Zooparque Los Caimanes donde se enfermó el león 'Júpiter' está cerrado

El animal presenta anemia aguda y parásitos en la piel que lo tienen en delicado estado de salud.

El director de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y del San jorge (CVS), Orlando Medina, explicó que el león 'Júpiter' es atendido por un veterinario asignado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) de Cali.

Dijo que el animal presenta problemas renales, con grado agudo de anemia y parásitos en la sangre, que han provocado el deterioro en su estado de salud y pérdida de peso.

“En estos momentos, leyendo los reportes del veterinario del Dagma, al parecer es un tema de salud y no de descuido, sin embargo, se adelantarán las respectivas investigaciones”, agregó el funcionario.

Lea aquí: Se desplomó una construcción en Cartagena, cuatro personas resultaron heridas

El Zooparque Los Caimanes está ubicado en el municipio de Buenavista, en la vía a Caucasia, donde comercializan pieles tras aval de las autoridades. Desde hace un año no presta atención al público, por tal razón fue cerrado temporalmente.

En este sitio permanecieron enjaulados varios leones que fueron donados por un circo, así como tigrillos, un hipopótamo, caimanes y boas.

El director de la CVS dijo que ya tramitaron el permiso especial para el traslado a Cali y están a la espera del apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana para tal fin.

La preocupación por 'Júpiter' se dio a conocer cuando su protectora, Ana Julia Torres, quien lo vio nacer y lo crió por casi 20 años, fue a visitarlo en dicho zoocriadero en en el San Jorge cordobés.

Le puede interesar : Denuncian nueva fosa con víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

"Yo hice la gestión desde el mismo domingo; estamos esperando la autorización del Ministerio de Defensa, pero este es un caso humanitario. Hay que hacerlo. Lo que quiero es garantizarle la vida al león”, manifestó Ana Julia Torres, directora del refugio animal Villa Lorena.

En el año 2017, el Dagma decomisó los animales que se encontraban en el hogar de paso y el 27 de marzo del año 2019, 'Júpiter' fue entregado para su cuidado al zooparque Los Caimanes, en el municipio de Buenavista.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.
Gustavo Petro



"Ruego, lloro y suplico": gerente de Clínica Soma revela crisis por deuda de $14.000 millones

La Clínica Soma podría verse obligada a tomar decisiones que afectarían la atención neonatal de cientos de familias.

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | Inicia el segundo tiempo sin goles entre España y Cabo Verde en el Mundial 2026

España vs Cabo Verde

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.