Arranque del Mundial Sub-20: Chile y Paraguay sobresalieron en la primera jornada

Se inauguró este sábado una edición más del Mundial sub 20.
Chile vence a Nueva Zelanda con gol de último minuto de Ian Garguez en el Mundial Sub20 de la FIFA
Chile vence a Nueva Zelanda con gol de último minuto de Ian Garguez en el Mundial Sub20 de la FIFA Crédito: AFP

Con un gol de último minuto del zaguero Ian Garguez, Chile venció por 2-1 a Nueva Zelanda este sábado en su debut en el Grupo A del Mundial Sub-20 de la FIFA, del cual es anfitrión, y que logró en un estadio Nacional de Santiago repleto con 45 mil espectadores.

El defensa de Palestino, de 20 años, que ya debutó con La Roja absoluta en su último partido de la eliminatoria al Mundial 2026, ante Uruguay, se convirtió en el héroe de los locales con su gol al minuto siete del tiempo añadido, al aprovechar un error grosero del portero rival, desplazando a su compañero Lautaro Millán, que había marcado primero.

Millán, del argentino Independiente, nacido en Bahía Blanca al otro lado de la cordillera, escogió defender a la roja por su padre y se iba a convertir en el ídolo del debut chileno hasta que, en el minuto 80, Nueva Zelanda igualó con un penalti de Nathan Walker.

Vea también: Mundial Sub-20 en Chile arrancó: estos fueron los mejores momentos

La jugada propició el uso, por primera vez, del nuevo sistema (FSV) que sustituye al VAR, y que se implementa en este torneo, cuando el entrenador chileno Nicolás Córdova presentó la tarjeta verde para pedir la revisión de la pena máxima, que fue ratificada por el árbitro bosnio Irfan Peljto.

El mediocampista ofensivo había marcado, al minuto 54, con un disparo firme a un rincón del arco con una pelota que Agustín Arce, del modesto Deportes Limache, robó en una mala salida de los neozelandeses.

Millán es uno de los tres jugadores chilenos que juegan en equipos extranjeros y fueron citados al torneo, pero además había vestido antes la camiseta albiceleste en amistosos y al perder oportunidad abrazó el llamado de Córdova.

Paraguay también ganó en su debut

Paraguay consiguió este sábado una victoria agónica por 3-2 con un Enso González estelar, ante una Panamá bien plantada sobre el terreno de juego y que muy cerca estuvo de llevarse un punto de oro, en un partido de la primera jornada del grupo B del Mundial Sub-20 de Chile 2025 disputado en Valparaíso.

Martin Krug adelantó a la selección panameña, Maidana y González le dieron la vuelta para Paraguay, Herbert lo volvió a empatar y el delantero Tiago Caballero, con un gol en el minuto 4 del tiempo añadido en la segunda parte, le dio la victoria a la albirroja.

Le puede interesar:

El encuentro comenzó con el tempranero gol de Panamá tras un córner en el que el delantero Gustavo Herrera remató algo mordido, el balón le cayó a Martin Krug (Levante UD) dentro del área, que disparó a bocajarro con la punta de la bota haciendo el primer gol, en el minuto 5.

Durante el resto de los primeros 45 minutos Paraguay llevó el peso del juego, dominando la posesión y contando con las mejores ocasiones con disparos de media distancia de su jugador estrella, Enso González.

Panamá por su parte se defendía con faltas y pérdidas de tiempo que hicieron que el colegiado español José María Sánchez tuviera que dar a los jugadores un toque de atención.


Temas relacionados

Copa BetPlay

Atlético Nacional y Medellín empatan 0-0 en la final de ida de la Copa BetPlay 2025

Atlético Nacional y Medellín no se sacaron ventaja en el primer encuentro de la final de la Copa BetPlay 2025.
David Ospina y Washington Aguerre fueron figuras al evitar goles en el empate 0-0 entre Nacional y Medellín.



¿Competencia para David Ospina en el arco de Atlético Nacional?: este es el portero que estaría cerca del equipo verde

El arquero de la Selección Colombiana de Fútbol podría tener un nuevo compañero para disputar la defensa del arco verdolaga.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero