Así quedaría la tabla de eliminatorias si el TAS le regresa los puntos a Bolivia

Chile y Perú serían los más perjudicados, pues los alejaría de la cita en Rusia 2018.
chileboliviaafp.jpg

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) consideró "esperanzador" el futuro de la reclamación hecha este miércoles ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en Suiza, para anular la decisión de la FIFA de quitarle los cuatro puntos conseguidos en las eliminatorias mundialistas en los partidos ante Chile y Perú.

La FBF dijo en un comunicado que es "esperanzador y alentador el futuro inmediato relativo al fallo que emitirá el TAS", acerca de la quita de los puntos resultante de la alineación indebida del zaguero Nelson Cabrera en el torneo clasificatorio del Mundial de Rusia 2018.

El presidente de la FBF, Marco Peredo, expresó esa posición en el comunicado, tras la presentación que hizo Bolivia ante el TAS. Peredo señaló que la decisión del tribunal se conocerá con "absoluta certeza" antes de las próximas jornadas de la competencia, previstas para fines de agosto y principios de septiembre. Según Peredo, "es muy posible, inclusive, que se oficialice a través del mes de julio".

La FIFA decidió en 2016 quitar cuatro puntos a la Verde por la alineación indebida del zaguero boliviano paraguayo Nelson Cabrera en los partidos contra Perú (2-0 a favor de Bolivia) y Chile (0-0) en la séptima y octava jornadas de las eliminatorias suramericanas. Como consecuencia, las selecciones peruana y chilena, que hicieron la denuncia contra Bolivia, recibieron tres puntos cada una.

El fallo de la FIFA favoreció sobre todo a Chile, que está cuarta en la clasificación con 23 unidades en las catorce jornadas disputadas hasta el momento. Como en realidad empató con Bolivia en Santiago, una decisión del TAS le quitaría dos puntos y lo sacaría de los que están, por ahora, con cupo a Rusia 2018.

El dirigente Peredo también desmintió que Bolivia haya cedido a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) el período de tiempo que tenía para la fundamentación de su reclamo. "Nuestro alegato lo encaró como estaba previsto Víctor Hugo López y, a mi juicio, lo hizo con claridad y excelencia", sostuvo.

López, que es un abogado boliviano especializado en deportes, hizo la exposición más prolongada ante el tribunal comparada con las realizadas por federaciones como las de Argentina, Chile y Perú. A la audiencia en Lausana también asistieron las federaciones de Paraguay, Uruguay, Colombia y Ecuador, que participan en condición de interesadas en la reclamación de Bolivia. La selección boliviana, penúltima con diez unidades, visitará el próximo 31 de agosto a Perú y recibirá a Chile el 5 de septiembre en las jornadas 15 y 16 de las eliminatorias.

Así está la tabla de las eliminatorias

...
Fuente: FIFA

Si el TAS le regresa los puntos a Bolivia, Chile pasa a ser quinta de la tabla, con 21 puntos, y Perú quedaría con 15 unidades, situación que dejaría al primero parcialmente en repechaje y al segundo fuera. Así quedaría

Brasil 33 Colombia 24 Uruguay 23 Argentina 22 Chile 21 Ecuador 20 Paraguay 18 Perú 15 Bolivia 14 Venezuela 6


Temas relacionados

Liga BetPlay

Video: hinchas del Once Caldas registraron un gol mientras pasaban en el cable aéreo por encima del estadio

Hinchas del Once Caldas grabaron un gol desde el cable aéreo de Manizales cuando la cabina pasaba frente al estadio Palogrande. El video se volvió viral en redes.
Hinchas Once Caldas



“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

El combinado patrio se enfrentará ante dos selecciones competidoras con el fin de medir su nivel de cara al mundial.

¿Quién es Leonard Prescott? El inesperado guardián de 16 años del Bayern tras la lesión de cuatro porteros

El juvenil alemán-estadounidense podría debutar en Champions League ante el Atalanta para los octavos de final, teniendo en cuenta que el equipo cuenta con una ventaja de 6-1 en la ida.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026