Zapateiro no es digno de ocupar el cargo, tras lamentar muerte de Popeye: Iván Marulanda

El exintegrante del Nuevo Liberalismo indicó que sus afirmaciones agraviaron la memoria de las víctimas del sicario.
Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional.
Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional. Crédito: AFP

Una dura carta envió el senador Iván Marulanda al presidente Iván Duque, luego de que el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, lamentara la muerte de alias ‘Popeye’, quien fuera el jefe de sicarios del extinto narcotraficante Pablo Escobar.

En la misiva, Marulanda, quien fue militante del Nuevo Liberalismo, cuyos integrantes fueron perseguidos por Escobar, afirma que con sus declaraciones, Zapateiro agravió a las víctimas y profundizó el dolor de sus familias.

Ese funcionario (general Zapateiro), en declaraciones recientes, agravió a personalidades que están en la cumbre de la historia de Colombia por su heroísmo y por los valores y el ejemplo que encarnan sus vidas”, indicó.

Lea también: Néstor Humberto Martínez enumeró las "mentiras" a Aida Merlano

Marulanda, dijo que el comandante del Ejército atentó contra la memoria de personajes como “Rodrigo Lara, Carlos Mauro Hoyos, Guillermo Caño, Héctor Abad, el coronel Franklin Quintero, Luis Carlos Galán. Y como ellos, miles más de igual estatura moral y significación para esta nación, magistrados, jueces, policías, soldados, periodistas, dirigentes políticos, líderes cívicos, maestros, religiosos, defensores de derechos humanos, así como centenares de mujeres, hombres y niños inocentes”.

Por sus declaraciones, el senador Marulanda segura que Zapateiro es indigno para ocupar el máximo cargo de orden jerárquico en el Ejército Colombiano.

“Considero al señor Zapateiro indigno del cargo que usted le encomendó y mientras esté a su lado, sentiré que sobre ustedes recae el peso de esa misma indignidad”, afirmó el legislador de la Alianza Verde.

Dijo además que no le interesa conocer la opinión del presidente Duque en torno a las apreciaciones dadas por el general Zapateiro sobre ‘Popeye’, pero dejó muy claro que se siente “defraudado del silencio” del jefe de Estado.

Le puede interesar: De la Calle se suma a la polémica al tildar a Jesús de "gran mamerto"

Su funcionario (Zapateiro) ignora que los compatriotas aquí en desagravio con su cinismo, fueron asesinados por políticos y sicarios confabulados para destruir la democracia (…) También ignora que hirió a las familias de las víctimas en su honor y en su dolor, el honor de la nación y el honor de la institución que usted le encomendó”, afirmó el congresista.

El comandante del Ejército Nacional dijo en su momento que “lamentaba mucho la partida de ‘Popeye’", al tiempo que envió condolencias a sus familiares, lo cual generó bastante polémica en el país y rechazo de varios sectores.


Temas relacionados

Emergencia

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.
El retraso en la entrega afecta a más de 30.000 personas en Rionegro.



Se intensifica la actividad del Puracé: aumentan sismos, ceniza y emisiones de gases

SGC emite boletín sobre incremento de actividad en Puracé y Los Coconucos; sismos, cenizas y SO2 aumentan, estado de Alerta Amarilla y restricciones de acceso al área alta.

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.

EN VIVO | Canadá vs Bosnia, Mundial 2026: siga el encuentro hoy viernes 12 de junio

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol