Las personas denunciaron una retención ilegal.
Foto: RCN Radio.
6 Dic 2019 08:18 AM

Investiga posible retención de campesinos en Santander

Se trata de un grupo de ciudadanos que se dirigía en 7 buses a una cumbre agraria en Barrancabermeja.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

La Procuraduría General de la Nación investiga una posible retención ilegal de personas por parte de la Policía, que se habría presentado en las últimas horas mientras un grupo de 500 ciudadanos hacían tránsito desde el departamento de Antioquia hacia la ciudad de Barrancabermeja.

De acuerdo con esa entidad, un grupo de personas que en su mayoría son campesinos, se desplazaban desde el municipio de Segovia (Antioquia) hacia Barrancabermeja (Santander,) con el objetivo de participar de una cumbre agraria, cuando fueron retenidos por las autoridades.

Puede consultar: Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Putumayo: un militar muerto y tres heridos

Sin embargo, al llegar al kilómetro 56 después de pasar por el municipio de Puerto Berrío, se encontraron con un retén de la Policía y el Ejército Nacional.

William González, uno de los campesinos, señaló que "en ese instante empezó una polémica porque nadie entendía lo que estaba ocurriendo y más aún por la decisión de impedir el paso".

El hombre agregó que fueron unas 500 personas repartidas en 7 buses, las que estaban siendo esperadas en el puerto petrolero, para asistir una cumbre agraria, las que según él, fueron retenidas de manera ilegal.

Denunció además que en forma excesiva los uniformados fueron revisando cada uno de los buses, “pero nunca nos dijeron qué pasaba o qué buscaban”.

Cabe mencionar que la presunta retención duró cerca de 8 horas, por lo que la Procuraduría tomó la decisión de abrir una indagación preliminar en contra de los uniformados.

Amplíe además: Alerta por aumento de redes de proxenetismo que estarían vendiendo virginidad de menores

La denuncia por esta posible retención ilegal fue realizada por la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, cuyos integrantes indicaron que se registró un abuso de autoridad.

La Procuraduría busca recopilar las pruebas necesarias para determinar si amerita o no la apertura de una investigación disciplinaria en contra de los policías.