De Lucho Herrera a Fernando Gaviria, 17 victorias colombianas en el Tour

Colombia se contagió de alegría gracias al impresionante esprint del ciclista de 23 años.
Los ciclistas Lucho Herrera y Fernando Gaviria, ganadores de etapa en el Tour de Francia
Los ciclistas Lucho Herrera y Fernando Gaviria, ganadores de etapa en el Tour de Francia Crédito: AFP

El colombiano Fernando Gaviria puso este sábado en el palmarés del Tour de Francia la victoria colombiana número 17 en toda la historia, y con su maillot amarillo es el segundo del país que lidera la carrera, tomando el testigo de Víctor Hugo Peña, que lo lució en 2003.

Colombia entró en el mapa del ciclismo mundial y del Tour de Francia en 1984, año en que Lucho Herrera rompió moldes con una victoria de etapa, la decimoséptima entre Grenoble y Alpe d'Huez. Desde entonces, y hasta la primera etapa del Tour 2018, 11 ciclistas habían firmado un total de 16 victorias parciales.

Un día de alegría para toda Colombia gracias al impresionante esprint del ciclista de 23 años de La Ceja (Antioquía), pero el país espera que este año llegue el milagro del maillot amarillo definitivo de la mano de Nairo Quintana o incluso de Rigoberto Urán.

Tres ciclistas colombianos han subido al podio en los Campos Elíseos de París: Nairo Quintana, segundo en 2013 y 2015 y tercero en la de 2016; Rigoberto Urán, subcampeón en 2017 y Fabio Parra, tercero en 1988.

El primer y único ciclista que ha lucido la prenda dorada ha sido Víctor Hugo Peña, en la edición de 2003. Lo llevó durante 3 días.

Otra historia ha sido la pelea por el maillot a puntos de la montaña. Colombia lo ha conquistado en 5 ocasiones: 2 con Lucho Herrera (1985 y 1987) y 1 con Santiago Botero (2000), Mauricio Soler (2007) y Nairo Quintana (2013).

En cuanto al maillot blanco de mejor joven, Colombia tiene 4 títulos: Nairo Quintana (2013 y 2015), Fabio Parra (1985) y Álvaro Mejía (1991).

Los vencedores de etapa colombianos en la historia del Tour son los siguientes:

3. Lucho Herrera
1984 - 17ª etapa: Grenoble - Alpe d'Huez
1985 - 11ª etapa: Pontarlier - Morzine-Avoriaz
1985 - 14ª etapa: Autrans - Saint-Étienne

3. Santiago Botero
2000 - 13ª etapa: Draguignan - Briançon
2002 - 9ª etapa: Lanester - Lorient
2002 - 15ª etapa: Vaison la Romaine-Les Deux Alpes

2. Fabio Parra
1985 - 12ª etapa: Morzine-Lans-en-Vercors
1988 - 11ª etapa: Besançon-Morzine

1. Oliverio Rincón 1993 - 15ª: Perpiñán - Andorra
Nelson Rodríguez 1994 - 17ª: Bourg d'Oisans-Val Thorens Chepe González 1996 - 11ª: Gap-Valence
Félix Cárdenas 2001 - 12ª: Perpiñán-Ax 3 Domaines
Mauricio Soler 2007 - 9ª: Val d'Isere-Briançon
Nairo Quintana 2013 - 20ª: Annecy-Annecy (Le Semnoz)
Jarlinson Pantano 2016 - 15ª: Bourg-en-Bresse-Culoz
Rigoberto Urán 2017 - 9ª: Nantua-Chambéry
Fernando Gaviria 2018 - 1a: Noirmoutier-Fontenay-Le-Comte.


Temas relacionados

Fútbol

Fantasmas del pasado: la ausencia del VAR resurge como falla del FPC tras eliminación del Tolima

La decisión arbitral afectó el curso del partido y se expone una nueva evidencia de la crisis del arbitraje en el país.
El equipo vinotinto se vio afectado por decisiones arbitrales.



La promesa que Colombia no aprovechó: así comenzó la historia de Djalil El Makrini con Marruecos

La historia de El Makrini recuerda otros casos de futbolistas con raíces colombianas que finalmente optaron por defender los colores de otras selecciones nacionales.

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Andrea Guerrero aclaró que Win Sports no hace parte del conflicto entre los ocho grandes y la Dimayor, y explicó cómo se reparten los ingresos.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil