China se pone quinta en gasto en traspasos internacionales, según la FIFA

Los clubes de fútbol chino gastaron más de 450 millones de dólares (unos 420 millones de euros) en el fichaje de estrellas desde el extranjero en 2016 y China figura a partir de ahora en el 'Top 5' de los países compradores en el mercado de fichajes internacionales, según un informe de la FIFA desvelado en la noche del jueves al viernes.
000_KG7WR.jpg
AFP

El dato supone una pequeña revolución y la constatación de una tendencia, ya que China era apenas 20ª en ese ránking en 2013. La cantidad de 2016 es más de 2,5 veces superior a la de 2015.

En quinta posición de la clasificación del informe, los clubes chinos pisan los talones a los europeos, donde siguen dominando los equipos ingleses, de largo en cabeza con 1.370 millones de dólares (+8,7% en un año) de gasto en fichajes.

Le siguen Alemania (576,4 millones de dólares, +55,9%), España (508,7 millones de dólares, -15,6%) e Italia (508,5 millones de dólares, -5,5%).

Los clubes franceses son sextos, con gastos en traspasos internacionales evaluados en 207,7 millones de dólares (-34,5%) en 2016.

China destacó recientemente con nuevos fichajes-récord como el del volante brasileño Oscar, exjugador del Chelsea, que firmó con el Shanghai SIPG en un traspaso que se elevó a 60 millones de euros.

A mediados de diciembre, el Diario del Pueblo, del Partido Comunista en el poder, pidió a los clubes que controlaran sus gastos durante el mercado de fichajes para mantener su equilibrio financiero y evitar "una burbuja especulativa", teniendo en cuenta el débil crecimiento de la venta de entradas y de productos derivados.

El informe de la FIFA muestra también que los clubes ingleses apuestan mucho por la juventud, con una edad media de los jugadores contratados de 22 años y 8 meses, una media especialmente baja en relación a la de otros grandes campeonatos.

También revela un aumento de los gastos de los clubes rusos, de un 383% en relación a 2015, para alcanzar los 114,1 millones de dólares en 2016.

En el apartado de ingresos, los clubes que obtienen más cantidades vendiendo sus jugadores a entidades extranjeras son los españoles (554,4 millones de dólares, un aumento del 49,5%), los italianos (486,2 millones de dólares, +44,6%) y los franceses (453,8 millones de dólares, -0,3%).

En total, más de 14.000 traspasos entre países tuvieron lugar en 2016, señala la FIFA, con unas indemnizaciones globales de 4.790 millones de dólares (+14,3%). Se trata de la mayor subida desde 2013.

Estas cifras se basan en los datos de transacciones individuales suministrados por los clubes de fútbol en el sistema de regulación de traspasos (TMS), puesto en marcha por la propia FIFA.

Con información de AFP

Conmebol

Así arrancan las Eliminatorias al Mundial 2030: ¿Cuándo sería la fecha del debut de la Selección Colombia?

Uno de los aspectos que más expectativa genera es el sistema de clasificación que tendrá Sudamérica para el Mundial 2030.
eliminatorias mundial 2030 selección Colombia cuando debuta y cuando empiezan



Mundial con 64 equipos: ¿Cuándo tomará la decisión la FIFA para el mundial de 2030?

El próximo campeonato mundial se llevará a cabo en seis países, pero aún no está confirmado el número de participantes.

Ranking FIFA: así quedó Colombia, España y Argentina tras el mundial 2026

Luego de que terminara el mundial de fútbol, la máxima entidad del deporte dio a conocer el ranking actualizado.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca