Zapateiro no es digno de ocupar el cargo, tras lamentar muerte de Popeye: Iván Marulanda

El exintegrante del Nuevo Liberalismo indicó que sus afirmaciones agraviaron la memoria de las víctimas del sicario.
Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional.
Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional. Crédito: AFP

Una dura carta envió el senador Iván Marulanda al presidente Iván Duque, luego de que el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, lamentara la muerte de alias ‘Popeye’, quien fuera el jefe de sicarios del extinto narcotraficante Pablo Escobar.

En la misiva, Marulanda, quien fue militante del Nuevo Liberalismo, cuyos integrantes fueron perseguidos por Escobar, afirma que con sus declaraciones, Zapateiro agravió a las víctimas y profundizó el dolor de sus familias.

Ese funcionario (general Zapateiro), en declaraciones recientes, agravió a personalidades que están en la cumbre de la historia de Colombia por su heroísmo y por los valores y el ejemplo que encarnan sus vidas”, indicó.

Lea también: Néstor Humberto Martínez enumeró las "mentiras" a Aida Merlano

Marulanda, dijo que el comandante del Ejército atentó contra la memoria de personajes como “Rodrigo Lara, Carlos Mauro Hoyos, Guillermo Caño, Héctor Abad, el coronel Franklin Quintero, Luis Carlos Galán. Y como ellos, miles más de igual estatura moral y significación para esta nación, magistrados, jueces, policías, soldados, periodistas, dirigentes políticos, líderes cívicos, maestros, religiosos, defensores de derechos humanos, así como centenares de mujeres, hombres y niños inocentes”.

Por sus declaraciones, el senador Marulanda segura que Zapateiro es indigno para ocupar el máximo cargo de orden jerárquico en el Ejército Colombiano.

“Considero al señor Zapateiro indigno del cargo que usted le encomendó y mientras esté a su lado, sentiré que sobre ustedes recae el peso de esa misma indignidad”, afirmó el legislador de la Alianza Verde.

Dijo además que no le interesa conocer la opinión del presidente Duque en torno a las apreciaciones dadas por el general Zapateiro sobre ‘Popeye’, pero dejó muy claro que se siente “defraudado del silencio” del jefe de Estado.

Le puede interesar: De la Calle se suma a la polémica al tildar a Jesús de "gran mamerto"

Su funcionario (Zapateiro) ignora que los compatriotas aquí en desagravio con su cinismo, fueron asesinados por políticos y sicarios confabulados para destruir la democracia (…) También ignora que hirió a las familias de las víctimas en su honor y en su dolor, el honor de la nación y el honor de la institución que usted le encomendó”, afirmó el congresista.

El comandante del Ejército Nacional dijo en su momento que “lamentaba mucho la partida de ‘Popeye’", al tiempo que envió condolencias a sus familiares, lo cual generó bastante polémica en el país y rechazo de varios sectores.


Temas relacionados

Superintendencia de Transporte

Revocarán más de 5 millones de fotocomparendos y devolverían dinero: Supertransporte le puso la lupa a cámaras irregulares

Las autoridades podrían devolver más de $1 billón a conductores que pagaron comparendos impuestos por cámaras bajo investigación.
Fotomultas



Fenómeno de El Niño traería nueva crisis de agua a Bogotá: CAR advierte que lluvias no fueron suficientes para recuperar embalses

La CAR alertó que los embalses de Bogotá no se recuperaron como se esperaba y pidió tomar medidas urgentes ante la llegada de El Niño.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela