Yolanda Ruiz, Periodista del Año en los Premios Simón Bolívar

El Premio Simón Bolívar como Periodista del Año fue entregado este jueves a la directora de Noticias de RCN La Radio, Yolanda Ruiz Ceballos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jurado la reconoció como una “periodista cuyo sobresaliente desempeño profesional ha producido un alto impacto en la opinión pública“.

“Yolanda Ruiz ha consolidado un espacio caracterizado por la calidad de la información, la solidez de las opiniones y los aportes a la construcción de crítica política”, reseña el Jurado.

En la presentación, el Premio de Periodismo Simón Bolívar resalta que con la Dirección de Yolanda Ruiz, “el noticiero de la mañana recuperó la capacidad para confrontar al poder con respeto y sin complacencia, para informar con equilibrio a cerca de diversos hechos de la vida colombiana y para combinar información y opinión con responsabilidad”.

El jurado de esta edición 40 del Premio de Periodismo Simón Bolívar estuvo compuesto por Juan Gabriel Vásquez, Carlos Mario Gallego, Patricia Nieto Nieto, Jorge Orlando Melo, Jesús Abad Colorado, Patricia Gómez Medina y Marco Schwartz Rodacki. (Lea también: Santos aseguró que el periodismo tiene la responsabilidad de llevar el país a la paz)

“La transformación del espacio noticioso de la mañana, de una de las cadenas con mayor audiencia en el país, se convierte en un gran aporte para que los ciudadanos accedan a datos de calidad y, a partir de ellos, puedan participar con mejores argumentos en el debate público”, precisa el Jurado del Premio de Periodismo de Periodismo Simón Bolívar al destacar al Yolanda Ruiz como Periodista del Año.

Yolanda Ruiz, nacida en Pasto pero radicada en Bogotá desde muy joven y donde estudió Comunicación Social en la Universidad Externado de Colombia, ya había recibido dos Premios Simón Bolívar: uno en 1987 a mejor informe en Radio sobre El Aborto y otro, en 2008, por mejor entrevista en Radio a Clara Rojas tras su cautiverio en poder de las Farc.

También, fue premiada por la Asociación de Periodismo de Cronistas del Espectáculo como mejor presentadora de noticias en 1996 y recibió el Premio Tv y Novelas como mejor presentadora de noticias en 1998.

Cuando apenas superaba los 20 años se vinculó a RCN como estudiante en prácticas. En 2009 regresó a RCN Radio como Directora de contenidos e información de la Cadena y, en 2012, asumió como Directora de Noticias de RCN La Radio.

Los otros ganadores de la noche

Germán Castro Caycedo recibió el Simón Bolívar a Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista 2015.

“Pocas personas encarnan la esencia del periodismo como Germán Castro Caycedo. Con más de medio siglo de oficio a sus espaldas, ha recibido prestigiosos reconocimientos por su ejercicio profesional, sin dejar de ser en ningún momento aquel ‘cargaladrillos’ infatigable y acucioso que empezó trabajando a los 22 años como corresponsal de una revista taurina española“, se destaca en la mención que le fue entregada.

La periodista María Elvira Samper –integrante de la mesa de trabajo de Yolanda Ruiz en RCN La Radio– fue reconocida nuevamente con un Premio de Periodismo Simón Bolívar. Esta vez, como integrante del equipo que realiza el programa Las Claves que se emite por Canal Capital.

Junto a María Elvira, comparten el galardón en la categoría de Opinión y Análisis en televisión Antonio Caballero, Antonio Albiñana y Sara Trejos, por la emisión del programa “¿Cómo manejar el narcotráfico en la justicia transicional?”.

“El resultado fue un intercambio iluminador sobre un asunto en el que las emociones y las ideas recibidas suelen tomar el lugar de la seriedad argumentativa y las opiniones más informadas de los expertos“, destaca el Jurado del premio.

La directora de las noticias en LA F.m. de RCN Radio, Vicky Dávila, fue destacada con el Simón Bolívar a Mejor Entrevista para el Canal RCN Televisión, por la sensible y emotiva entrevista a la joven Natalia Ponce de León, víctima de un ataque con ácido.

El trabajo titulado “Natalia Ponce de León: habla el corazón”, es “una conversación caracterizada por preguntas directas y respuestas francas permite conocer el testimonio y las reflexiones de una mujer que, después de ser atacada con ácido, se convirtió en el ícono de la lucha contra esta forma de violencia en Colombia“, precisa la reseña que entregada por el Premio Simón Bolívar.

LA F.m. de RCN Radio también obtuvo el premio a Periodismo Investigativo, que compartieron los colegas Angélica Barrera y Héctor Mosquera, por su trabajo “Una lucha que quebranta a los niños de cristal”, sobre “una familia en su lucha por conseguir atención para varios niños que padecen osteogenia imperfecta“.

El Simón Bolívar en Periodismo Investigativo para Cecilia Orozco, Gregorio Pérez, Guillermo Gómez y Andrea Díaz por su trabajo “Tierras ilegales de Pretelt”, mientras que en prensa fue para Ricardo Calderón de la revista Semana, por sus revelaciones sobre “El caso Hacker”.

El mejor Reportaje en Radio fue para Felipe Bertel, de Radio Piragua (de Sincelejo), por los “Pregoneros de productos alimenticios”; en televisión para Eduardo Contreras, del Canal RCN con la publicación titulada “Venezuela, crónica de una hermana que arde” y el Prensa recibió el Simón Bolívar Hugo Mario Cárdenas, de El País de Cali, por la serie de artículos titulados “La mitad del aguardiente que se toma en el Valle es falso”.

La Mejor Caricatura la ganó Carlos Romero del diario El Nuevo Día de Ibagué, con el trabajo “El Mutuo Reproche”, mientras que la Mejor Fotografía fue para Cristian Garavito, de El Espectador, por una fotografía singular, atrevida y oportuna del llamado ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda.

Con información de RCN Radio

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones