Chaves y Urán ascienden en la general del Giro

Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step) se impuso en la fracción y es nuevo líder.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El italiano Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step) se ha impuesto en solitario en la octava etapa del Giro de Italia de ciclismo 2016, con salida de Foligno y llegada a Arezzo, de 186 kilómetros, poniéndose además la "maglia rosa" de líder de la carrera.

Brambilla, junto con el español Alejandro Valverde (Movistar), fueron los grandes protagonistas de una etapa que no defraudó y, como era esperado, tuvo su "punto fuerte" en la subida a Alpe di Poti, a unos 28 kilómetros de la meta.

El italiano, que formó parte de un grupo de 13 corredores que se escaparon a una veintena de kilómetros del inicio de la etapa, invirtió un crono de 4 horas, 14 minutos 05 segundos, con una ventaja de 1'07 sobre su compatriota Matteo Montaguti (Ag2r), que ocupó la segunda posición.

A 1'41 llegó, en la sexta plaza Alejandro Valverde (Movsitar), dando tiempo a otros favoritos como Vincenzo Nibali (Astana) y Mikel Landa (Sky); mientras que el holandés Tom Doumolin (Giant), que salía como líder, cedió 2'51 en la llegada.

La etapa estuvo marcada por la larga fuga de 13 corredores, con Brambilla como mejor colocado en la general (a 1'56 de Dumoulin), que llegaron a contar con 5 minutos y medio de ventaja (a 46 kilómetros de la llegada) sobre un gran grupo donde estaba el hasta hoy líder Dumoulin (Giant) y otros favoritos, como Valverde, Nibali, Landa o el ruso Ilnur Zakarin (Katusha).

Todo ello, a la espera de la subida a Alpe di Poti, a 28 km de la meta y con 6,5 km sobre tierra y grava, y que pasaba por ser la gran dificultad de la etapa. Así fue.

La subida a Alpe di Poti, con 8,6 kilómetros de ascensión y pendientes medias entorno al 9 y el 10 por ciento, era especialmente esperada. Sus 6,5 km sobre tierra y grava, con el primer kilómetro y medio al 14 por ciento eran temidos. Y, por fortuna, en contra de las previsiones, lució el sol y sólo llovió en la mañana.

Eso sí, a falta de lluvia llegaron los clavos. A primeras horas, mientras en Foligno se daba inicio a la etapa, fueron encontrados decenas de clavos, de unos cinco centímetros de longitud y en su mayor parte oxidados, diseminados sobre la zona. La organización, ayudada por aficionados lo limpiaron a tiempo.

A las primera rampas de Alpe di Ponti, llegaron los 13 escapados, pero muy pronto Brambilla, ya líder virtual, impuso un fuerte ritmo que fue dejando atrás a sus compañeros de fuga. Tan sólo Montaguti siguió, a distancia, su ritmo.

Y si en los inicios del ascenso, Brambilla se fue en solitario, apenas tres minutos después en el mismo punto se desató la locura en el gran grupo. El encargado de dinamitarlo fue Valverde, que dio una lección de valentía en la subida y rompió la carrera.

El esfuerzo y valentía de Valverde se vio pronto compensado viendo como poco a poco se quedaba Dumoulin. Eso sí, a la rueda del español saltaron otros favoritos, como Nibali, Landa o Zakarin. Ninguno contribuyó en ayudar al murciano, que sólo contó en tramos con la colaboración de su compañero costarricense Andrey Amador.

Valverde, poco a poco, fue descontando la ventaja de Brambilla, pero sobre todo fue aumentando la suya sobre Dumoulin, que ya pasó del minuto a 18,4 km de la meta.

La cima de Alpe di Ponti fue coronada por Brambilla, con 24 segundos de ventaja sobre Montaguti. A 2'11 pasaba Valverde y compañía; a 3'31 un Dumoulin que sufría.

Restaban 18,4 kilómetros para la llegada, con una bajada muy técnica. Brambilla, por delante, y Valverde, más atrás, se lanzaron abiertamente: el primero, para hacerse con la etapa y el liderato, ahora su oponente era por la "maglia rosa" era Zakarin, que salió en la etapa con una ventaja de 1'28 sobre el italiano.

En la bajada se mantuvieron, más o menos, las distancias, llegando Brambilla a la meta de Arezzo en solitario, y alzando los brazos como merecido ganador de etapa, sumando los diez segundos de bonificación.

Valverde, Nibali, Landa y Zakarin entraron a 1'40, con lo que el italiano era el nuevo líder. Domoulin entraba a 2'51.

En la general, Brambilla domina con 23 segundos de ventaja sobre Zakarin, siendo ya cuarto Valverde, a 38 segundos.

Este domingo se disputará la novena etapa, una crono sobre un circuito en Chianti, de 40,5 kilómetros.


CLASIFICACIÓN ETAPA


1. Gianluca Brambilla (ITA/EQS) 4h 14'05" .


2. Matteo Montaguti (ITA/AG2R) a 1'06" .


3. Moreno Moser (ITA/Cannondale) a 1'27" .


4. Jacobus Venter (AFS/Dimension Data) a 1'28" .


5. Alessandro De Marchi (ITA/BMC) a 1'33" .


6. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 1'41" .


7. Steven Kruijswijk (HOL/Team Lotto) a 1'41" .


8. Mikel Landa (ESP/Sky) a 1'41" .


9. Esteban Chaves (COL/Orica) a 1'41"


10. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) a 1'41"


38. Tom Dumoulin (RUS/Teal Giant) a 2'51" -


CLASIFICACIÓN GENERAL


1. Gianluca Brambilla (ITA/Etixx-Quick-Step) 33h.39:14 .


2. Ilnur Zakarin (RUS/Team Katusha) a 23 .


3. Steven Kruijswijk (HOL/Team LottoNl-Jumbo) a 33 .


4. Alejandro Valverde (ESP/Movistar Team) a 36 .


5. Vincenzo Nibali (ITA/Astana Pro Team) a 45 .


6. Esteban Chaves (COL/Orica-GreenEdge) a 48 .


7. Rigoberto Uran (COL/Cannondale Pro Cycling) a 49 .


8. Rafal Majka (POL/Tinkoff Team) a 54 .


9. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R La Mondiale) a 54


10. Mikel Landa Meana (ESP/Team Sky) a 01:03


11. Tom Dumoulin (RUS/Team Giant) a 01:05



Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobierno expide medidas para garantizar las clases en zonas afectadas por el terremoto

El Gobierno decretó medidas tras el terremoto: clases en espacios alternos o remotas, calendario flexible y apoyo financiero para asegurar la educación.
Estudiantes de colegio



La razón por la que Japón dispara láseres en el espacio con sus satélites

El experimento, que es inédito representa un avance en la defensa planetaria.

Los desafíos que los astronautas deben enfrentar si quieren llegar a Marte con la Nasa

La Agencia Espacial Estadounidense lleva a cabo diferentes proyectos con los aspirantes a astronautas que los condicionan y los ayuda a mejorar.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.