Catalina Usme, la primera colombiana en marcar goles en dos ediciones de los Olímpicos

La buena noticia se dio en medio de que la Selección Colombia Femenina de Fútbol cayera ante Francia en Juegos Olímpicos.
Catalina Usme - Selección Colombia
María Catalina Usme Pineda hace historia en el fútbol femenino al debutar con el Galatasaray en la Champions League, anotando un gol en su primer partido. Crédito: Agencia AFP

Inició la justa olímpica en París, Francia para la Selección Colombia Femenina de Fútbol, la única representante colombiana en la disciplina futbolística. Sin embargo, el panorama no fue el mejor en una dura caída 3-2 ante las francesas. Desde la primera parte, fueron las anfitrionas quienes se impusieron a su rival.

De hecho, Colombia entró con desconcierto al campo de juego y solo les bastó seis minutos a Francia para ponerse en ventaja gracias a Marie-Antoinette Katoto. Sobre los 18 minutos, fue el turno para Kenza Dali ante una irreconocible selección bajo las órdenes de Ángelo Marsiglia. A los 42’, antes de finalizar la primera parte, Katoto anotó el tercero.

Vea también: Olímpicos París 2024: FIFA tomó medidas por partido Argentina vs. Marruecos

Aunque parecía que Francia se iba a ir de largo, el cambio de Manuela Pavi por Daniela Montoya fue fundamental para la ofensiva colombiana, tanto así que llegó el descuento gracias a Catalina Usme en una pena máxima, cometida a Mayra Ramírez. Usme aseguró su cobro y acercó a las colombianas.

Manuela Pavi puso minutos posteriores el segundo descuento, manteniendo la ilusión latente de poder igualar y hasta pasar de largo contra un Francia perdida en el gramado. El gol de Catalina Usme se convirtió no solo en ilusión, sino en una marca histórica, no solo para la jugadora, sino para Colombia.

La marca instaurada por Catalina Usme en Juegos Olímpicos

La historia de Colombia con los Juegos Olímpicos en el fútbol femenino no ha sido muy buena, dado que las colombianas nunca han podido clasificar a los cuartos de final. Esta sería la primera ocasión en la que optarán por entrar a esa fase, pero deberán superar a Nueva Zelanda y Canadá en los dos partidos que le restan.

Le puede interesar: Deportivo Cali y Nacional llegan a acuerdo: Jugadores Listos para inscripción

En su primera experiencia en Londres 2012, Colombia salió de la fase de grupos sin goles anotados. Catalina Usme tuvo su primera cita olímpica. Cuatro años más tarde, las colombianas marcaron sus dos primeros goles, justamente, un doblete de Usme ante Estados Unidos, su único punto hasta el momento en el historial de la competencia.

Una espera de ocho años para que Colombia volviera a figurar en la competencia olímpica y para que Catalina Usme fuera la encargada en marcar su tercer tanto en los Juegos Olímpicos. De esa manera, se convirtió en la primera futbolista colombiana en anotar en dos ediciones, (2016 y 2024).


Inter de Miami

Messi ya está en Medellín: Inter de Miami llegó a Antioquia para “el partido de la historia” contra Atlético Nacional

El equipo estadounidense se enfrentará contra Atlético Nacional en la tarde del sábado 31 de enero.
La delegación llegó a territorio antioqueño a bordo de una aeronave de la aerolínea Global X.



Camila Osorio jugará su primera final de la temporada de 2026

La tenista de nuestro país logró un partido casi perfecto de semifinales y sueña con el título en Filipinas.

Concejal y exjugador lamenta estado de la grama de El Campín en Bogotá

Leandro Castellanos manifestó su preocupación por el riesgo que corren los jugadores de los equipos del fútbol profesional.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026