¿A cuánto quedó Egan del segundo en la general antes de la crono?

Nunca se puso nervioso Bernal, que tuvo en Jonathan Castroviejo y en Daniel Felipe Martínez a sus dos mejores gregarios.
Egan Bernal, Giro de Italia 2021
Egan Bernal, Giro de Italia 2021. Crédito: AFP

En el último día de montaña y cuando las dudas se cernían sobre él, el colombiano Egan Bernal (INEOS), apoyado en su gran equipo, solventó la jornada, mientras que el italiano Damiano Caruso, más valiente que nunca, se llevó la victoria del día tras un lejano ataque y consolidó su segundo puesto de la general.

Fue la etapa más vistosa de la carrera, con el francés Romain Bardet y Caruso poniendo en jaque la competencia, especialmente el transalpino, que se valió de Pello Bilbao para intentar dar un vuelco imposible a la general.

¿A cuánto quedó Egan del segundo en la general ante de la contrarreloj?

Nunca se puso nervioso Bernal, que tuvo en Jonathan Castroviejo y en Daniel Felipe Martínez a sus dos mejores gregarios. Ni en San Bernardino, ni en Spluga, ni en Alpe Motta abandonaron a su líder, que saldrá en la contrarreloj final de este domingo con 1:59 de ventaja sobre Caruso.

Vea también: Dani Martínez deslumbró en la etapa 20 del Giro de Italia y dejó a sus adversarios oliendo polvo

Todo el mundo esperaba un pacto entre el portugués Joao Alemida (Deceuninck Quick Step) y el británico Simon Yates (BikeExchange), los grandes protagonistas en los días previos, para que pusiera en jaque la carrera y al equipo INEOS. Pero ni sus prestaciones fueron las de días pasados ni sus equipos tuvieron fuerzas para buscar cualquier tipo de movimiento.

Ambos se pasaron el día a rueda, sobreviviendo a duras penas hasta que el ritmo de Daniel Felipe Martínez terminó por destapar las carencias de ambos.

Y eso que la situación provocada por Caruso y Bardet invitaba a un posible movimiento de alguno de los dos y que terminara de encender la etapa reina, pero eso nunca acabó llegando e incluso el equipo de Yates colaboró para que Caruso no se marchase demasiado lejos, un gesto que denotó más miedo que valentía.

Ese movimiento de Caruso, segundo en la general, vino después del que buscó Bardet junto a su equipo los kilómetros finales del larguísimo 'passo' de San Bernardino. En el descenso se marchó el escalador francés junto a dos de sus compañeros y por detrás terminó llegando Caruso gracias al buen hacer de su mejor gregario, el español Pello Bilbao.

Ese grupo se fue por delante y alcanzó a una fuga del día con pocos mimbres, donde Visconti y Vervaeke decidieron echar una mano a los recién llegados, lo que obligó a INEOS a sacar todo su potencial antes de hora.

Le puede interesar: ¡Orgullo colombiano! Egan sigue elogiando a Dani Martínez: “es un grandísimo corredor”

El gran mano a mano se vivió en Spluga, el segundo puerto del día, precioso y duro. Ahí emergió la figura de Jonathan Castroviejo, a quien Bernal debe parte de su Giro. Él solo se bastó para controlar la diferencia del grupo delantero, que nunca llegó al minuto y permitió descansar a Martínez para que tomara el relevo de la ascensión final.

Pello Bilbao, por delante, y Jonathan Castroviejo, por detrás, estuvieron persiguiéndose durante muchos kilómetros, y dejaron la diferencia en apenas medio minuto justo antes de afrontar las últimas rampas de Alpe Motta.

Caruso se marchó solo en el primer grupo después de dejar atrás a Bardet, y el ritmo de Daniel Felipe acabó destrozando a todos los rivales de Bernal. Primero soltó a Carthy, después a Vlasov y más tarde a Yates y a Almeida, por este orden.

La última subida del Giro sirvió para corroborar un triunfo memorable del italiano del Bahrain, la gran sorpresa de la carrera. Ganó con 24 segundos de ventaja respecto a Bernal, 35 sobre Daniel Felipe, 41 con Almeida y 51 con Simon Yates, de tal forma que el escalador colombiano tiene una renta que debe ser más que suficiente para certificar su primer Giro de Italia este domingo en las calles de Milán.

El de Zipaquirá cuenta con 1:59 sobre Caruso y 3:23 sobre Simon Yates, los ciclistas que, salvo hecatombe, estarán en el podio junto al escalador colombiano.

A más de siete minutos aparecen el resto de rivales: Vlasov es cuarto, Bardet quinto, Daniel Felipe Martínez sexto, Carthy séptimo y Almeida, octavo. Entre todos ellos hay menos de dos minutos y mañana podría haber cambios en esas posiciones.

La carrera italiana finalizará en las calles de Milán con un recorrido contrarreloj de 30 kilómetros que deben coronar a Bernal y que suponen otra gran oportunidad de triunfo para uno de sus compañeros de equipo, el italiano Filippo Ganna, que este sábado pudo guardar de cara a intentar ganar mañana y consolidarse como el gran dominador de la especialidad.


Temas relacionados

Vuelta a España

Vuelta a España 2026: clasificación y tiempos de los colombianos tras la etapa 2

Los colombianos resistieron en la etapa 2 de la Vuelta a España 2026, mientras Pogačar mantuvo el liderato tras un final al esprint.
Vuelta a España 2026 clasificación colombianos etapa 2



¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Los enfrentamientos entre hinchas de Santa Fe y América obligaron a suspender el partido de la Liga BetPlay que estaba en juego en El Campín

¿Infantino planea un Mundial con 211 selecciones? Esto se sabe sobre la propuesta que tendría la FIFA

Varios reportes señalan que se ahn estudiado posibles sedes en Orlando, Florida, y complejos deportivos vinculados con Disney World.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.