Zapateiro no es digno de ocupar el cargo, tras lamentar muerte de Popeye: Iván Marulanda

El exintegrante del Nuevo Liberalismo indicó que sus afirmaciones agraviaron la memoria de las víctimas del sicario.
Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional.
Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional. Crédito: AFP

Una dura carta envió el senador Iván Marulanda al presidente Iván Duque, luego de que el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, lamentara la muerte de alias ‘Popeye’, quien fuera el jefe de sicarios del extinto narcotraficante Pablo Escobar.

En la misiva, Marulanda, quien fue militante del Nuevo Liberalismo, cuyos integrantes fueron perseguidos por Escobar, afirma que con sus declaraciones, Zapateiro agravió a las víctimas y profundizó el dolor de sus familias.

Ese funcionario (general Zapateiro), en declaraciones recientes, agravió a personalidades que están en la cumbre de la historia de Colombia por su heroísmo y por los valores y el ejemplo que encarnan sus vidas”, indicó.

Lea también: Néstor Humberto Martínez enumeró las "mentiras" a Aida Merlano

Marulanda, dijo que el comandante del Ejército atentó contra la memoria de personajes como “Rodrigo Lara, Carlos Mauro Hoyos, Guillermo Caño, Héctor Abad, el coronel Franklin Quintero, Luis Carlos Galán. Y como ellos, miles más de igual estatura moral y significación para esta nación, magistrados, jueces, policías, soldados, periodistas, dirigentes políticos, líderes cívicos, maestros, religiosos, defensores de derechos humanos, así como centenares de mujeres, hombres y niños inocentes”.

Por sus declaraciones, el senador Marulanda segura que Zapateiro es indigno para ocupar el máximo cargo de orden jerárquico en el Ejército Colombiano.

“Considero al señor Zapateiro indigno del cargo que usted le encomendó y mientras esté a su lado, sentiré que sobre ustedes recae el peso de esa misma indignidad”, afirmó el legislador de la Alianza Verde.

Dijo además que no le interesa conocer la opinión del presidente Duque en torno a las apreciaciones dadas por el general Zapateiro sobre ‘Popeye’, pero dejó muy claro que se siente “defraudado del silencio” del jefe de Estado.

Le puede interesar: De la Calle se suma a la polémica al tildar a Jesús de "gran mamerto"

Su funcionario (Zapateiro) ignora que los compatriotas aquí en desagravio con su cinismo, fueron asesinados por políticos y sicarios confabulados para destruir la democracia (…) También ignora que hirió a las familias de las víctimas en su honor y en su dolor, el honor de la nación y el honor de la institución que usted le encomendó”, afirmó el congresista.

El comandante del Ejército Nacional dijo en su momento que “lamentaba mucho la partida de ‘Popeye’", al tiempo que envió condolencias a sus familiares, lo cual generó bastante polémica en el país y rechazo de varios sectores.


Temas relacionados

Bogotá

Estas son las nuevas tarifas de multas, inmovilización y grúa para vehículos en Bogotá en 2026

Bogotá actualiza tarifas de comparendos, grúas y patios para 2026 tras aumento salarial; revise costos por infracciones, tiempo de custodia y tipo de vehículo.
Tarifas de multas de tránsito en Bogotá para 2026



Colombiano en Venezuela relató el ambiente de tensión tras intervención de EE.UU.

En medio del panorama de incertidumbre que atraviesa Venezuela, el bumangués Enrique Marín aseguró que la situación que se vive es de alta tensión.

Pico y placa en Bogotá: esta será la restricción del 5 al 9 de enero

La Secretaría de Movilidad recuerda que el pico y placa solidario se gestiona únicamente a través de la plataforma oficial y no exonera otras normas de tránsito.

Estas motos pagarán menos de $150.000 en el SOAT 2026: lista completa y tarifas

soat 2026 motos con tarifa inferior a 150 mil lista completa

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia

🔴 EN VIVO: Nicolás Maduro comparecerá este lunes al mediodía ante un juez federal en Nueva York

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.