BolilloMisterChip11.jpg
vía @2010MisterChip
11 Oct 2017 01:35 PM

El Bolillo Gómez se convierte en leyenda

"Ha luchado duro".
La
Fm

"Solo Henri Michel y este señor han clasificado a 3 selecciones diferentes para la Copa del Mundo. Es LA LEYENDA DEL BOLILLO GÓMEZ", con este tuit, el famoso comentarista español y experto en datos de deportes en Twitter, Alexis Martín-Tamayo, mejor conocido como Mister Chip, ensalzó al técnico colombiano de Panamá, Hernán Darío Gómez, quien con su nueva gesta camino a Rusia 2018, ya ha clasificado a un Mundial de fútbol a Colombia, Ecuador y Panamá.

Mister Chip se tomó la fotografía con el Bolillo en medio de un acto de prensa en el que también estuvo presente el presidente panemeño Juan Carlos Varela.

El entrenador Hernán Darío Gómez es el nuevo héroe nacional en Panamá: desafiando los pronósticos, el colombiano dejó atrás un camino de polémicas para llevar a los canaleros al primer Mundial de su historia, el tercero en su carrera como DT.

A sus 61 años, el "Bolillo" Gómez logró la hazaña cuando Panamá derrotó 2-1 a Costa Rica, desatando la locura de miles de fanáticos que se lanzaron a celebrar a las calles del país.

Pocos como él pueden exhibir en su vida tres clasificaciones mundialistas con selecciones diferentes: llevó a Colombia a Francia-1998 y a Ecuador a Corea y Japón-2002.

Además fue asistente de Francisco Maturana con Colombia en los Mundiales de Italia-1990 y Estados Unidos-1994.

Como jugador militó en Independiente de Medellín, Atlético Nacional y Santa Fe, es amante del fútbol de toque, ordenado y con velocidad.

"Bolillo es un gran entrenador, un mundialista que se merece volver a un Mundial porque ha luchado duro", manifestó el volante panameño Alberto Quintero.

El técnico quedó en entredicho luego de que Panamá cayera 4-0 ante Estados Unidos, un resultado que pareció poner fin a su sueño mundialista.

"Se nos complicó por el partido ante Estados Unidos, pero teníamos esta opción ante un gran equipo, que gracias a Dios fue serio, honesto y leal al fair play, como Costa Rica", expresó Bolillo tras la clasificación.

- ¿Una estatua para el Bolillo? -

Gómez llegó en 2014 en sustitución del exinternacional panameño Julio Dely Valdés, quien estuvo a minutos de llevar al equipo centroamericano a una repesca mundialista por primera vez en 2013.

"Como dice nuestro himno nacional: alcanzamos por fin la victoria. El fútbol panameño ya se merecía esto", dijo Dely Valdés a la AFP.

El estratega colombiano fue contratado con el objetivo de clasificar a Panamá a su primer Mundial, en un país donde el fútbol ha ido ganando adeptos al béisbol y al boxeo.

Futbolistas como el fallecido Rommel Fernández o Julio Dely Valdés compiten en popularidad con la leyenda del boxeo Roberto 'Manos de Piedra' Durán o el excerrador de los Yankees de Nueva York Mariano Rivera.

Con pocos laureles internacionales, Panamá solo había ganado una Copa Centroamericana (2009) y fue finalista en dos ocasiones de la Copa Oro (2005 y 2013).

"Me tienen que hacer una estatua en Panamá si vamos al Mundial", llegó a decir Gómez en una ocasión.

"Dicen que están pensando en una estatua (para Gómez), pero ya él más que una estatua está en el corazón de los panameños y ha entrado con letras de oro en el fútbol de Panamá", señaló a la AFP Roberto Rivera, director de deportes del canal panameño TV MAX.

Con información de LA FM y AFP.