Enric Mas ganó el Giro de Emilia y Rigoberto Urán quedó de quinto

Segundo cruzó la meta Pogacar, 13 segundos después. Pozzovivo tercero y Valverde cuarto.
Rigoberto Urán
Rigoberto Urán Crédito: AFP

El ciclista español Enric Mas (Movistar Team) se impuso este sábado en la 106 edición del Giro de Emilia tras casi cinco horas de travesía en las que protagonizó un intenso duelo en los kilómetros finales con el esloveno Tadej Pogacar (UAE), segundo, y en la que el español Alejandro Valverde (Movistar) finalizó en cuarta posición.

Esta carrera preparatoria para el monumento del próximo 8 octubre, 'Il Lombardía', puso los focos en Alejandro Valverde, que pondrá final a su carrera en dicho monumento -y que venía de ser segundo de la Copa Agostoni- y en el bicampeón del Tour de Francia Pogacar como los máximos aspirantes a coronar estos 198,7 km entre Carpi y San Luca.

Lea también: Charles Leclerc ganó la 'pole position' del Gran Premio de Singapur de F1

Sin embargo, fue Mas el que retó al gigante Pogacar en una de las cimas más prestigiosas del ciclismo italiano como es la llegada al Santuario de San Luca, la que coronó tras 2.2 km de ascenso con rampas de doble dígito y que realizó hasta en cinco ocasiones en un circuito final que empezó a cuarenta kilómetros de la meta.

El inicio de la carrera fue muy tranquilo. Con una media de velocidad alta, de unos 47 km por hora, debido al recorrido en línea inicial, se produjo la primera escapada del grupo a cargo de Geoffrey Bouchard (AG2R Citroën), Rick Pluimers (Jumbo-Visma), Johan Meens (Bingoal Pauwels), Jacopo Guarnieri (Groupama-FDJ) y Kobe Goossens (Intermarché-Wanty-Gobert), que aguantaron sin problemas las dos cotas iniciales, Ca’ Bortolami (km 87) y Medelana (km 127), más largas que la única y última cota final.

Fue en los kilómetros finales, concretamente cuando alcanzaron el circuito final, cuando el pelotón, que había llegado a tener una desventaja de hasta tres minutos, comenzó a recortar segundos a los escapados, que fueron cayendo uno a uno de manera fulminante.

El que más resistió fue Goossens, que se quedó solo en el liderato a falta de 30km, pero al que el pelotón liderado por UAE y Movistar Team alcanzó 10km después.

Le puede interesar: El insípido comunicado del Arkéa Samsic al confirmar la salida de Nairo Quintana

Se puso en marcha en ese momento la parte crítica de la carrera. UAE y Movistar se midieron durante algunos kilómetros, hasta que el italiano Formolo elevó el ritmo y separó el pelotón con un grupo de 25 ciclistas que le siguieron la estela y en el que no estuvo el francés Julian Alaphilippe, desparecido en la carrera.

Formolo cumplió su parte como liebre para su compañero Pogacar y a menos de 10km para cruzar la meta, cuando faltaban todavía una vuelta más al recorrido, comenzó el intenso duelo entre Pogacar y Enric Mas.

Atacó el español, pero aguantó la embestida el esloveno, al que le pilló desprevenido la iniciativa del ciclista de 27 años del Movistar. Detrás de ellos, un grupo de siete en el que se encontraba Valverde, al acecho. Poco pudieron hacer contra el ritmo que impusieron los líderes.

El grupo perseguidor se redujo entonces a tres en la parte final del recorrido, cuando las piernas empezaron a fallar tras tres subidas seguidas con rampas que alcanzaron el 18% de pendiente. Quedaron con fuerza el colombiano Urán, el italiano Pozzovivo y Valverde, que lograron acercarse peligrosamente al binomio líder, generando superioridad numérica por parte del Movistar Team.

Aguantaron casi rueda a rueda los cinco pilotos hasta que, a falta de 2km, Mas rubricó el ataque definitivo. Fresco, con una pedalada ligera y tras casi cinco horas, el español puso en jaque al esloveno, que intentó seguir el ritmo pero que tuvo que pelearse con Pozzovivo por la segunda plaza en los metros finales.

Con un tiempo de 4 horas, 55 minutos y 32 segundos, Mas, dos veces subcampeón de la Vuelta España, recogió la corona del esloveno Primoz Roglic y se proclamó campeón en tierras italianas de este Giro de Emilia 2022, prueba preparatoria de 'Il Lombardía', el último monumento de Alejandro Valverde, que se retirará tras completar el recorrido.

Segundo cruzó la meta Pogacar, 13 segundos después. Pozzovivo tercero y Valverde cuarto.


Temas relacionados

Millonarios

Millonarios estaría a nada de anunciar su tercer fichaje: Ya se sabe quién es el jugador

Estas altas y bajas forman parte de un proceso de renovación profunda, motivado por los resultados irregulares de la temporada anterior.
fichajes-millonarios-se-prepara-el-equipo-de-bogota-con-refuerzos-y-renovaciones



Junior despide a un jugador de su nómina antes de la final: ¿De quién se trata?

A pocas horas de que se defina el campeón de liga de final de año, en el 'equipo tiburón' se conoció una salida.

Atlético Nacional y Medellín empatan 0-0 en la final de ida de la Copa BetPlay 2025

Atlético Nacional y Medellín no se sacaron ventaja en el primer encuentro de la final de la Copa BetPlay 2025.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.