Catalina Usme, la primera colombiana en marcar goles en dos ediciones de los Olímpicos

La buena noticia se dio en medio de que la Selección Colombia Femenina de Fútbol cayera ante Francia en Juegos Olímpicos.
Catalina Usme - Selección Colombia
María Catalina Usme Pineda hace historia en el fútbol femenino al debutar con el Galatasaray en la Champions League, anotando un gol en su primer partido. Crédito: Agencia AFP

Inició la justa olímpica en París, Francia para la Selección Colombia Femenina de Fútbol, la única representante colombiana en la disciplina futbolística. Sin embargo, el panorama no fue el mejor en una dura caída 3-2 ante las francesas. Desde la primera parte, fueron las anfitrionas quienes se impusieron a su rival.

De hecho, Colombia entró con desconcierto al campo de juego y solo les bastó seis minutos a Francia para ponerse en ventaja gracias a Marie-Antoinette Katoto. Sobre los 18 minutos, fue el turno para Kenza Dali ante una irreconocible selección bajo las órdenes de Ángelo Marsiglia. A los 42’, antes de finalizar la primera parte, Katoto anotó el tercero.

Vea también: Olímpicos París 2024: FIFA tomó medidas por partido Argentina vs. Marruecos

Aunque parecía que Francia se iba a ir de largo, el cambio de Manuela Pavi por Daniela Montoya fue fundamental para la ofensiva colombiana, tanto así que llegó el descuento gracias a Catalina Usme en una pena máxima, cometida a Mayra Ramírez. Usme aseguró su cobro y acercó a las colombianas.

Manuela Pavi puso minutos posteriores el segundo descuento, manteniendo la ilusión latente de poder igualar y hasta pasar de largo contra un Francia perdida en el gramado. El gol de Catalina Usme se convirtió no solo en ilusión, sino en una marca histórica, no solo para la jugadora, sino para Colombia.

La marca instaurada por Catalina Usme en Juegos Olímpicos

La historia de Colombia con los Juegos Olímpicos en el fútbol femenino no ha sido muy buena, dado que las colombianas nunca han podido clasificar a los cuartos de final. Esta sería la primera ocasión en la que optarán por entrar a esa fase, pero deberán superar a Nueva Zelanda y Canadá en los dos partidos que le restan.

Le puede interesar: Deportivo Cali y Nacional llegan a acuerdo: Jugadores Listos para inscripción

En su primera experiencia en Londres 2012, Colombia salió de la fase de grupos sin goles anotados. Catalina Usme tuvo su primera cita olímpica. Cuatro años más tarde, las colombianas marcaron sus dos primeros goles, justamente, un doblete de Usme ante Estados Unidos, su único punto hasta el momento en el historial de la competencia.

Una espera de ocho años para que Colombia volviera a figurar en la competencia olímpica y para que Catalina Usme fuera la encargada en marcar su tercer tanto en los Juegos Olímpicos. De esa manera, se convirtió en la primera futbolista colombiana en anotar en dos ediciones, (2016 y 2024).


Mundial 2026

Alemania se impone 7 - 1 frente a un valiente pero debutante Curazao en el Mundial 2026

Los dirigidos por Julian Nagelsmann comenzaron a sumar con un remate de Félix Nmecha a los 6 minutos.
Alemania le gana a Curazao en su primer partido en el Mundial 2026.



🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania, una de las favoritas al título, se estrena ante una de las selecciones debutantes.

Australia da la sorpresa y vence a Turquía 2-0 a punta de contragolpes

Australia ganó con goles de Nestory Irankunda y Connor Metcalfe y es puntera de grupo.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo