Yolanda Ruiz, Periodista del Año en los Premios Simón Bolívar

El Premio Simón Bolívar como Periodista del Año fue entregado este jueves a la directora de Noticias de RCN La Radio, Yolanda Ruiz Ceballos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jurado la reconoció como una “periodista cuyo sobresaliente desempeño profesional ha producido un alto impacto en la opinión pública“.

“Yolanda Ruiz ha consolidado un espacio caracterizado por la calidad de la información, la solidez de las opiniones y los aportes a la construcción de crítica política”, reseña el Jurado.

En la presentación, el Premio de Periodismo Simón Bolívar resalta que con la Dirección de Yolanda Ruiz, “el noticiero de la mañana recuperó la capacidad para confrontar al poder con respeto y sin complacencia, para informar con equilibrio a cerca de diversos hechos de la vida colombiana y para combinar información y opinión con responsabilidad”.

El jurado de esta edición 40 del Premio de Periodismo Simón Bolívar estuvo compuesto por Juan Gabriel Vásquez, Carlos Mario Gallego, Patricia Nieto Nieto, Jorge Orlando Melo, Jesús Abad Colorado, Patricia Gómez Medina y Marco Schwartz Rodacki. (Lea también: Santos aseguró que el periodismo tiene la responsabilidad de llevar el país a la paz)

“La transformación del espacio noticioso de la mañana, de una de las cadenas con mayor audiencia en el país, se convierte en un gran aporte para que los ciudadanos accedan a datos de calidad y, a partir de ellos, puedan participar con mejores argumentos en el debate público”, precisa el Jurado del Premio de Periodismo de Periodismo Simón Bolívar al destacar al Yolanda Ruiz como Periodista del Año.

Yolanda Ruiz, nacida en Pasto pero radicada en Bogotá desde muy joven y donde estudió Comunicación Social en la Universidad Externado de Colombia, ya había recibido dos Premios Simón Bolívar: uno en 1987 a mejor informe en Radio sobre El Aborto y otro, en 2008, por mejor entrevista en Radio a Clara Rojas tras su cautiverio en poder de las Farc.

También, fue premiada por la Asociación de Periodismo de Cronistas del Espectáculo como mejor presentadora de noticias en 1996 y recibió el Premio Tv y Novelas como mejor presentadora de noticias en 1998.

Cuando apenas superaba los 20 años se vinculó a RCN como estudiante en prácticas. En 2009 regresó a RCN Radio como Directora de contenidos e información de la Cadena y, en 2012, asumió como Directora de Noticias de RCN La Radio.

Los otros ganadores de la noche

Germán Castro Caycedo recibió el Simón Bolívar a Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista 2015.

“Pocas personas encarnan la esencia del periodismo como Germán Castro Caycedo. Con más de medio siglo de oficio a sus espaldas, ha recibido prestigiosos reconocimientos por su ejercicio profesional, sin dejar de ser en ningún momento aquel ‘cargaladrillos’ infatigable y acucioso que empezó trabajando a los 22 años como corresponsal de una revista taurina española“, se destaca en la mención que le fue entregada.

La periodista María Elvira Samper –integrante de la mesa de trabajo de Yolanda Ruiz en RCN La Radio– fue reconocida nuevamente con un Premio de Periodismo Simón Bolívar. Esta vez, como integrante del equipo que realiza el programa Las Claves que se emite por Canal Capital.

Junto a María Elvira, comparten el galardón en la categoría de Opinión y Análisis en televisión Antonio Caballero, Antonio Albiñana y Sara Trejos, por la emisión del programa “¿Cómo manejar el narcotráfico en la justicia transicional?”.

“El resultado fue un intercambio iluminador sobre un asunto en el que las emociones y las ideas recibidas suelen tomar el lugar de la seriedad argumentativa y las opiniones más informadas de los expertos“, destaca el Jurado del premio.

La directora de las noticias en LA F.m. de RCN Radio, Vicky Dávila, fue destacada con el Simón Bolívar a Mejor Entrevista para el Canal RCN Televisión, por la sensible y emotiva entrevista a la joven Natalia Ponce de León, víctima de un ataque con ácido.

El trabajo titulado “Natalia Ponce de León: habla el corazón”, es “una conversación caracterizada por preguntas directas y respuestas francas permite conocer el testimonio y las reflexiones de una mujer que, después de ser atacada con ácido, se convirtió en el ícono de la lucha contra esta forma de violencia en Colombia“, precisa la reseña que entregada por el Premio Simón Bolívar.

LA F.m. de RCN Radio también obtuvo el premio a Periodismo Investigativo, que compartieron los colegas Angélica Barrera y Héctor Mosquera, por su trabajo “Una lucha que quebranta a los niños de cristal”, sobre “una familia en su lucha por conseguir atención para varios niños que padecen osteogenia imperfecta“.

El Simón Bolívar en Periodismo Investigativo para Cecilia Orozco, Gregorio Pérez, Guillermo Gómez y Andrea Díaz por su trabajo “Tierras ilegales de Pretelt”, mientras que en prensa fue para Ricardo Calderón de la revista Semana, por sus revelaciones sobre “El caso Hacker”.

El mejor Reportaje en Radio fue para Felipe Bertel, de Radio Piragua (de Sincelejo), por los “Pregoneros de productos alimenticios”; en televisión para Eduardo Contreras, del Canal RCN con la publicación titulada “Venezuela, crónica de una hermana que arde” y el Prensa recibió el Simón Bolívar Hugo Mario Cárdenas, de El País de Cali, por la serie de artículos titulados “La mitad del aguardiente que se toma en el Valle es falso”.

La Mejor Caricatura la ganó Carlos Romero del diario El Nuevo Día de Ibagué, con el trabajo “El Mutuo Reproche”, mientras que la Mejor Fotografía fue para Cristian Garavito, de El Espectador, por una fotografía singular, atrevida y oportuna del llamado ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda.

Con información de RCN Radio

rescate

Así fue el rescate del turista estadounidense que se salvó de morir en la Sierra Nevada de Santa Marta

Ante el hecho, las comunidades indígenas hicieron un llamado a las autoridades para que se respeten sus leyes de protección territorial.
Rescatan a extranjero norteamericano atrapado en la Sierra Nevada de Santa Marta.



Tragedia en Necoclí: joven de 16 años muere tras caer con su motocicleta en puente colapsado sobre el río Mulatos

La comunidad denuncia falta de señalización en la estructura afectada por las precipitaciones.

Mamá de Kevin Arley denuncia dificultades para recibir su cuerpo y trasladarlo a Santander

El menor murió tras no recibir medicamentos y luego de un traslado tardío a Bogotá.

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia