Zapateiro no es digno de ocupar el cargo, tras lamentar muerte de Popeye: Iván Marulanda

El exintegrante del Nuevo Liberalismo indicó que sus afirmaciones agraviaron la memoria de las víctimas del sicario.
Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional.
Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional. Crédito: AFP

Una dura carta envió el senador Iván Marulanda al presidente Iván Duque, luego de que el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, lamentara la muerte de alias ‘Popeye’, quien fuera el jefe de sicarios del extinto narcotraficante Pablo Escobar.

En la misiva, Marulanda, quien fue militante del Nuevo Liberalismo, cuyos integrantes fueron perseguidos por Escobar, afirma que con sus declaraciones, Zapateiro agravió a las víctimas y profundizó el dolor de sus familias.

Ese funcionario (general Zapateiro), en declaraciones recientes, agravió a personalidades que están en la cumbre de la historia de Colombia por su heroísmo y por los valores y el ejemplo que encarnan sus vidas”, indicó.

Lea también: Néstor Humberto Martínez enumeró las "mentiras" a Aida Merlano

Marulanda, dijo que el comandante del Ejército atentó contra la memoria de personajes como “Rodrigo Lara, Carlos Mauro Hoyos, Guillermo Caño, Héctor Abad, el coronel Franklin Quintero, Luis Carlos Galán. Y como ellos, miles más de igual estatura moral y significación para esta nación, magistrados, jueces, policías, soldados, periodistas, dirigentes políticos, líderes cívicos, maestros, religiosos, defensores de derechos humanos, así como centenares de mujeres, hombres y niños inocentes”.

Por sus declaraciones, el senador Marulanda segura que Zapateiro es indigno para ocupar el máximo cargo de orden jerárquico en el Ejército Colombiano.

“Considero al señor Zapateiro indigno del cargo que usted le encomendó y mientras esté a su lado, sentiré que sobre ustedes recae el peso de esa misma indignidad”, afirmó el legislador de la Alianza Verde.

Dijo además que no le interesa conocer la opinión del presidente Duque en torno a las apreciaciones dadas por el general Zapateiro sobre ‘Popeye’, pero dejó muy claro que se siente “defraudado del silencio” del jefe de Estado.

Le puede interesar: De la Calle se suma a la polémica al tildar a Jesús de "gran mamerto"

Su funcionario (Zapateiro) ignora que los compatriotas aquí en desagravio con su cinismo, fueron asesinados por políticos y sicarios confabulados para destruir la democracia (…) También ignora que hirió a las familias de las víctimas en su honor y en su dolor, el honor de la nación y el honor de la institución que usted le encomendó”, afirmó el congresista.

El comandante del Ejército Nacional dijo en su momento que “lamentaba mucho la partida de ‘Popeye’", al tiempo que envió condolencias a sus familiares, lo cual generó bastante polémica en el país y rechazo de varios sectores.


Temas relacionados

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.