouchard (AG2R Citroën), Rick Pluimers (Jumbo-Visma), Johan Meens (Bingoal Pauwels), Jacopo Guarnieri (Groupama-FDJ) y Kobe Goossens (Intermarché-Wanty-Gobert), que aguantaron sin problemas las dos cotas iniciales, Ca’ Bortolami (km 87) y Medelana (km 127), más largas que la única y última cota final.

Fue en los kilómetros finales, concretamente cuando alcanzaron el circuito final, cuando el pelotón, que había llegado a tener una desventaja de hasta tres minutos, comenzó a recortar segundos a los escapados, que fueron cayendo uno a uno de manera fulminante.

El que más resistió fue Goossens, que se quedó solo en el liderato a falta de 30km, pero al que el pelotón liderado por UAE y Movistar Team alcanzó 10km después.

Le puede interesar: El insípido comunicado del Arkéa Samsic al confirmar la salida de Nairo Quintana

Se puso en marcha en ese momento la parte crítica de la carrera. UAE y Movistar se midieron durante algunos kilómetros, hasta que el italiano Formolo elevó el ritmo y separó el pelotón con un grupo de 25 ciclistas que le siguieron la estela y en el que no estuvo el francés Julian Alaphilippe, desparecido en la carrera.

Formolo cumplió su parte como liebre para su compañero Pogacar y a menos de 10km para cruzar la meta, cuando faltaban todavía una vuelta más al recorrido, comenzó el intenso duelo entre Pogacar y Enric Mas.

Atacó el español, pero aguantó la embestida el esloveno, al que le pilló desprevenido la iniciativa del ciclista de 27 años del Movistar. Detrás de ellos, un grupo de siete en el que se encontraba Valverde, al acecho. Poco pudieron hacer contra el ritmo que impusieron los líderes.

El grupo perseguidor se redujo entonces a tres en la parte final del recorrido, cuando las piernas empezaron a fallar tras tres subidas seguidas con rampas que alcanzaron el 18% de pendiente. Quedaron con fuerza el colombiano Urán, el italiano Pozzovivo y Valverde, que lograron acercarse peligrosamente al binomio líder, generando superioridad numérica por parte del Movistar Team.

Aguantaron casi rueda a rueda los cinco pilotos hasta que, a falta de 2km, Mas rubricó el ataque definitivo. Fresco, con una pedalada ligera y tras casi cinco horas, el español puso en jaque al esloveno, que intentó seguir el ritmo pero que tuvo que pelearse con Pozzovivo por la segunda plaza en los metros finales.

Con un tiempo de 4 horas, 55 minutos y 32 segundos, Mas, dos veces subcampeón de la Vuelta España, recogió la corona del esloveno Primoz Roglic y se proclamó campeón en tierras italianas de este Giro de Emilia 2022, prueba preparatoria de 'Il Lombardía', el último monumento de Alejandro Valverde, que se retirará tras completar el recorrido.

Segundo cruzó la meta Pogacar, 13 segundos después. Pozzovivo tercero y Valverde cuarto.


Temas relacionados

Lionel Messi

Inter Miami confirma lesión de Lionel Messi: ¿Estará listo para el Mundial 2026?

El club estadounidense detalló que los estudios médicos confirmaron una distensión en el tendón de la corva
inter miami confirma Lionel Messi lesionado mundial fifa 2026



Falcao acabó con la mala racha de Millonarios en 2026: así fue el gol en Liga Betplay

El samario, de 40 años, le dio la primera victoria al equipo albiazul en una jugada que definió el partido.

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero reveló detalles de su traspaso al fútbol asiático y lo que espera para el mundial 2026.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria