Zooparque Los Caimanes donde se enfermó el león 'Júpiter' está cerrado

El animal presenta anemia aguda y parásitos en la piel que lo tienen en delicado estado de salud.

El director de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y del San jorge (CVS), Orlando Medina, explicó que el león 'Júpiter' es atendido por un veterinario asignado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) de Cali.

Dijo que el animal presenta problemas renales, con grado agudo de anemia y parásitos en la sangre, que han provocado el deterioro en su estado de salud y pérdida de peso.

“En estos momentos, leyendo los reportes del veterinario del Dagma, al parecer es un tema de salud y no de descuido, sin embargo, se adelantarán las respectivas investigaciones”, agregó el funcionario.

Lea aquí: Se desplomó una construcción en Cartagena, cuatro personas resultaron heridas

El Zooparque Los Caimanes está ubicado en el municipio de Buenavista, en la vía a Caucasia, donde comercializan pieles tras aval de las autoridades. Desde hace un año no presta atención al público, por tal razón fue cerrado temporalmente.

En este sitio permanecieron enjaulados varios leones que fueron donados por un circo, así como tigrillos, un hipopótamo, caimanes y boas.

El director de la CVS dijo que ya tramitaron el permiso especial para el traslado a Cali y están a la espera del apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana para tal fin.

La preocupación por 'Júpiter' se dio a conocer cuando su protectora, Ana Julia Torres, quien lo vio nacer y lo crió por casi 20 años, fue a visitarlo en dicho zoocriadero en en el San Jorge cordobés.

Le puede interesar : Denuncian nueva fosa con víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

"Yo hice la gestión desde el mismo domingo; estamos esperando la autorización del Ministerio de Defensa, pero este es un caso humanitario. Hay que hacerlo. Lo que quiero es garantizarle la vida al león”, manifestó Ana Julia Torres, directora del refugio animal Villa Lorena.

En el año 2017, el Dagma decomisó los animales que se encontraban en el hogar de paso y el 27 de marzo del año 2019, 'Júpiter' fue entregado para su cuidado al zooparque Los Caimanes, en el municipio de Buenavista.


Temas relacionados




Golpe al terror en el Meta: operación conjunta frustró atentado contra el gremio transportador

La captura de dos sospechosos evitó posible ataque en zona rural de Puerto Rico, Meta.

“Expresidente Uribe me puso una lápida en mi cabeza”: Gobernador Nariño por caso de crimen de Miguel Uribe

Aseguró que su grupo de abogados alista una denuncia por delitos como injuria y calumnia contra el expresidente Álvaro Uribe.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.