Ciclismo
Organizadores de las grandes vueltas se enfrentarían por el calendario.
AFP
6 Ago 2020 09:06 AM

Aleksandr Vlasov, campeón del Desafío al Mont Ventoux

Se corrieron 179 kilómetros de un recorrido complicadísimo con cuatro premios de alta montaña.
David Fernando Rocha
David Fernando
Rocha Cubillos
@davikorocha

Aleksandr Vlasov se llevó el Desafío al Mont Ventoux, el gran reto en uno de los puertos de montaña más históricos del ciclismo mundial. Por el lado de los colombianos, el mejor fue Hárold Tejada (a 1:43), quien fue sexto; Nairo Quintana arribó en el octavo lugar y 'Supermán' López se puso en la posición 12.

En total se corrieron 179 kilómetros de un recorrido complicadísimo con cuatro premios de alta montaña desde los primeros pedalazos, además hubo repechos 'rompe piernas' que dificultaron a los protagonistas.

Mire acá: Impresionante caída en el Tour de Polonia, a pocos metros de la meta

El primero obstáculo fue el Col de la Fontaube al kilómetro 31 de trayecto y con 4.6 recorrido en ascenso. Los corredores pasaron después por La Nesque al kilómetro 61 con 3.5 de longitud, luego llegaron al Chalet Reynard cerca al final de carrera; este puerto contó con 13 kilómetros escalando vía al último reto de fuera de categoría, el Mont Ventoux.

En total fueron 46.8 kilómetros de ascenso con una altura máxima de 1.909 metros sobre el nivel del mar.

Esta competencia, que sirvió como previa a lo que se vendrá al finalizar agosto en el Tour de Francia, contó con grandes movimientos desde el inicio de la carrera. Hubo una fuga importante donde se destacó el español Garikoitz Bravo (Euskaltel - Euskadi), además de Julen Amezqueta (Caja Rural) y Simone Petilli (Circo).

Ellos se lanzaron al ataque en el inicio al ascenso al Mont Ventoux; sin embargo, el pelotón general de los favoritos, con Nairo Quintana y 'Supermán' López en el grupo, empezó a apretar el paso de la mano de la escuadra del Astana Team.

A 9 kilómetros de la meta, el ritmo se hizo muy fuerte: Pierre Latour (AG2R La Mondiale) se lanzó al ataque, lo siguió Nairo Quintana y Edward Ravasi, más un grupo de 14 escaladores. El primer damnificado del día fue Miguel Ángel López, quien no aguantó el paso y quedó relegado.

Puede ver: Dylan Groenewegen lamenta incidente con Fabio Jakobsen: "Odio lo que pasó ayer"

Un nuevo ataque ocurrió a 7 kilómetros: Guillaume Martin (Cofidis) fue a buscar a Latour y lo consiguió. Los dos lucharon para alejarse del pelotón que seguía apretando. Nairo, Jesús Herrada (actual campeón), Barceló, Fabio Aru y el otro colombiano, Harold Tejada (Astana), seguían escalando para conectar a los dos franceses.

Latour se fundió y Guillaume Martin continúo solo luchando como cabeza de carrera. El francés a 5 kilómetros de la meta llevaba 20 segundos de diferencia. Por otro lado, en el pelotón logró reconectar 'Supermán' López, quien se había relegado.

Se rompió el pelotón: Aleksandr Vlasov atacó, lo siguieron Richie Porte y Nairo Quintana, pero el colombiano no aguantó el ritmo del australiano. Vlasov alcanzó a Martin y empezaron a escalar los dos, hasta que el ruso del Astana se fue solo a buscar la victoria y la consiguió.

Un gran triunfo en un terreno de escaladores netos. Vlasov supo recuperarse y atacar en el momento justo para dejar relegados a sus contrincantes.