Así quedaría la tabla de eliminatorias si el TAS le regresa los puntos a Bolivia

Chile y Perú serían los más perjudicados, pues los alejaría de la cita en Rusia 2018.
chileboliviaafp.jpg

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) consideró "esperanzador" el futuro de la reclamación hecha este miércoles ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en Suiza, para anular la decisión de la FIFA de quitarle los cuatro puntos conseguidos en las eliminatorias mundialistas en los partidos ante Chile y Perú.

La FBF dijo en un comunicado que es "esperanzador y alentador el futuro inmediato relativo al fallo que emitirá el TAS", acerca de la quita de los puntos resultante de la alineación indebida del zaguero Nelson Cabrera en el torneo clasificatorio del Mundial de Rusia 2018.

El presidente de la FBF, Marco Peredo, expresó esa posición en el comunicado, tras la presentación que hizo Bolivia ante el TAS. Peredo señaló que la decisión del tribunal se conocerá con "absoluta certeza" antes de las próximas jornadas de la competencia, previstas para fines de agosto y principios de septiembre. Según Peredo, "es muy posible, inclusive, que se oficialice a través del mes de julio".

La FIFA decidió en 2016 quitar cuatro puntos a la Verde por la alineación indebida del zaguero boliviano paraguayo Nelson Cabrera en los partidos contra Perú (2-0 a favor de Bolivia) y Chile (0-0) en la séptima y octava jornadas de las eliminatorias suramericanas. Como consecuencia, las selecciones peruana y chilena, que hicieron la denuncia contra Bolivia, recibieron tres puntos cada una.

El fallo de la FIFA favoreció sobre todo a Chile, que está cuarta en la clasificación con 23 unidades en las catorce jornadas disputadas hasta el momento. Como en realidad empató con Bolivia en Santiago, una decisión del TAS le quitaría dos puntos y lo sacaría de los que están, por ahora, con cupo a Rusia 2018.

El dirigente Peredo también desmintió que Bolivia haya cedido a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) el período de tiempo que tenía para la fundamentación de su reclamo. "Nuestro alegato lo encaró como estaba previsto Víctor Hugo López y, a mi juicio, lo hizo con claridad y excelencia", sostuvo.

López, que es un abogado boliviano especializado en deportes, hizo la exposición más prolongada ante el tribunal comparada con las realizadas por federaciones como las de Argentina, Chile y Perú. A la audiencia en Lausana también asistieron las federaciones de Paraguay, Uruguay, Colombia y Ecuador, que participan en condición de interesadas en la reclamación de Bolivia. La selección boliviana, penúltima con diez unidades, visitará el próximo 31 de agosto a Perú y recibirá a Chile el 5 de septiembre en las jornadas 15 y 16 de las eliminatorias.

Así está la tabla de las eliminatorias

...
Fuente: FIFA

Si el TAS le regresa los puntos a Bolivia, Chile pasa a ser quinta de la tabla, con 21 puntos, y Perú quedaría con 15 unidades, situación que dejaría al primero parcialmente en repechaje y al segundo fuera. Así quedaría

Brasil 33 Colombia 24 Uruguay 23 Argentina 22 Chile 21 Ecuador 20 Paraguay 18 Perú 15 Bolivia 14 Venezuela 6


Temas relacionados

Copa Libertadores

“Parecía un entrenamiento”: duras críticas al DIM por su caída ante Flamengo en Brasil

Peláez y De Francisco analizaron la derrota del Medellín ante Flamengo y señalaron la falta de jerarquía, ambición y nivel del fútbol colombiano.
Flamenco DIM



Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Un equipo de la Liga BetPlay estaría avanzando en negociaciones con Juan Carlos Osorio.

Los ocho jugadores que saldrían del Real Madrid por el fracaso en Champions League

El equipo merengue buscaría una renovación en su plantel, luego de dos años sin títulos domésticos y decepciones en Champions League.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026