Así quedaría la tabla de eliminatorias si el TAS le regresa los puntos a Bolivia

Chile y Perú serían los más perjudicados, pues los alejaría de la cita en Rusia 2018.
chileboliviaafp.jpg

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) consideró "esperanzador" el futuro de la reclamación hecha este miércoles ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en Suiza, para anular la decisión de la FIFA de quitarle los cuatro puntos conseguidos en las eliminatorias mundialistas en los partidos ante Chile y Perú.

La FBF dijo en un comunicado que es "esperanzador y alentador el futuro inmediato relativo al fallo que emitirá el TAS", acerca de la quita de los puntos resultante de la alineación indebida del zaguero Nelson Cabrera en el torneo clasificatorio del Mundial de Rusia 2018.

El presidente de la FBF, Marco Peredo, expresó esa posición en el comunicado, tras la presentación que hizo Bolivia ante el TAS. Peredo señaló que la decisión del tribunal se conocerá con "absoluta certeza" antes de las próximas jornadas de la competencia, previstas para fines de agosto y principios de septiembre. Según Peredo, "es muy posible, inclusive, que se oficialice a través del mes de julio".

La FIFA decidió en 2016 quitar cuatro puntos a la Verde por la alineación indebida del zaguero boliviano paraguayo Nelson Cabrera en los partidos contra Perú (2-0 a favor de Bolivia) y Chile (0-0) en la séptima y octava jornadas de las eliminatorias suramericanas. Como consecuencia, las selecciones peruana y chilena, que hicieron la denuncia contra Bolivia, recibieron tres puntos cada una.

El fallo de la FIFA favoreció sobre todo a Chile, que está cuarta en la clasificación con 23 unidades en las catorce jornadas disputadas hasta el momento. Como en realidad empató con Bolivia en Santiago, una decisión del TAS le quitaría dos puntos y lo sacaría de los que están, por ahora, con cupo a Rusia 2018.

El dirigente Peredo también desmintió que Bolivia haya cedido a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) el período de tiempo que tenía para la fundamentación de su reclamo. "Nuestro alegato lo encaró como estaba previsto Víctor Hugo López y, a mi juicio, lo hizo con claridad y excelencia", sostuvo.

López, que es un abogado boliviano especializado en deportes, hizo la exposición más prolongada ante el tribunal comparada con las realizadas por federaciones como las de Argentina, Chile y Perú. A la audiencia en Lausana también asistieron las federaciones de Paraguay, Uruguay, Colombia y Ecuador, que participan en condición de interesadas en la reclamación de Bolivia. La selección boliviana, penúltima con diez unidades, visitará el próximo 31 de agosto a Perú y recibirá a Chile el 5 de septiembre en las jornadas 15 y 16 de las eliminatorias.

Así está la tabla de las eliminatorias

...
Fuente: FIFA

Si el TAS le regresa los puntos a Bolivia, Chile pasa a ser quinta de la tabla, con 21 puntos, y Perú quedaría con 15 unidades, situación que dejaría al primero parcialmente en repechaje y al segundo fuera. Así quedaría

Brasil 33 Colombia 24 Uruguay 23 Argentina 22 Chile 21 Ecuador 20 Paraguay 18 Perú 15 Bolivia 14 Venezuela 6


Temas relacionados

Boca Juniors

Jugadores e hinchas de Rosario son blanco de burlas por celebración anticipada en Argentina

Todos en el estadio Gigante de Arroyito festejaron de manera anticipada el título de la Tabla Anual que terminó ganando Boca Juniors.
Hinchas de Rosario Central celebraron anticipadamente y Boca Juniors fue el campeón



Nottingham Forest de Muñoz sorprende y golea 3-1 al Manchester City

Nottingham Forest llegó a nueve puntos y se ubicó en la casilla 16 de la Premier League.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.