Así quedó el medallero de los Juegos Paralímpicos tras la jornada del sábado 7 de septiembre

Colombia brilla en París con histórica participación en los Juegos Paralímpicos, sumando medallas de oro, plata y bronce.
Fabio Torres
Fabio Torres ganó medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París. Crédito: Comité Paralímpico

Poco a poco, la delegación colombiana se asentó en París, Francia de la mejor manera para quedarse con preseas de oro, plata y bronce y para dejar en alto el nombre del país con una histórica participación superando lo hecho en Tokio 2020. Desde que iniciaron las justas a finales de agosto, el para atletismo fue la disciplina que más se destacó.

La representación de Colombia inició este sábado con una medalla de oro para Mauricio Valencia que hizo historia. La presea dorada fue lograda tras un excelente lanzamiento y venciendo por un centímetro a Nouiri. La marca del colombiano fue de 11,70 metros.

Vea también: Triunfo paralímpico: Jhon Obando dio un nuevo bronce a Colombia

Con algunos diplomas conseguidos por Colombia a lo largo de la penúltima jornada, llegó otra medalla, en este caso de bronce. El para ciclismo dio de qué hablar con Juan José Betancourt que logró un sprint complejo con Chen y Connors. Lo separaron dos minutos para quedarse con el oro.

Gracias al bronce de Betancourt ascendieron a 24 medallas, mismas que la marca que dejaron en Tokio 2020. Pero no iban a detenerse en la jornada sabatina, pues Carlos Daniel Serrano quedó en segundo lugar en otra salida de la para natación detrás de Trusov.

Como ha sido costumbre en las justas olímpicas, Colombia es potencia en el levantamiento de pesas. Ahora se están forjando en el powerlifting con Fabio Torres que hizo historia consiguiendo la primera medalla en la disciplina. Torres quedó en la tercera casilla tras levantar 228 kilógramos.

Karen Palomeque logró quedarse con otra medalla de oro en los 400 metros T-38 y dejó una marca mundial. La colombiana se quedó con el triunfo con 58:67 segundos y batió récord paralímpico de la categoría. Ella misma superó su anterior tiempo que ya era histórico.

Le puede interesar: ¿Error del VAR? Penalti de América había que repetirlo por adelantamiento del arquero

La última medalla fue de bronce con Jhon Sebastián Obando con nuevo récord sudamericano en el salto largo T20. Se instaló en la tercera casilla con una distancia de 7,38 metros detrás de Iakushev y Romly. 28 preseas y nuevamente al top 20 de la clasificación general.

Así va el medallero de los Juegos Paralímpicos tras la jornada del viernes

1. China – 94 oro – 73 plata – 49 bronce | Total: 216 medallas

2. Reino Unido – 47 oro – 42 plata – 31 bronce | Total: 120 medallas

3. Estados Unidos – 36 oro – 41 plata – 25 bronce | Total: 102 medallas

4. Países Bajos – 26 oro – 17 plata – 12 bronce | Total: 55 medallas

5. Italia – 24 oro – 15 plata – 32 bronce | Total: 71 medallas

-------------------------------

17. Colombia – 7 oro – 7 plata – 14 bronce | Total: 28 medallas


Temas relacionados

Clásico RCN

Clásico RCN Sistecrédito 2026: Alejandro 'El Pony' Osorio gana la segunda etapa

La jornada también dejó movimientos importantes en las clasificaciones secundarias y mantuvo la expectativa por la lucha por el liderato de la carrera.
clasico rcn sistecredito 2026 alejandro osorio campeon segunda etapa



Media Maratón de Cundinamarca 2026: fechas, precios y cómo inscribirse

Anapoima es elegido para recibir la Media Maratón de Cundinamarca con distancias de 3k, 5k, 10k y 21k en dos días

¿Qué equipos han perdido más dinero en fichajes? Manchester United no ocupa el primer puesto

Algunas inversiones terminan representando pérdidas millonarias cuando los jugadores no cumplen las expectativas y son vendidos por debajo de su precio de compra.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.