¿A cuánto quedó Egan del segundo en la general antes de la crono?

Nunca se puso nervioso Bernal, que tuvo en Jonathan Castroviejo y en Daniel Felipe Martínez a sus dos mejores gregarios.
Egan Bernal, Giro de Italia 2021
Egan Bernal, Giro de Italia 2021. Crédito: AFP

En el último día de montaña y cuando las dudas se cernían sobre él, el colombiano Egan Bernal (INEOS), apoyado en su gran equipo, solventó la jornada, mientras que el italiano Damiano Caruso, más valiente que nunca, se llevó la victoria del día tras un lejano ataque y consolidó su segundo puesto de la general.

Fue la etapa más vistosa de la carrera, con el francés Romain Bardet y Caruso poniendo en jaque la competencia, especialmente el transalpino, que se valió de Pello Bilbao para intentar dar un vuelco imposible a la general.

¿A cuánto quedó Egan del segundo en la general ante de la contrarreloj?

Nunca se puso nervioso Bernal, que tuvo en Jonathan Castroviejo y en Daniel Felipe Martínez a sus dos mejores gregarios. Ni en San Bernardino, ni en Spluga, ni en Alpe Motta abandonaron a su líder, que saldrá en la contrarreloj final de este domingo con 1:59 de ventaja sobre Caruso.

Vea también: Dani Martínez deslumbró en la etapa 20 del Giro de Italia y dejó a sus adversarios oliendo polvo

Todo el mundo esperaba un pacto entre el portugués Joao Alemida (Deceuninck Quick Step) y el británico Simon Yates (BikeExchange), los grandes protagonistas en los días previos, para que pusiera en jaque la carrera y al equipo INEOS. Pero ni sus prestaciones fueron las de días pasados ni sus equipos tuvieron fuerzas para buscar cualquier tipo de movimiento.

Ambos se pasaron el día a rueda, sobreviviendo a duras penas hasta que el ritmo de Daniel Felipe Martínez terminó por destapar las carencias de ambos.

Y eso que la situación provocada por Caruso y Bardet invitaba a un posible movimiento de alguno de los dos y que terminara de encender la etapa reina, pero eso nunca acabó llegando e incluso el equipo de Yates colaboró para que Caruso no se marchase demasiado lejos, un gesto que denotó más miedo que valentía.

Ese movimiento de Caruso, segundo en la general, vino después del que buscó Bardet junto a su equipo los kilómetros finales del larguísimo 'passo' de San Bernardino. En el descenso se marchó el escalador francés junto a dos de sus compañeros y por detrás terminó llegando Caruso gracias al buen hacer de su mejor gregario, el español Pello Bilbao.

Ese grupo se fue por delante y alcanzó a una fuga del día con pocos mimbres, donde Visconti y Vervaeke decidieron echar una mano a los recién llegados, lo que obligó a INEOS a sacar todo su potencial antes de hora.

Le puede interesar: ¡Orgullo colombiano! Egan sigue elogiando a Dani Martínez: “es un grandísimo corredor”

El gran mano a mano se vivió en Spluga, el segundo puerto del día, precioso y duro. Ahí emergió la figura de Jonathan Castroviejo, a quien Bernal debe parte de su Giro. Él solo se bastó para controlar la diferencia del grupo delantero, que nunca llegó al minuto y permitió descansar a Martínez para que tomara el relevo de la ascensión final.

Pello Bilbao, por delante, y Jonathan Castroviejo, por detrás, estuvieron persiguiéndose durante muchos kilómetros, y dejaron la diferencia en apenas medio minuto justo antes de afrontar las últimas rampas de Alpe Motta.

Caruso se marchó solo en el primer grupo después de dejar atrás a Bardet, y el ritmo de Daniel Felipe acabó destrozando a todos los rivales de Bernal. Primero soltó a Carthy, después a Vlasov y más tarde a Yates y a Almeida, por este orden.

La última subida del Giro sirvió para corroborar un triunfo memorable del italiano del Bahrain, la gran sorpresa de la carrera. Ganó con 24 segundos de ventaja respecto a Bernal, 35 sobre Daniel Felipe, 41 con Almeida y 51 con Simon Yates, de tal forma que el escalador colombiano tiene una renta que debe ser más que suficiente para certificar su primer Giro de Italia este domingo en las calles de Milán.

El de Zipaquirá cuenta con 1:59 sobre Caruso y 3:23 sobre Simon Yates, los ciclistas que, salvo hecatombe, estarán en el podio junto al escalador colombiano.

A más de siete minutos aparecen el resto de rivales: Vlasov es cuarto, Bardet quinto, Daniel Felipe Martínez sexto, Carthy séptimo y Almeida, octavo. Entre todos ellos hay menos de dos minutos y mañana podría haber cambios en esas posiciones.

La carrera italiana finalizará en las calles de Milán con un recorrido contrarreloj de 30 kilómetros que deben coronar a Bernal y que suponen otra gran oportunidad de triunfo para uno de sus compañeros de equipo, el italiano Filippo Ganna, que este sábado pudo guardar de cara a intentar ganar mañana y consolidarse como el gran dominador de la especialidad.


Temas relacionados

Liga BetPlay

"Petardos": Presidente de Santa Fe reveló todo lo que le dijo a los árbitros luego del partido contra Nacional

Méndez indicó que la Federación debería invertir bien en árbitros específicos para mejorar la calidad de los profesionales.
El presidente de Santa fe habló sobre la polémica que hubo en El Campín.



El Gran fondo del Giro de Italia tendrá más de 2.000 participantes

La competencia deeste domingo 1 de marzo será en carreteras del departamento de Cundinamarca y cumplirá con dos recorridos para los pedalistas amateur que desafiará su preparación.

Sorteo Champions League 2026: cuándo es, hora para ver en Colombia y posibles cruces

Los equipos conocerán su camino de cara a la final, que se realizará en Budapest; podrían adelantarse finales.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe