Enric Mas ganó el Giro de Emilia y Rigoberto Urán quedó de quinto

Segundo cruzó la meta Pogacar, 13 segundos después. Pozzovivo tercero y Valverde cuarto.
Rigoberto Urán
Rigoberto Urán Crédito: AFP

El ciclista español Enric Mas (Movistar Team) se impuso este sábado en la 106 edición del Giro de Emilia tras casi cinco horas de travesía en las que protagonizó un intenso duelo en los kilómetros finales con el esloveno Tadej Pogacar (UAE), segundo, y en la que el español Alejandro Valverde (Movistar) finalizó en cuarta posición.

Esta carrera preparatoria para el monumento del próximo 8 octubre, 'Il Lombardía', puso los focos en Alejandro Valverde, que pondrá final a su carrera en dicho monumento -y que venía de ser segundo de la Copa Agostoni- y en el bicampeón del Tour de Francia Pogacar como los máximos aspirantes a coronar estos 198,7 km entre Carpi y San Luca.

Lea también: Charles Leclerc ganó la 'pole position' del Gran Premio de Singapur de F1

Sin embargo, fue Mas el que retó al gigante Pogacar en una de las cimas más prestigiosas del ciclismo italiano como es la llegada al Santuario de San Luca, la que coronó tras 2.2 km de ascenso con rampas de doble dígito y que realizó hasta en cinco ocasiones en un circuito final que empezó a cuarenta kilómetros de la meta.

El inicio de la carrera fue muy tranquilo. Con una media de velocidad alta, de unos 47 km por hora, debido al recorrido en línea inicial, se produjo la primera escapada del grupo a cargo de Geoffrey Bouchard (AG2R Citroën), Rick Pluimers (Jumbo-Visma), Johan Meens (Bingoal Pauwels), Jacopo Guarnieri (Groupama-FDJ) y Kobe Goossens (Intermarché-Wanty-Gobert), que aguantaron sin problemas las dos cotas iniciales, Ca’ Bortolami (km 87) y Medelana (km 127), más largas que la única y última cota final.

Fue en los kilómetros finales, concretamente cuando alcanzaron el circuito final, cuando el pelotón, que había llegado a tener una desventaja de hasta tres minutos, comenzó a recortar segundos a los escapados, que fueron cayendo uno a uno de manera fulminante.

El que más resistió fue Goossens, que se quedó solo en el liderato a falta de 30km, pero al que el pelotón liderado por UAE y Movistar Team alcanzó 10km después.

Le puede interesar: El insípido comunicado del Arkéa Samsic al confirmar la salida de Nairo Quintana

Se puso en marcha en ese momento la parte crítica de la carrera. UAE y Movistar se midieron durante algunos kilómetros, hasta que el italiano Formolo elevó el ritmo y separó el pelotón con un grupo de 25 ciclistas que le siguieron la estela y en el que no estuvo el francés Julian Alaphilippe, desparecido en la carrera.

Formolo cumplió su parte como liebre para su compañero Pogacar y a menos de 10km para cruzar la meta, cuando faltaban todavía una vuelta más al recorrido, comenzó el intenso duelo entre Pogacar y Enric Mas.

Atacó el español, pero aguantó la embestida el esloveno, al que le pilló desprevenido la iniciativa del ciclista de 27 años del Movistar. Detrás de ellos, un grupo de siete en el que se encontraba Valverde, al acecho. Poco pudieron hacer contra el ritmo que impusieron los líderes.

El grupo perseguidor se redujo entonces a tres en la parte final del recorrido, cuando las piernas empezaron a fallar tras tres subidas seguidas con rampas que alcanzaron el 18% de pendiente. Quedaron con fuerza el colombiano Urán, el italiano Pozzovivo y Valverde, que lograron acercarse peligrosamente al binomio líder, generando superioridad numérica por parte del Movistar Team.

Aguantaron casi rueda a rueda los cinco pilotos hasta que, a falta de 2km, Mas rubricó el ataque definitivo. Fresco, con una pedalada ligera y tras casi cinco horas, el español puso en jaque al esloveno, que intentó seguir el ritmo pero que tuvo que pelearse con Pozzovivo por la segunda plaza en los metros finales.

Con un tiempo de 4 horas, 55 minutos y 32 segundos, Mas, dos veces subcampeón de la Vuelta España, recogió la corona del esloveno Primoz Roglic y se proclamó campeón en tierras italianas de este Giro de Emilia 2022, prueba preparatoria de 'Il Lombardía', el último monumento de Alejandro Valverde, que se retirará tras completar el recorrido.

Segundo cruzó la meta Pogacar, 13 segundos después. Pozzovivo tercero y Valverde cuarto.


Temas relacionados

Radamel Falcao

Falcao revela cuándo puede volver a jugar con Millonarios: “Tuve triple fractura y hay que tener mesura”

Falcao revela detalles de su lesión, admite la dificultad de su recuperación y reflexiona sobre el fútbol colombiano, la mente y la Selección.
Falcao y Juan Felipe Cadavid



Los fanáticos del Mundial podrán vivir cada partido en casa con recompensas: ¡aquí le contamos!

TaDa lanza Home Fest para el Mundial 2026: premios diarios y dinámicas, buscando que más colombianos celebren en casa usando la app.

Santa Fe cayó en su visita a Platense por Copa Libertadores

El equipo 'cardenal' perdió su segundo partido consecutivo en el torneo internacional.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico