Así quedaría la tabla de eliminatorias si el TAS le regresa los puntos a Bolivia

Chile y Perú serían los más perjudicados, pues los alejaría de la cita en Rusia 2018.
chileboliviaafp.jpg

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) consideró "esperanzador" el futuro de la reclamación hecha este miércoles ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en Suiza, para anular la decisión de la FIFA de quitarle los cuatro puntos conseguidos en las eliminatorias mundialistas en los partidos ante Chile y Perú.

La FBF dijo en un comunicado que es "esperanzador y alentador el futuro inmediato relativo al fallo que emitirá el TAS", acerca de la quita de los puntos resultante de la alineación indebida del zaguero Nelson Cabrera en el torneo clasificatorio del Mundial de Rusia 2018.

El presidente de la FBF, Marco Peredo, expresó esa posición en el comunicado, tras la presentación que hizo Bolivia ante el TAS. Peredo señaló que la decisión del tribunal se conocerá con "absoluta certeza" antes de las próximas jornadas de la competencia, previstas para fines de agosto y principios de septiembre. Según Peredo, "es muy posible, inclusive, que se oficialice a través del mes de julio".

La FIFA decidió en 2016 quitar cuatro puntos a la Verde por la alineación indebida del zaguero boliviano paraguayo Nelson Cabrera en los partidos contra Perú (2-0 a favor de Bolivia) y Chile (0-0) en la séptima y octava jornadas de las eliminatorias suramericanas. Como consecuencia, las selecciones peruana y chilena, que hicieron la denuncia contra Bolivia, recibieron tres puntos cada una.

El fallo de la FIFA favoreció sobre todo a Chile, que está cuarta en la clasificación con 23 unidades en las catorce jornadas disputadas hasta el momento. Como en realidad empató con Bolivia en Santiago, una decisión del TAS le quitaría dos puntos y lo sacaría de los que están, por ahora, con cupo a Rusia 2018.

El dirigente Peredo también desmintió que Bolivia haya cedido a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) el período de tiempo que tenía para la fundamentación de su reclamo. "Nuestro alegato lo encaró como estaba previsto Víctor Hugo López y, a mi juicio, lo hizo con claridad y excelencia", sostuvo.

López, que es un abogado boliviano especializado en deportes, hizo la exposición más prolongada ante el tribunal comparada con las realizadas por federaciones como las de Argentina, Chile y Perú. A la audiencia en Lausana también asistieron las federaciones de Paraguay, Uruguay, Colombia y Ecuador, que participan en condición de interesadas en la reclamación de Bolivia. La selección boliviana, penúltima con diez unidades, visitará el próximo 31 de agosto a Perú y recibirá a Chile el 5 de septiembre en las jornadas 15 y 16 de las eliminatorias.

Así está la tabla de las eliminatorias

...
Fuente: FIFA

Si el TAS le regresa los puntos a Bolivia, Chile pasa a ser quinta de la tabla, con 21 puntos, y Perú quedaría con 15 unidades, situación que dejaría al primero parcialmente en repechaje y al segundo fuera. Así quedaría

Brasil 33 Colombia 24 Uruguay 23 Argentina 22 Chile 21 Ecuador 20 Paraguay 18 Perú 15 Bolivia 14 Venezuela 6


Temas relacionados

Selección Colombia

Posible nómina titular de la Selección Colombia ante Croacia: habría varias novedades

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca comenzar con balance positivo su recta final para el mundial 2026.
Luis Díaz sumaría minutos completos en ambos partidos contra los europeos.



Liga BetPlay 2026: así está la tabla de posiciones y los partidos clave del torneo Apertura

La Liga BetPlay 2026 entra en una fase determinante de su calendario con una tabla de posiciones cada vez más ajustada y una jornada programada que podría marcar el rumbo del campeonato.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Hinestroza lucha por adaptarse en Vasco da Gama, mientras Carlos Andrés Gómez brilla como titular y marca diferencias en el competitivo fútbol brasileño.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque