Catalina Usme, la primera colombiana en marcar goles en dos ediciones de los Olímpicos

La buena noticia se dio en medio de que la Selección Colombia Femenina de Fútbol cayera ante Francia en Juegos Olímpicos.
Catalina Usme - Selección Colombia
María Catalina Usme Pineda hace historia en el fútbol femenino al debutar con el Galatasaray en la Champions League, anotando un gol en su primer partido. Crédito: Agencia AFP

Inició la justa olímpica en París, Francia para la Selección Colombia Femenina de Fútbol, la única representante colombiana en la disciplina futbolística. Sin embargo, el panorama no fue el mejor en una dura caída 3-2 ante las francesas. Desde la primera parte, fueron las anfitrionas quienes se impusieron a su rival.

De hecho, Colombia entró con desconcierto al campo de juego y solo les bastó seis minutos a Francia para ponerse en ventaja gracias a Marie-Antoinette Katoto. Sobre los 18 minutos, fue el turno para Kenza Dali ante una irreconocible selección bajo las órdenes de Ángelo Marsiglia. A los 42’, antes de finalizar la primera parte, Katoto anotó el tercero.

Vea también: Olímpicos París 2024: FIFA tomó medidas por partido Argentina vs. Marruecos

Aunque parecía que Francia se iba a ir de largo, el cambio de Manuela Pavi por Daniela Montoya fue fundamental para la ofensiva colombiana, tanto así que llegó el descuento gracias a Catalina Usme en una pena máxima, cometida a Mayra Ramírez. Usme aseguró su cobro y acercó a las colombianas.

Manuela Pavi puso minutos posteriores el segundo descuento, manteniendo la ilusión latente de poder igualar y hasta pasar de largo contra un Francia perdida en el gramado. El gol de Catalina Usme se convirtió no solo en ilusión, sino en una marca histórica, no solo para la jugadora, sino para Colombia.

La marca instaurada por Catalina Usme en Juegos Olímpicos

La historia de Colombia con los Juegos Olímpicos en el fútbol femenino no ha sido muy buena, dado que las colombianas nunca han podido clasificar a los cuartos de final. Esta sería la primera ocasión en la que optarán por entrar a esa fase, pero deberán superar a Nueva Zelanda y Canadá en los dos partidos que le restan.

Le puede interesar: Deportivo Cali y Nacional llegan a acuerdo: Jugadores Listos para inscripción

En su primera experiencia en Londres 2012, Colombia salió de la fase de grupos sin goles anotados. Catalina Usme tuvo su primera cita olímpica. Cuatro años más tarde, las colombianas marcaron sus dos primeros goles, justamente, un doblete de Usme ante Estados Unidos, su único punto hasta el momento en el historial de la competencia.

Una espera de ocho años para que Colombia volviera a figurar en la competencia olímpica y para que Catalina Usme fuera la encargada en marcar su tercer tanto en los Juegos Olímpicos. De esa manera, se convirtió en la primera futbolista colombiana en anotar en dos ediciones, (2016 y 2024).


fútbol

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El volante cucuteño viajaría desde Miami para poder firmar el contrato con el que se haría oficial la llegada a la MLS.
El colombiano viajaría para firmar contrato.
Ver



Las veces que la grama del Campín se vio seriamente afectada por conciertos

El principal estadio de Bogotá no podrá recibir eventos de ningún tipo hasta finales de febrero.

Detalles del contrato de James Rodríguez en la MLS: ¿a punto para el mundial?

El jugador cucuteño estará durante seis meses en el equipo de Minnesota si se decide a firmar definitivamente.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Minsalud excluiría a madres en duelo de donar leche humana: experta explica implicaciones

La discusión sobre los bancos de leche materna se da en medio de un proceso de consulta pública y la instalación de mesas técnicas anunciadas por el Ministerio de Salud.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.