Fernando Niembro dice que hubo ayuda para Argentina en el Mundial de Catar: "Nos daban penales a cada rato"

En entrevista La FM de RCN, el periodista Fernando Niembro aseguró que, para la Conmebol y la Fifa, "lo importante es todo el negocio que hay alrededor".

El periodista argentino Fernando Niembro se ha caracterizado por sus opiniones y valoraciones controversiales sobre la selección de su país, algo que, sin embargo, lo tiene sin cuidado a la hora de hablar de fútbol. Y así lo demostró este viernes en La FM de RCN, en una entrevista en la que analizó que se viene en la final de la Copa América, con Argentina y Colombia como rivales.

"A mí me ha traído más de un problema aquí en la Argentina cuando yo digo que no soy hincha de la selección Argentina. Ser hincha de un equipo siendo periodista le quita objetividad. Esto ha sido muy cuestionado, he tenido muchos problemas con entrenadores, con otros argentinos. Para mí, tiene que ganar el mejor de los dos", sentenció Niembro.

Lea más: "Lucho Díaz está entre los tres mejores jugadores del mundo": Fernando Niembro

En la entrevista, Niembro habló de los recientes triunfos de Argentina (Copa América 2021 y Mundial de Catar 2022) y lanzó fuertes cuestionamientos a la Fifa y la Conmebol.

"El grado de problema que tenemos, yo sé que no hay mucho tiempo en la radio, es que estos campeonatos tienen como protagonistas a los jugadores. Pero para la Conmebol, como para la Fifa, lo importante es todo el negocio que hay alrededor, y todo el negocio que hay alrededor muchas veces distorsiona las situaciones, sin ninguna duda".

Respecto al Mundial de Catar, Niembro reveló que tuvo una conversación con un dirigente "muy importante del fútbol argentino también a nivel mundial" en la que se habló del arbitraje que presuntamente favoreció a Argentina: "Cuando le pregunté: 'Che, qué manos nos dieron en Catar, nos daban penales a cada rato', me dijo: '¿Qué querés? Nosotros necesitábamos, la verdad, nosotros, la Fifa, que Messi siguiera ahí vivo, siguiera siendo una figura muy importante a nivel mundial, porque no sabés cómo vendemos con Messi. Los derechos de televisión se van a las nubes, las empresas quieren ser sponsors de la Fifa'".

De acuerdo con el periodista, esa situación se replicó en el fútbol sudamericano: "Y la Conmebol entró en el mismo juego. Entonces, ustedes van a ver que hay alrededor un negocio, turístico, comercial, de derechos de televisión y el fútbol pasa casi inadvertido, porque no hemos visto grandes partidos".

Lea: ¿Ventaja para Colombia?: la baja que tendría Argentina para la final de la Copa América

"Hemos visto partidos emocionantes, como el de Uruguay-Colombia, pero la Argentina ha tenido un paseo, ha ido muy tranquila, salvo un partido con Ecuador".

"Para la Fifa era un negocio brutal": Niembro

Fernando Niembro también advirtió que hay que estar muy pendientes a lo que pase antes y durante el partido con los árbitros. "En este campeonato también hay un árbitro que nos dirigió dos veces. Yo digo: esos son pequeños detalles que se le escapan a la gente y que son muy importantes para la definición de un campeonato que tiene, más que un sentido deportivo, un sentido comercial".

"La Fifa y la Conmebol están haciendo mucha pero mucha plata, y a veces no escatiman en tomarse algunas licencias que no tienen nada que ver con la justicia deportiva y tienen que ver algo más con el negocio. Esto uno no se lo puede contar a un fanático porque el fanático te dice: 'Andá, no digás esas cosas. Lo de Di María contra Francia fue penal'. Y no fue penal, ni lo tocaron realmente".

En esa última frase, Niembro se refirió al primer gol que Argentina anotó en la final del Mundial de Catar 2022.

"Me parece que Argentina tenía que ser campeón en Catar, había muchas unidades que relacionaban a Messi con los cataríes, y para la Fifa misma era un negocio brutal y alguien me dijo: 'Había que hacerle un reconocimiento a Messi, Messi no se podía ir del mundo del fútbol sin ser campeón del mundo'".

Lea: Copa América: Conmebol investiga a 10 jugadores de Uruguay por pelea con hinchas

Lionel Messi
Lionel MessiCrédito: AFP

Fernando Niembro concluyó exhortando a los equipos a que estén mucho más pendientes de lo que pasa: "Yo vivo en el fútbol hoy y cada vez que soy más grande y me entero de más cosas, vivo en un mar de dudas. Y me parece que los equipos, especialmente aquellos que dan la sensación de ser más débiles, tienen que tomar todas las precauciones, tienen que tener 20 ojos antes del partido, durante el partido, y por supuesto, ya después del partido la cosa está resuelta y lo único que se puede hacer es protestar o resignarse".


Crystal Palace

Jefferson Lerma, pieza clave del Crystal Palace: su impacto en la Premier League

Desde su llegada al club en 2023, el mediocampista colombiano ha demostrado tener capacidad de adaptabilidad, que le ha permitido responder a distintos contextos de partido
jefferson lerma referente del crystal palace en la premier league



Junior y Santa Fe: confirmada programación de la primera final en 2026

La Dimayor confirmó la programación de la Superliga que se jugarán finalmente en el mes de enero.

Dos colombianas en el 11 ideal de la categoría sub-20 del fútbol femenino

La Federación de Historia y Estadística del fútbol reveló el listado a través de su página web.

“Putin está pidiendo tierra gratis”: exdiplomático de Estados Unidos sobre las condiciones de Rusia para la paz

Donald Jensen Rusia Ucrania

Trump asegura que EE. UU. atacó una "gran instalación" de narcotráfico dentro de Venezuela

De confirmarse, sería el primer ataque terrestre conocido de Estados Unidos contra un objetivo dentro de Venezuela desde que Trump intensificó su campaña militar contra el país sudamericano. .

Lidio García advierte que el Congreso ejercerá control político por la emergencia económica sin ministros

lidio garcia dice que el congreso hara control politico por la emergencia económica

“Generar otra instancia sería innecesario”: anuncio del Gobierno sobre Constituyente desata debate jurídico

constitucionalista afirma que generar otra instancia de asamble constituyente seria redundante e innecesario debate juridico

Con cambio de cúpula, el gobierno Petro espera ganar el partido en los últimos 15 minutos de juego

Relevo en la cúpula militar marca la apuesta del Gobierno Petro por reactivar la estrategia de seguridad en la recta final de su mandato.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 29 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 29 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.