Arquero Follmann es trasladado a Brasil tras accidente aéreo en Antioquia

El portero Jackson Follmann, sobreviviente al accidente aéreo que diezmó al club brasileño de fútbol Chapecoense, viajó este lunes a Sao Paulo, tras recibir el aval de la clínica donde estaba internado en Colombia.
JacksonFollmanlafm11.jpg
vía: record.com.mx

"Al mediodía de hoy (lunes) Jackson Follmann empezó viaje de regreso a Brasil", dijo en rueda de prensa Ferney Rodríguez, director médico del hospital San Vicente Fundación de Rionegro, donde fue atendido tras la tragedia aérea de hace dos semanas en la que murieron 71 personas.

Rodríguez sostuvo que el deportista pidió continuar su proceso de recuperación en la clínica Albert Einstein de Sao Paulo, un aval que recibió tras la revisión de los equipos médicos colombianos y brasileños que lo atendían.

"Nos llena de orgullo que en este momento esté viajando de regreso a su país, con tripulación brasilera en un vuelo medicalizado", agregó el médico.

Follmann, de 24 años, sufrió una amputación en la pierna derecha como consecuencia del siniestro de la aeronave -ocurrido el 28 de noviembre en una zona montañosa aledaña a Medellín- en la que el club brasileño se trasladaba para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional.

El galeno afirmó que no está previsto otra intervención quirúrgica en el miembro amputado, pero que el deportista presenta una lesión de la segunda vértebra cervical, por lo que se le realizará una "operación de estabilización" en Brasil.

En tanto, Rodríguez señaló que otros dos sobrevivientes brasileños internados en San Vicente Fundación, el zaguero Alan Ruschel y el periodista Rafael Henzel, avanzan en su recuperación y podrían ser trasladados el martes a su país. "Ellos viajarán directamente a Chapecó", añadió.

Sobre la salud del defensor Hélio Neto, el último en ser rescatado, indicó que está "evolucionando muy bien" y que en las próximas 24 horas podría ser movilizado de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a la Unidad de Cuidados Especiales (UCE).

"Posiblemente iniciaremos toda la logística para su traslado en los próximos días", agregó.

A la tragedia aérea, provocada según las autoridades por falta de combustible de la aeronave de matrícula de Bolivia, también sobrevivieron el técnico Erwin Tumiri y la azafata Ximena Suárez.

Tumiri viajó a La Paz hace dos semanas mientras que Suárez continúa internada en la clínica Somer de Rionegro, cuyo portavoz manifestó a la AFP que podría recibir el alta médica para viajar a Bolivia en los próximos días.

Con información de AFP


Temas relacionados

Mundial 2026

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equipo estaría definido para Martín De Francisco y Hernán Peláez, pero hay dudas en las fichas de cambio.
El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.
Ver



Calendario F1 2026: cuándo es el próximo Gran Premio y todas las fechas clave de la temporada

La F1 2026 arranca en Australia y tendrá 24 carreras hasta diciembre. Consulte fechas clave, horarios en Colombia y dónde ver la temporada.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.