Zooparque Los Caimanes donde se enfermó el león 'Júpiter' está cerrado

El animal presenta anemia aguda y parásitos en la piel que lo tienen en delicado estado de salud.

El director de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y del San jorge (CVS), Orlando Medina, explicó que el león 'Júpiter' es atendido por un veterinario asignado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) de Cali.

Dijo que el animal presenta problemas renales, con grado agudo de anemia y parásitos en la sangre, que han provocado el deterioro en su estado de salud y pérdida de peso.

“En estos momentos, leyendo los reportes del veterinario del Dagma, al parecer es un tema de salud y no de descuido, sin embargo, se adelantarán las respectivas investigaciones”, agregó el funcionario.

Lea aquí: Se desplomó una construcción en Cartagena, cuatro personas resultaron heridas

El Zooparque Los Caimanes está ubicado en el municipio de Buenavista, en la vía a Caucasia, donde comercializan pieles tras aval de las autoridades. Desde hace un año no presta atención al público, por tal razón fue cerrado temporalmente.

En este sitio permanecieron enjaulados varios leones que fueron donados por un circo, así como tigrillos, un hipopótamo, caimanes y boas.

El director de la CVS dijo que ya tramitaron el permiso especial para el traslado a Cali y están a la espera del apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana para tal fin.

La preocupación por 'Júpiter' se dio a conocer cuando su protectora, Ana Julia Torres, quien lo vio nacer y lo crió por casi 20 años, fue a visitarlo en dicho zoocriadero en en el San Jorge cordobés.

Le puede interesar : Denuncian nueva fosa con víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

"Yo hice la gestión desde el mismo domingo; estamos esperando la autorización del Ministerio de Defensa, pero este es un caso humanitario. Hay que hacerlo. Lo que quiero es garantizarle la vida al león”, manifestó Ana Julia Torres, directora del refugio animal Villa Lorena.

En el año 2017, el Dagma decomisó los animales que se encontraban en el hogar de paso y el 27 de marzo del año 2019, 'Júpiter' fue entregado para su cuidado al zooparque Los Caimanes, en el municipio de Buenavista.


Temas relacionados

Asesinado

Crimen del periodista Mateo Pérez: ofrecen millonaria recompensa por implicado

Según la denuncia de la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, el comunicador fue asesinado en la vereda Palmichal y su cuerpo sigue allí.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



"No todos pueden ascender": Ejército responde denuncias sobre presuntas irregularidades en salida de oficiales

La FM conoció que hay una ola de denuncias y de molestias al interior del Ejército Nacional por la 'barrida' de 49 oficiales que fueron llamados a calificar servicios.

ELN no es autoridad judicial: gobernadores rechazan “juicios” ilegales y exigen liberación inmediata de secuestrados

Fuerte rechazo de la Federación Nacional de Departamentos a los llamados “juicios” ilegales y a la llamada prisión revolucionaria del ELN.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones