Brasil saca la calculadora con Neymar; los tiempos no pueden ser más ajustados

La lesión de Neymar no es una simple fisura del dedito del pie, es una fractura de un hueso importante, dijo su médico en la canarinha.
NeymarBrasilOlimpicosAFPArchivo1.jpg
Neymar en los Olímpicos / AFP.

Después de arrasar en las eliminatorias sudamericanas y con su estrella convertida por el PSG en el fichaje más caro de la historia, a Brasil le aguardaba un camino recto hacia la redención en el Mundial de Rusia. Hasta que todo se torció con el pie de Neymar.

Ahora todo el país aguanta la respiración hasta que el delantero sea operado este sábado de la fractura que sufre en el quinto metatarsiano del pie derecho. La intervención será en Belo Horizonte, una próspera ciudad de la región sudeste, donde tiene su base el médico de la Seleçao, Rodrigo Lasmar.

Aunque desde que aterrizó temprano en Río, los brasileños han tenido que conformarse con las pocas imágenes captadas por los sorprendidos pasajeros que viajaron con él desde París, y vieron cómo desembarcaba en silla de ruedas, protegido por una gorra y unas gafas negras. Desde allí, 'Ney' habría tomado su jet privado rumbo a su lujosa villa en el litoral de Rio.

Y mientras el 'crack' descansa, en el hospital Mater Dei de Belo Horizonte no hay tiempo que perder. Todo debe estar listo para la intervención, incluyendo el ala reservada para el jugador y sus acompañantes, así como la estricta política de privacidad que deberán seguir los empleados para evitar la filtración de imágenes, informó GloboEsporte.

Calculadora

Lo que pase después es otra de las incógnitas de esta semana que comenzó con una caída inicialmente anodina de Neymar y acabó con todo un país echando cuentas.

"No es una simple fisura del dedito del pie, es una fractura de un hueso importante (el quinto metatarso) en mitad del pie (...) El periodo (de recuperación) será alrededor de dos meses y medio y tres meses", explicó el doctor Lasmar al llegar a Rio, disparando las matemáticas.

En el peor de los casos, Neymar podría estar listo apenas dos semanas antes del debut de Brasil ante Suiza el 17 de junio en Rostov.

Los cálculos del PSG hacía horas que se habían arruinado, en cuanto se supo que el jugador por el que pagó 222 millones de euros en agosto había optado por una cirugía que le obligará a perderse el partido más importante de la temporada, el del martes contra el Real Madrid por la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa.

Atrás quedaban los desmentidos del técnico del PSG, Unai Emery, y la prudencia inicial del club: Neymar volvía a Brasil para operarse, apostando toda la temporada al Mundial con el que la Seleçao sueña cerrarse las heridas de hace cuatro años.

Terremoto

Pero el camino hacia Rusia no será fácil. Con el reloj en contra, al astro le espera una recuperación de la que aún no se conocen detalles.

Su inesperada baja causó también un terremoto en la planificación de Tite, quien veía los amistosos contra Rusia y Alemania en marzo como piezas clave en su preparación. Afectado por una ola de bajas, el seleccionador tuvo que aplazar diez días la convocatoria, la última antes de la lista definitiva en mayo.

Parte del destino del artífice de la aplaudida resurrección de la 'canarinha' estará también en manos del doctor Lasmar, aunque también haya quien ya ve a su equipo suficientemente sólido, más allá de las figuras.

La Seleçao "no tiene ningún Pelé", afirmó el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva durante una entrevista con la AFP, en la que también se refirió al tema del momento en este país que vive el fútbol como nadie.

"Brasil va a llegar de forma competitiva, tiene un buen técnico, Tite es muy equilibrado y si algo no falta a nuestros jugadores es experiencia internacional porque todos juegan afuera", valoró.

También la historia está del lado de los optimistas, que recuerdan los angustiosos meses que precedieron al Mundial de 2002, con Ronaldo y Rivaldo recuperándose de sendas lesiones.

Aquejado de varios problemas, 'O Fenómeno' apenas jugó diez partidos aquella temporada y acabó siendo artillero de la quinta, y última, Copa que levantó Brasil.

"Imagina que ocurre lo mismo con Neymar y llega descansado para disputar los partidos en los campos rusos, libre del desgaste impuesto por la Liga de Campeones de Europa, diferente de lo que puede ocurrir con Messi, Cristiano Ronaldo, De Bruyne", escribió el reputado periodista Juca Kfouri en la Folha de Sao Paulo.

Ahora Brasil sueña con repetir la historia.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Mundial 2026

Portugal vs Croacia; mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

El ganador entre croatas y lusos será el rival de España en octavos de final.
Los equipos europeos buscan continuar en la lucha por el campeonato mundial.



España pasó por encima a Austria y jugará 8avos del mundial 2026

Los ibéricos ganaron en todos los ámbitos futbolísticos a Austria y siguen en competencia.

Partidos mundial 2026; hoy 2 de junio: dónde ver los duelos de 16avos

El mundial pasará por una de sus jornadas con mejores duelos hasta ahora en el campeonato.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.