Así quedaría la tabla de eliminatorias si el TAS le regresa los puntos a Bolivia

Chile y Perú serían los más perjudicados, pues los alejaría de la cita en Rusia 2018.
chileboliviaafp.jpg

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) consideró "esperanzador" el futuro de la reclamación hecha este miércoles ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en Suiza, para anular la decisión de la FIFA de quitarle los cuatro puntos conseguidos en las eliminatorias mundialistas en los partidos ante Chile y Perú.

La FBF dijo en un comunicado que es "esperanzador y alentador el futuro inmediato relativo al fallo que emitirá el TAS", acerca de la quita de los puntos resultante de la alineación indebida del zaguero Nelson Cabrera en el torneo clasificatorio del Mundial de Rusia 2018.

El presidente de la FBF, Marco Peredo, expresó esa posición en el comunicado, tras la presentación que hizo Bolivia ante el TAS. Peredo señaló que la decisión del tribunal se conocerá con "absoluta certeza" antes de las próximas jornadas de la competencia, previstas para fines de agosto y principios de septiembre. Según Peredo, "es muy posible, inclusive, que se oficialice a través del mes de julio".

La FIFA decidió en 2016 quitar cuatro puntos a la Verde por la alineación indebida del zaguero boliviano paraguayo Nelson Cabrera en los partidos contra Perú (2-0 a favor de Bolivia) y Chile (0-0) en la séptima y octava jornadas de las eliminatorias suramericanas. Como consecuencia, las selecciones peruana y chilena, que hicieron la denuncia contra Bolivia, recibieron tres puntos cada una.

El fallo de la FIFA favoreció sobre todo a Chile, que está cuarta en la clasificación con 23 unidades en las catorce jornadas disputadas hasta el momento. Como en realidad empató con Bolivia en Santiago, una decisión del TAS le quitaría dos puntos y lo sacaría de los que están, por ahora, con cupo a Rusia 2018.

El dirigente Peredo también desmintió que Bolivia haya cedido a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) el período de tiempo que tenía para la fundamentación de su reclamo. "Nuestro alegato lo encaró como estaba previsto Víctor Hugo López y, a mi juicio, lo hizo con claridad y excelencia", sostuvo.

López, que es un abogado boliviano especializado en deportes, hizo la exposición más prolongada ante el tribunal comparada con las realizadas por federaciones como las de Argentina, Chile y Perú. A la audiencia en Lausana también asistieron las federaciones de Paraguay, Uruguay, Colombia y Ecuador, que participan en condición de interesadas en la reclamación de Bolivia. La selección boliviana, penúltima con diez unidades, visitará el próximo 31 de agosto a Perú y recibirá a Chile el 5 de septiembre en las jornadas 15 y 16 de las eliminatorias.

Así está la tabla de las eliminatorias

...
Fuente: FIFA

Si el TAS le regresa los puntos a Bolivia, Chile pasa a ser quinta de la tabla, con 21 puntos, y Perú quedaría con 15 unidades, situación que dejaría al primero parcialmente en repechaje y al segundo fuera. Así quedaría

Brasil 33 Colombia 24 Uruguay 23 Argentina 22 Chile 21 Ecuador 20 Paraguay 18 Perú 15 Bolivia 14 Venezuela 6


Temas relacionados

Selección Colombia

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

La no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia habría sido revertida tras filtraciones y presión mediática.
Sebastián Villa
Ver



Equipo de la Premier League va por Carlos Andrés Gómez, convocado a la Selección Colombia

El jugador está realizando buenas actuaciones con el Vasco da Gama y equipos en Europa lo verían con buenos ojos.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella