De Lucho Herrera a Fernando Gaviria, 17 victorias colombianas en el Tour

Colombia se contagió de alegría gracias al impresionante esprint del ciclista de 23 años.
Los ciclistas Lucho Herrera y Fernando Gaviria, ganadores de etapa en el Tour de Francia
Los ciclistas Lucho Herrera y Fernando Gaviria, ganadores de etapa en el Tour de Francia Crédito: AFP

El colombiano Fernando Gaviria puso este sábado en el palmarés del Tour de Francia la victoria colombiana número 17 en toda la historia, y con su maillot amarillo es el segundo del país que lidera la carrera, tomando el testigo de Víctor Hugo Peña, que lo lució en 2003.

Colombia entró en el mapa del ciclismo mundial y del Tour de Francia en 1984, año en que Lucho Herrera rompió moldes con una victoria de etapa, la decimoséptima entre Grenoble y Alpe d'Huez. Desde entonces, y hasta la primera etapa del Tour 2018, 11 ciclistas habían firmado un total de 16 victorias parciales.

Un día de alegría para toda Colombia gracias al impresionante esprint del ciclista de 23 años de La Ceja (Antioquía), pero el país espera que este año llegue el milagro del maillot amarillo definitivo de la mano de Nairo Quintana o incluso de Rigoberto Urán.

Tres ciclistas colombianos han subido al podio en los Campos Elíseos de París: Nairo Quintana, segundo en 2013 y 2015 y tercero en la de 2016; Rigoberto Urán, subcampeón en 2017 y Fabio Parra, tercero en 1988.

El primer y único ciclista que ha lucido la prenda dorada ha sido Víctor Hugo Peña, en la edición de 2003. Lo llevó durante 3 días.

Otra historia ha sido la pelea por el maillot a puntos de la montaña. Colombia lo ha conquistado en 5 ocasiones: 2 con Lucho Herrera (1985 y 1987) y 1 con Santiago Botero (2000), Mauricio Soler (2007) y Nairo Quintana (2013).

En cuanto al maillot blanco de mejor joven, Colombia tiene 4 títulos: Nairo Quintana (2013 y 2015), Fabio Parra (1985) y Álvaro Mejía (1991).

Los vencedores de etapa colombianos en la historia del Tour son los siguientes:

3. Lucho Herrera
1984 - 17ª etapa: Grenoble - Alpe d'Huez
1985 - 11ª etapa: Pontarlier - Morzine-Avoriaz
1985 - 14ª etapa: Autrans - Saint-Étienne

3. Santiago Botero
2000 - 13ª etapa: Draguignan - Briançon
2002 - 9ª etapa: Lanester - Lorient
2002 - 15ª etapa: Vaison la Romaine-Les Deux Alpes

2. Fabio Parra
1985 - 12ª etapa: Morzine-Lans-en-Vercors
1988 - 11ª etapa: Besançon-Morzine

1. Oliverio Rincón 1993 - 15ª: Perpiñán - Andorra
Nelson Rodríguez 1994 - 17ª: Bourg d'Oisans-Val Thorens Chepe González 1996 - 11ª: Gap-Valence
Félix Cárdenas 2001 - 12ª: Perpiñán-Ax 3 Domaines
Mauricio Soler 2007 - 9ª: Val d'Isere-Briançon
Nairo Quintana 2013 - 20ª: Annecy-Annecy (Le Semnoz)
Jarlinson Pantano 2016 - 15ª: Bourg-en-Bresse-Culoz
Rigoberto Urán 2017 - 9ª: Nantua-Chambéry
Fernando Gaviria 2018 - 1a: Noirmoutier-Fontenay-Le-Comte.


Temas relacionados

Copa Libertadores

“Parecía un entrenamiento”: duras críticas al DIM por su caída ante Flamengo en Brasil

Peláez y De Francisco analizaron la derrota del Medellín ante Flamengo y señalaron la falta de jerarquía, ambición y nivel del fútbol colombiano.
Flamenco DIM



Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Un equipo de la Liga BetPlay estaría avanzando en negociaciones con Juan Carlos Osorio.

Los ocho jugadores que saldrían del Real Madrid por el fracaso en Champions League

El equipo merengue buscaría una renovación en su plantel, luego de dos años sin títulos domésticos y decepciones en Champions League.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026