Boyacá Chicó 2018
Boyacá Chicó sería el segundo equipo descendido en el 2018.
Colprensa
26 Oct 2018 07:55 PM

Boyacá Chicó empató con Pasto y descendió de la Liga Águila

El equipo 'ajedrezado' se une a Leones como los dos clubes que perdieron la categoría.
Edwin Cómbita
Edwin
Cómbita
@edwincombita

Boyacá Chicó empató 1-1 con Deportivo Pasto en un duelo que significó el retorno de los boyacenses a la segunda división, ya que se requería una victoria 'ajedrezada' sobre el equipo ‘volcánico’.

El juego, llevado a cabo en el Estadio La Independencia de Tunja, evidenció la posición en la tabla de ambos equipos y careció de buen fútbol y emociones.

Con la necesidad de conseguir un resultado positivo para esquivar el descenso, aunque fuese por una fecha más, se esperaba que Chicó fuera en búsqueda del partido con argumentos ofensivos, pero Pasto logró incomodar en la mitad del campo y no dejó prosperar las tenues intenciones en ataque los locales.

Carlos Giraldo se erigió como un muro en el sector medular y Darío Rodríguez fue una permanente amenaza para la defensa del onceno conducido por John Jaime Gómez; en Chicó, quienes intentaron a cuenta gotas crear alguna posibilidad fueron Mateo Palacios y Denis Mena, además de la movilidad del goleador Diego Valdés, que se vio muy solo.

La segunda mitad exhibió un poco más de ganas en el cuadro anfitrión, aunque mezclada con la angustia y la desesperación que provocaba el inminente descenso; mientras tanto, los 'volcánicos se refugiaron en su campo y especularon con la tranquilidad de haber salvado la categoría con anterioridad. 

El mexicano Felipe Ponce ilusionó a los 'ajedrezados' con un remate al palo, que el arquero Nahuel Losada sacó en segunda instancia; luego, un desborde de Mena quedó en los pies de Ponce, quien nuevamente envió su remate al travesaño, configurando las mejores acciones del encuentro a favor de Boyacá Chicó.

A los 85' el delantero Jhon Arboleda, quien ingresó por Jordy Monroy, fue expulsado a los 85 minutos por juego brusco, en lo que fue la sentencia definitiva para Chicó.

A los 90', Adrey Estupiñan aprovechó un contragolpe y definió fuerte ante la salida de Sergio Avellaneda, para decretar la victoria del Deportivo Pasto y el descenso del Boyacá Chicó.

Diego Valdes fue el autor de un infructuoso empate, mediante ejecución de tiro penal a los 85', que en vez de celebración provocó lágrimas en los futbolistas del Chicó.

Los 'ajedrezados' acompañarán en el 2019 a Leones en la segunda división del fútbol colombiano, tras haber conseguido ambos el ascenso en el 2017.