Egan Bernal confiesa que casi renuncia al Tour de Francia que ganó

Hubo una etapa donde el colombiano casi baja los brazos, pero al final todo quedó en anécdota.
Egan Bernal INEOS
Egan Bernal, ciclista de INEOS. Crédito: AFP

Egan Bernal todavía sigue contando vivencias que tuvo que pasar para ganar su primer Tour de Francia el año pasado; y es que el ciclista se convirtió en el primer campeón de la ‘Grand Boucle’ para Colombia. Más allá de lo conseguido, confesó que lograr este título fue más complicado de lo imaginado; incluso contó cuál fue el momento donde casi se baja de la bicicleta y renuncia a la competencia.

Todo ocurrió previo a la contrarreloj individual de 27,2 kilómetros en la etapa 13. Antes de este día el de Zipaquirá no amaneció de la mejor manera, se sentía débil y mentalmente no estaba bien. A pesar de esto decidió realizar la prueba.

Puede ver: Egan Bernal confirmó que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio

"Sentía las piernas pesadas, era la segunda semana del Tour, pero no quería pensar eso porque a veces los días que uno se siente peor le va mejor. En el momento que arranqué pude moverme en los vatios que me pedían, pero pues solo era el kilómetro uno. Luego vi que estos se bajaban cada vez más y desde el carro me animaban, y yo creía que lo estaba haciendo muy mal, pero ellos me decía que fuera de menos a más, pero pensaban que yo me estaba regulando, pero la verdad es que yo estaba muerto", narró Egan y agregó que no aguantaba más, pero siguió porque no perdía mucho tiempo como creía.

"En ese momento pensé en parar, porque creía que estaba perdiendo mucho tiempo y que casi lo mejor era seguir suave y perder lo menos posible, para ayudar el siguiente día a mi compañero de equipo. Yo estaba a punto de parar, hasta que me dijeron que sólo estaba perdiendo como 35 segundos", dijo.

"Eso me dio un aire, pero al mismo tiempo tenía que seguir acelerando. Esto llevó a que el sufrimiento se alargara más porque yo ya tenía metido en la cabeza que iba a parar. Al final no fue la mejor ‘crono’, pero perdí el menor tiempo que se podía para lo mal que me sentía ese día", agregó el ciclista colombiano.

Lea aquí: Los 'miedos' de Egan Bernal por el triple liderato de Ineos en el Tour de Francia

Este momento fue crucial para que Bernal después consiguiera el triunfo de la competencia, ya que una crisis en un evento de tanta exigencia siempre puede ocurrir. "Tuve que exigirme mentalmente y físicamente hasta el punto de pensar en que esto no era chévere y que al estar tan cansado prefería parar, pero menos mal no paré", concluyó.

Cabe recordar que esa contrarreloj la ganó el francés Julian Alaphilippe y defendió su camiseta de líder del Tour hasta las últimas etapas cuando Bernal se la arrebató.


Temas relacionados

Dimayor

Liga Betplay: así quedaron las llaves del playoffs tras el sorteo

La División Mayor del Fútbol colombiano realizó oficialmente el sorteo para las rondas definitivas de la Liga Betplay que cambió de formato para este primer semestre de 2026 por cuenta del Mundial .
Sorteo del Playoffs de la Liga Betplay para el primer semestre de 2026



Liga Betplay 2026: Así se definieron los ocho clasificados para los 'play off'

Luego de un cierre agónico, se definieron los cupos para el cierre de la primera estrella del año.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

La Liga Betplay espera confirmar a los ocho equipos que clasifican a la ronda final en un cierre de infarto por solo dos cupos.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.