Vacunación
AFP
17 Feb 2021 08:50 AM

Zipaquira, primera ciudad de Cundinamarca que aplicará vacuna anticovid

La aplicación en el departamento se adelantó después de que el Gobierno anunciar también que se adelantó la llegada de las primeras dosis.

La Gobernación de Cundinamarca confirmó que la primera vacuna anticovid que se va aplicar en el departamento está programada para el jueves 18 de febrero, a las siete de la mañana, en el hospital de Zipaquirá y posteriormente en otros municipios de esa región. 

El gobernador, Nicolás García, aseguró que ya están todos los protocolos para recibir el biológico e iniciar las aplicaciones y en total fueron priorizados más de diez poblaciones que mostraban las cifras más preocupantes de contagio de coronavirus en esa región del centro del país. 

Lea también: Todo lo que debe saber de la vacunación contra covid-19 en Colombia

“La Secretaría de Salud y la Gerencia del Covid-19 han dispuesto un equipo que el próximo sábado iniciará la vacunación de 1.770 personas de primera línea del personal de la salud. Lo haremos en dos días”, explicó el mandatario. 

“¿Quiénes serán los primeros vacunados? Aquellas personas que han trabajado en los 13 municipios atendiendo cuidado intensivo de covid-19: Girardot, Fusagasugá, Soacha, Facatativá, Mosquera, Zipaquirá, Cajicá, Chía, Sopó, Tocancipá, Pacho y Caqueza”, señaló. 

Proceso

La aplicación en el departamento se adelantó después de que el Gobierno Nacional anunciara también que se adelantó la llegada de las primeras 50.000 dosis de la farmacéutica Pfizer, provenientes de Bélgica, registrada este lunes. 

Le puede interesar: Plan de vacunación contra covid-19 no se puede modificar ni alterar: Mininterior

En Sincelejo y Montería van a ser aplicadas las primeras dosis de todo el país. Posteriormente, otras ciudades, como las capitales, iniciarán el proceso inmunizaciones de todos sus trabajadores de la salud. 

Se tiene previsto que para este fin de semana lleguen nuevas de vacunas desde China y continúe la primera fase del proceso de inmunización que también incluye a un sector de los adultos mayores y posteriormente iniciarán en personas con comorbilidades.