Si piensan cambiar de técnico en la Selección, deben hacerlo ya: Faryd Mondragón

Mondragón dice que es necesario alguien que sepa de las eliminatorias y que entienda la idiosincrasia del fútbol latinoamericano.
Faryd Mondragón
Faryd Mondragón Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Faryd Mondragón guardameta mundialista en 1998 y 2014, se refirió a la derrota 6-1 que sufrió la Selección Colombia ante Ecuador y los efectos que al interior del cuadro 'cafetero' tuvo en cuanto al futuro de Carlos Queiroz.

Mondragón indicó que en el mundo del fútbol es normal que haya conflictos internos en el camerino y su resolución dependerá de la madurez y el grado de amistad que tenga el grupo.

Lea acá: El principal obstáculo de la Federación para sacar a Queiroz

"Hay mucha presión en el juego y a veces no se pueden controlar las circunstancias. En mi época era común que hubiesen ciertas situaciones en donde los jugadores se encerraban en los camerinos y allí resolvían los problemas. Pero ahora debe haber más caminos para solucionar las diferencias, que surgen durante el acaloramiento por los partidos".

El exintegrante de la Selección Colombia destacó que lo realmente grave de esta situación es que hubo un problema y parece ser que aún no se ha solucionado. "Si hubo un problema tuvo que haberse solucionado ya y después de eso todos deben seguir siendo compañeros, aunque no se les puede exigir que sean amigos, pues eso imposible si está la obligación de ser compañeros de trabajo y de selección".

Mire acá: ¿Cuáles jugadores pelearon en el camerino de la Selección Colombia?

Mondragón recalcó que las diferencias que hubo a causa de la 'calentura', o durante momentos de efervescencia, se quedan en la cancha o el vestuario, pues no puede pasar que entre compañeros se hablen con falsedades e hipocresías. "Lo que quedó en la cancha quedó en la cancha o en el vestuario.

"La unión y la transparencia son clave para el triunfo del equipo, pues no se trata del 'deportivo tapita' o el 'deportivo Queiroz', estamos hablando de la Selección Colombia".

¿Hay que cambiar de técnico?

Faryd Mondragón aseguró que si existe la posibilidad de que se decida cambiar de técnico, esta es una determinación que se debe tomar cuanto antes, puesto que la llegada de un nuevo entrenador debe darse a final de año o para los últimos días de este mes.

Mire también: Carlo Ancelotti y el porqué James ha bajado su nivel

Para Mondragón, un eventual cambio de técnico representa una situación sumamente delicada y pese a que hay un margen de tiempo relativamente amplio para el próximo partido de la Selección Colombia, dicha sustitución no se puede realizar desde el afán o el desespero.

"Solo pedimos que los dirigentes tengan cabeza fría para tomar la decisión correcta, pero si se eligiera hacer un cambio creo que es necesario que que se haga ya. Hay que elegir la persona idónea y con experiencia, no puede ser cualquier paracaidista".

De acuerdo con el guardameta de la Selección Colombia, las eliminatorias mundialistas en latinoamérica es un proceso complejo y por eso se necesita un técnico que comprenda este proceso y que entienda a los futbolistas de la región. "Creo que el grupo está confundido y el mensaje del entrenador no está llegando al equipo como él quiere".

Lea acá: Otro nombre se suma para ser el posible reemplazo de Queiroz en la Selección

El exfutbolista y comentarista deportivo también señaló el director técnico debe ser quien marque las pautas, pues debe generar un lineamiento sobre lo que quiere futbolísticamente en la Selección Colombia.

"También debe tener la capacidad, virtud presente en grandes seleccionadores, de mirar cómo se ajusta a las características de cada jugador, pero el entrenador siempre marca la pauta".

¿Carlo Ancelotti en la Selección Colombia?

Mondragón desestimó las versiones sobre un supuesto boicot liderado por James Rodríguez, para conseguir que Carlo Anccelotti sea el nuevo director técnico del cuadro 'tricolor'. "Creo que hay un oportunismo y especulación, se habla de una supuesta división en el vestuario y que se busca cambiar de técnico".

El exfutbolista recalcó que no hay bases para creer en estas versiones y recordó que Ancelotti, actualmente, tiene un contrato que debe respetar, además no creyó probable que el técnico italiano tenga interés en dirigir una selección latinoamericana.

Vea acá: Jorge Luis Pinto pide no solo responsabilizar al técnico por la derrota de Colombia

"Creo que necesitamos un técnico que conozca la clasificatoria suramericana y ahora nos tenemos que enfrentar a Brasil y luego a Paraguay. Son encuentros difíciles y no podemos seguir perdiendo puntos, necesitamos un técnico que conozca la competición y la calidad del futbolista colombiano".


James Rodríguez

James Rodríguez despejó dudas: reveló la fecha de llegada a la Selección Colombia y desmintió su retiro

James Rodríguez confirmó cuándo se unirá a la Selección Colombia y desmintió los rumores sobre un posible retiro tras el Mundial 2026.
James Rodríguez



“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

A falta de un mes para el inicio de la competición mundialista, el técnico no ha publicado la pre-lista de Colombia para enfrentar a Uzbekistán, Portugal y Congo.

Argentina y Brasil: revelan prelista para el Mundial y hay sorpresas

Las dos selecciones sudamericanas mejor ranqueadas en la FIFA dieron a conocer sus prelistas de 55 jugadores para la Copa Mundo de 2026 y hay varias novedades. En la 'verdeamarela' está Neymar y en la 'albiceleste' el gran ausente es Paulo Dybala.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras