Así será la etapa 13 de la Vuelta a España

La alta montaña regresa a la ronda ibérica.
Vuelta a España.
Vuelta a España. Crédito: Antena 2.

La primera de las dos llegadas en puerto de categoría especial de la Vuelta 2019 tendrá lugar en el alto de los Machucos, un puerto corto, con rampas que alcanzar hasta el 25 % de desnivel y que en su parte final no bajan en ningún momento de los dos dígitos.

La decimotercera etapa llevará al pelotón desde Bilbao, con un paseo histórico en la salida neutralizada por el césped del estadio de fútbol de San Mamés, hasta la subida final en tierras cántabras en el alto de los Machucos, Monumento a la Vaca Pasiega, con 166,4 kilómetros de recorrido.

Lea también: Nairo, ¿sin Giro, Tour y Vuelta en 2020? La insólita razón que lo dejaría afuera

Los ciclistas deberán superar hasta seis ascensiones previas, repartidas a lo largo de todo el recorrido, con dos altos de segunda categoría y tres de tercera, antes de afrontar los 6,8 últimos kilómetros de subida a los Machucos con sus vertiginosas rampas.

En los tres primeros kilómetros de la subida final, los ciclistas se encontrarán rampas siempre por encima del 15 por ciento y hasta el 25, pero con algunos descansos.

Etapa 13, Vuelta a España 2019
Recorrido de la etapa 13 de la Vuelta a España 2019.Crédito: Antena 2 - Ánderson Rodríguez

Para los siguientes tramos encontrarse ante una auténtica pared en la que no bajarán en ningún momento del 10 por ciento y volverán a subir otra rampa con el 25 por ciento de desnivel acumulado.

De interés: Ilusión para Nairo y López: la etapa 13 de la Vuelta que fue un infierno para Froome

Los aspirantes al maillot rojo final deberán poner a prueba las fuerzas del líder de la carrera, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que hasta el momento prácticamente no ha mostrado ninguna fisura ante los ataques de sus rivales.

Hora de salida: 06.58 (hora Colombia)

Hora de llegada: 11.35

Promedio intermedio previsto: 36 kms/hora

Esprint: Arredondo (km. 154,6)

Montaña:

Km. 39,4 Alto de La Escrita (3ª): 5,9 kms al 4 %

Km. 56,6 Alto de Ubal (3ª): 7,9 kms al 6 %

Km. 86,0 Collado del Asón (2ª): 13 kms al 3,9 %

Km. 106,0 Puerto de Alisas (2ª): 8,5 kms al 6 %

Km. 137,3 Puerto de Fuente Las Varas (3ª): 6,3 kms al 4,5 %

Km. 147,2 Puerto de la Cruz de Usaño (3ª): 4,2 kms al 4,7 %

Km. 166,4 Alto de los Machucos (E): 6,8 kms al 9,2 % (Pendiente máxima 25 %)





¿Por qué un país como Corea del Norte es potencia y favorita en Mundial Femenino sub-20? Así es el rival de Colombia

Colombia busca una nueva hazaña este miércoles 23 de septiembre en las semifinales contra Corea del Norte por el Mundial Femenino sub-20.

Lamine Yamal sobre Mbappé de cara al Balón de Oro 2026: "Le he ganado en todo"

El delantero también habló de su irrupción en el fútbol de élite y se comparó indirectamente con dos de las mayores figuras de las últimas décadas, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin