Egan Bernal confesó que no ha asimilado su título en el Tour de Francia

El ciclista colombiano también aseguró que será algo muy especial celebrar en su pueblo Zipaquirá.
Egan Bernal, campeón del Tour de Francia.
Egan Bernal, campeón del Tour de Francia. Crédito: AFP

El colombiano Egan Bernal, reciente ganador del Tour de Francia, reconoció este viernes en San Sebastián que no ve la hora de llegar a Colombia y confesó que está deseando celebrar con familiares y aficionados el haberse convertido en el primer ciclista de su país que triunfa en la ronda gala.

"Va a ser algo muy especial, algo muy bonito, la primera vez que un colombiano viste la camiseta amarilla. Habrá mucha gente en mi pueblo, esperemos que todo salga bien. Soy muy feliz y no veo la hora de llegar a Colombia", dijo en rueda de prensa con motivo de su participación este sábado en la Clásica de San Sebastián.

Bernal, tercer ganador más joven de toda la historia de la carrera, aún no tiene fecha de partida, aunque sabe que el 7 de agosto ya estará allí.

Le puede interesar: ¿Egan o Froome? Presidente de la UCI habló sobre la competencia por el liderato del Ineos

No piensa mucho en la presión que supone haber ganado el último Tour de Francia con tan solo 22 años, sino que su aspiración es "correr y ser feliz en la bicicleta".

"Me pagan por montar en bicicleta, entrenar, y quiero seguir disfrutando de ello, de la adrenalina de correr, de preparar la competencia y del susto cuando el entrenador te va a tomar los pliegues de grasa", ha comentado el deportista este viernes en rueda de prensa.

Bernal ha dicho que todavía no ha asimilado la victoria en el Tour del pasado domingo porque ha estado "tan a tope" estos días que no ha tenido tiempo para "asentarse" y "saber lo que pasó".

"Necesito un par de días en mi casa, volver a mi vida normal, y ahí me daré cuenta de que lo que he conseguido es algo muy importante. No he parado, no he tenido mucho tiempo, espero disfrutarlo", ha señalado el ciclista.

Además de correr en Bélgica tras el Tour, disputará este sábado la Clásica de San Sebastián, una prueba "que tiene mucho prestigio" y en la que tenía pensado participar desde un principio. Lo hace también por su entrenador, el vizcaíno Xabier Artetxe.

"Espero terminarla", ha indicado el corredor, en referencia a la edición de 2018, en que no pudo concluirla porque acabó entre el grupo de favoritos que terminaron implicados en una caída a pocos kilómetros de la meta.

Al vencedor del pasado año y quinto clasificado en este último Tour, el francés Julian Alaphilippe, le vuelve a ver como favorito para esta Clásica, al igual que al español Alejandro Valverde, "que siempre sorprende", y a Mikel Landa, al que ha visto "muy fuerte" en la última parte de la ronda gala.

Lea también: Egan Bernal Vs. Alaphilippe en San Sebastián, un duelo que la afición espera

No cree que Alaphilippe lo tome como "una revancha" porque el Tour "es diferente" y a estas alturas cree que "ya todo los corredores han pasado página".

"La Clásica es una carrera que le viene bien a él, es uno de los favoritos, depende de cómo se haya cuidado después del Tour. Si se ha estado manteniendo, lo hará bien. Espero le salgan bien las cosas, se lo merece", ha destacado.

Él confía en "dar espectáculo" en esta prueba, que también espera disfrutar porque cuenta con "una afición muy bonita",

Espera además que la carrera femenina, que se celebra por primera vez, "salga bien" para que pueda seguir celebrándose en ediciones posteriores. Cree que pruebas como ésta ayudan "muchísimo" al ciclismo femenino.

También ha tenido buenas palabras para su compañero en el Tour Geraint Thomas. Ha resaltado que desde un comienzo el galés se mostró "muy honesto" y dispuesto a ayudarle.

Dice que pensaron como equipo y que lo importante era que ganara Team Ineos, que no podían dejar escapar el Tour por una cuestión de egos o de nacionalidad.

"Estoy muy agradecido, porque si hubiera estado él, yo no habría podido ganar, demostró mucho carácter. Si él dice espérame, habría tenido que esperarlo", ha añadido.

En sus planes nada ha cambiado, quiere mantener su calendario y disputar las clásicas de Italia, que le gustan mucho, y acabar con la de Lombardía. No desea que el haber subido a lo más alto del podio en París le cambie su "forma de competir"


Temas relacionados

Junior

Junior vs Palmeiras: Resultado, goles y próximo partido en la Copa Libertadores 2026

El equipo colombiano debutó en la Copa Libertadores ante uno de los favoritos al título.
Junior vs Palmeiras en la Copa Libertadores



Barcelona jugó con uno menos y Atlético lo derrotó en la ida de los cuartos de final de Champions

Barcelona se vio reducido por la expulsión de Pau Cubarsí al final del primer tiempo.

¿Por qué Bayern Múnich es mejor equipo que el Real Madrid? esto opina Martín De Francisco

El equipo alemán ganó la ida de cuartos en España y deberá aguantar el resultado para clasificar.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez