China se pone quinta en gasto en traspasos internacionales, según la FIFA

Los clubes de fútbol chino gastaron más de 450 millones de dólares (unos 420 millones de euros) en el fichaje de estrellas desde el extranjero en 2016 y China figura a partir de ahora en el 'Top 5' de los países compradores en el mercado de fichajes internacionales, según un informe de la FIFA desvelado en la noche del jueves al viernes.
000_KG7WR.jpg
AFP

El dato supone una pequeña revolución y la constatación de una tendencia, ya que China era apenas 20ª en ese ránking en 2013. La cantidad de 2016 es más de 2,5 veces superior a la de 2015.

En quinta posición de la clasificación del informe, los clubes chinos pisan los talones a los europeos, donde siguen dominando los equipos ingleses, de largo en cabeza con 1.370 millones de dólares (+8,7% en un año) de gasto en fichajes.

Le siguen Alemania (576,4 millones de dólares, +55,9%), España (508,7 millones de dólares, -15,6%) e Italia (508,5 millones de dólares, -5,5%).

Los clubes franceses son sextos, con gastos en traspasos internacionales evaluados en 207,7 millones de dólares (-34,5%) en 2016.

China destacó recientemente con nuevos fichajes-récord como el del volante brasileño Oscar, exjugador del Chelsea, que firmó con el Shanghai SIPG en un traspaso que se elevó a 60 millones de euros.

A mediados de diciembre, el Diario del Pueblo, del Partido Comunista en el poder, pidió a los clubes que controlaran sus gastos durante el mercado de fichajes para mantener su equilibrio financiero y evitar "una burbuja especulativa", teniendo en cuenta el débil crecimiento de la venta de entradas y de productos derivados.

El informe de la FIFA muestra también que los clubes ingleses apuestan mucho por la juventud, con una edad media de los jugadores contratados de 22 años y 8 meses, una media especialmente baja en relación a la de otros grandes campeonatos.

También revela un aumento de los gastos de los clubes rusos, de un 383% en relación a 2015, para alcanzar los 114,1 millones de dólares en 2016.

En el apartado de ingresos, los clubes que obtienen más cantidades vendiendo sus jugadores a entidades extranjeras son los españoles (554,4 millones de dólares, un aumento del 49,5%), los italianos (486,2 millones de dólares, +44,6%) y los franceses (453,8 millones de dólares, -0,3%).

En total, más de 14.000 traspasos entre países tuvieron lugar en 2016, señala la FIFA, con unas indemnizaciones globales de 4.790 millones de dólares (+14,3%). Se trata de la mayor subida desde 2013.

Estas cifras se basan en los datos de transacciones individuales suministrados por los clubes de fútbol en el sistema de regulación de traspasos (TMS), puesto en marcha por la propia FIFA.

Con información de AFP

Champions League

¿Quién es Camilo Durán, la inesperada estrella colombiana que brilla en Champions League?

El futbolista hizo un doblete en el partido de eliminación previa con el Celtic de Escocia en Champions League y sorprendió a sus hinchas.
El jugador tuvo un partido de ensueño en la eliminatoria de Champions League.



Los jugadores que hicieron historia en River Plate e Independiente Santa Fe

El duelo entre Santa Fe y River Plate también permitió recordar a futbolistas que construyeron parte de la historia de ambos equipos.

El tenista australiano Nick Kyrgios es suspendido por consumo de cocaína

El controversial tenista no superó un control antidoping previo al ATP de Mallorca el pasado 22 de junio.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur