Catalina Usme, la primera colombiana en marcar goles en dos ediciones de los Olímpicos

La buena noticia se dio en medio de que la Selección Colombia Femenina de Fútbol cayera ante Francia en Juegos Olímpicos.
Catalina Usme - Selección Colombia
María Catalina Usme Pineda hace historia en el fútbol femenino al debutar con el Galatasaray en la Champions League, anotando un gol en su primer partido. Crédito: Agencia AFP

Inició la justa olímpica en París, Francia para la Selección Colombia Femenina de Fútbol, la única representante colombiana en la disciplina futbolística. Sin embargo, el panorama no fue el mejor en una dura caída 3-2 ante las francesas. Desde la primera parte, fueron las anfitrionas quienes se impusieron a su rival.

De hecho, Colombia entró con desconcierto al campo de juego y solo les bastó seis minutos a Francia para ponerse en ventaja gracias a Marie-Antoinette Katoto. Sobre los 18 minutos, fue el turno para Kenza Dali ante una irreconocible selección bajo las órdenes de Ángelo Marsiglia. A los 42’, antes de finalizar la primera parte, Katoto anotó el tercero.

Vea también: Olímpicos París 2024: FIFA tomó medidas por partido Argentina vs. Marruecos

Aunque parecía que Francia se iba a ir de largo, el cambio de Manuela Pavi por Daniela Montoya fue fundamental para la ofensiva colombiana, tanto así que llegó el descuento gracias a Catalina Usme en una pena máxima, cometida a Mayra Ramírez. Usme aseguró su cobro y acercó a las colombianas.

Manuela Pavi puso minutos posteriores el segundo descuento, manteniendo la ilusión latente de poder igualar y hasta pasar de largo contra un Francia perdida en el gramado. El gol de Catalina Usme se convirtió no solo en ilusión, sino en una marca histórica, no solo para la jugadora, sino para Colombia.

La marca instaurada por Catalina Usme en Juegos Olímpicos

La historia de Colombia con los Juegos Olímpicos en el fútbol femenino no ha sido muy buena, dado que las colombianas nunca han podido clasificar a los cuartos de final. Esta sería la primera ocasión en la que optarán por entrar a esa fase, pero deberán superar a Nueva Zelanda y Canadá en los dos partidos que le restan.

Le puede interesar: Deportivo Cali y Nacional llegan a acuerdo: Jugadores Listos para inscripción

En su primera experiencia en Londres 2012, Colombia salió de la fase de grupos sin goles anotados. Catalina Usme tuvo su primera cita olímpica. Cuatro años más tarde, las colombianas marcaron sus dos primeros goles, justamente, un doblete de Usme ante Estados Unidos, su único punto hasta el momento en el historial de la competencia.

Una espera de ocho años para que Colombia volviera a figurar en la competencia olímpica y para que Catalina Usme fuera la encargada en marcar su tercer tanto en los Juegos Olímpicos. De esa manera, se convirtió en la primera futbolista colombiana en anotar en dos ediciones, (2016 y 2024).


Champions League

¿Cuándo y dónde ver las semifinales de la Champions League?

De más de 40 equipos participantes, solo quedan cuatro: un inglés, un español, un alemán y un francés.
La edición 2026 de la Champions está llegando al final.



Colombia vs. Argentina: ¿dónde y cómo ver el partido por el liderato de Liga de Naciones Femenina?

El partido que ambos países protagonizarán definirá qué selección lidera el torneo que busca a los mejores equipos para el mundial en 2027.

“Parecía un entrenamiento”: duras críticas al DIM por su caída ante Flamengo en Brasil

Peláez y De Francisco analizaron la derrota del Medellín ante Flamengo y señalaron la falta de jerarquía, ambición y nivel del fútbol colombiano.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero