El balón del icónico gol de Freddy Rincón frente a Alemania en Italia 90 está en Armenia

Se encuentra desde enero del año 2020, cuando se dio apertura a este espacio de colección.

El balón que lleva por nombre 'Etrusco Único', que se utilizó en el partido entre Colombia y Alemania en el Mundial de Italia 1990, permanece en el Museo del Deporte, ubicado en el ala sur del estadio Centenario de Armenia, Quindío.

Se encuentra desde enero del año 2020, cuando se dio apertura a este espacio de colección, donde reposan 70 piezas de destacados deportistas de la región y del país.

Entre las joyas del deporte que se conservan en este recinto hay trofeos, medallas, una de las camisetas más emblemáticas del 'Patrón' Jorge Bermúdez, de su glorioso paso por el Boca Junior de Argentina y la camiseta del gol 100 de Carlos el 'Pibe' Valderrama entre otros objetos, pero sin duda uno de los elementos mas importantes es este balón que durante 30 años estuvo custodiado por el futbolista quindiano Rubén Darío Hernández.

Lea también: Murió Freddy Rincón, el histórico jugador de la Selección Colombia

A lo largo de los últimos años, Rubén Darío ha compartido en portales como Infobae, la historia de lo sucedido durante ese legendario partido en el que el jugador Pierre Libartski anotó a favor de Alemania. Fue ahí cuando el director técnico de la selección Colombia, Francisco Maturana, envió a calentar a dos delanteros que tenía en la banca, entre ellos Arnoldo Iguarán y Rubén Darío Hernández.

Cuenta el futbolista quindiano que él se encontraba haciendo ejercicios cerca del banderín del tiro de esquina, cuando Freddy Rincón sorprendió a la tribuna y al mundo con el golazo.

Elementos deportivos
Crédito: Semillero deportivo
Freddy Rincón, Colombia vs Alemania, Italia 90
Freddy Rincón, Colombia vs Alemania, Italia 90.Crédito: Captura de pantalla

La reacción del arquero alemán, a quien le habría pasado la pelota por entre las piernas antes de terminar en el fondo de la red, fue patearla en medio del coraje y la impotencia, el balón rodó y cayó cerca de Rubén Hernández quien lo tomó y se sentó en él. Dice que, en medio de la celebración de unos y la frustración de otros, nadie se interesó en la esférica y los auxiliares sencillamente lanzaron otra al campo para continuar el juego.

Le puede interesar: Corinthians también le dice adiós a su gran ídolo, Freddy Rincón

'Rubencho', como es recordado en equipos como Atlético Nacional, Independiente Medellín y Once Caldas donde participó, al término del partido se llevó el balón para el camerino y, al regreso al Quindío, le pidió a su papá que lo guardara.

Así lo conservó desde 1990 hasta el 2020 cuando en medio de la invitación que le hicieron para sumarse al proyecto del Museo del Deporte de Armenia, su ciudad natal, con un elemento importante, decidió sacar el 'Etrusco Único', y entregarlo para su exhibición pública.

Dentro de las anécdotas en torno a este hecho, Hernández comenta que alguna vez Freddy Eusebio Rincón le pidió el balón a su excompañero de selección y se lo llevó durante un tiempo pero luego se lo devolvió y cuando supo del museo en la Ciudad Milagro de Colombia, 'el Coloso de Buenaventura' le dio el aval para que el emblemático elemento deportivo reposara allí para que nuevas generaciones conocieran la historia.


Temas relacionados

Liga Española

¿A cuántas victorias está Barcelona de quedar campeón de la liga española?

El equipo culé está cercano a celebrar un título de copa, pero aún no está asegurado; depende de ciertos resultados para festejar con antelación un nuevo campeonato.
El Barcelona podría celebrar con cuatro fechas de antelación un nuevo título.



¿Hacía cuánto Nairo Quintana no era líder de la general de una carrera en Europa?

Al ciclista colombiano se le vio feliz con el triunfo, que se registró tras el fallecimiento de Cristian Múñoz.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Santa Fe y Millonarios siguen en la pelea por clasificar a cuadrangulares. La tabla apretada y los duelos directos marcan un cierre de alta tensión.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero