Helicóptero de Iván Duque: Imágenes de cómo quedó tras ataque armado
Helicóptero de Iván Duque: Imágenes de cómo quedó tras ataque armado.
Presidencia
20 Jul 2021 04:59 PM

Ya son ocho los capturados por atentado contra Iván Duque

El atentado en contra del presidente ocurrió el 25 de junio.
Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26

Son ocho los capturados por el ataque contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque, el pasado 25 de junio.

Lo que se conoce de la captura del grupo de personas que estarían involucradas en el atentado en contra del mandatario, cuando arribaba a Cúcuta procedente del municipio de Sardinata en donde había cumplido una jornada de trabajo, es que son siete hombres y una mujer.

Ese día el helicóptero presidencial fue impactado con armas de largo alcance en seis oportunidades, la pericia del piloto permitió que el mandatario y su comitiva, entre ellos los ministros de Defensa, Interior y el alcalde Cúcuta, junto al gobernador de Norte de Santander, todos resultaran ilesos.

Ese mismo día, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que le ha “dado instrucciones muy claras a todo el equipo de seguridad de ir detrás de quienes dispararon”.

Un mes

El próximo 25 de julio se cumple un mes de estos hechos, las autoridades durante el fin de semana, del pasado 17 de julio lograron mediante varios operativos desarrollados en Cúcuta y el municipio de Tibú, la captura de ocho personas que estarían presuntamente relacionadas con este atentado y los demás hechos violentos que ocurrieron en Cúcuta.

Entre los detenidos se conoció está el excapitán del ejército, Andrés Medina, destacado piloto de la institución de helicópteros Black Hawk y quién sobrevivió a un atentado ocurrido en Teorama en el 2015, cuando guerrilleros de la Farc, volaron con explosivos una aeronave que él piloteaba, a este hombre junto a su papá los señalan de participar en el atentado a la Brigada 30, ocurrido el pasado 15 de junio y que dejó 36 personas heridas.

Al excapitán lo señalan de comprar el vehículo, junto a su padre, y de el ingresarlo a la guarnición militar gracias a la experiencia que tenía por su tiempo de servicio a la institución.

Freddy Maldonado, otro de los capturados, según su familia, es un hombre dedicado a la compra y venta de chatarra, residente en el barrio el progreso de Cúcuta y que por varios años ha estado dedicado al trabajo comunal, a servir a la comunidad que lo necesite.

La esposa de este hombre señaló a los medios de comunicación que “Freddy Esteban Maldonado, es un líder social, el se desempeña en colaborarle a la comunidad, bien sea en el barrio el progreso o en muchos barrios que lo llaman a él, para que vaya ayudarles a buscar una solución” añadió la esposa del hoy capturado.

En días anteriores a la captura del hombre, él mismo había publicado en redes sociales, un video en donde señalaba que temía fuera capturado, pues lo estarían relacionando con los hechos violentos que habían ocurrido en la ciudad.

Ante esto, la esposa de Freddy manifiesta que “pues sí, él dijo que lo estaban como intimidando por las cosas que habían sucedido aquí en la ciudad, pero ante los ojos de mi Dios nosotros no sabemos nada”.

Entre las personas capturadas estarían un miembro de las disidencias de las Farc, un escolta adscrito a la UNP, una guardia de seguridad del aeropuerto Camilo Daza y la compañera sentimental de un integrante de las disidencias  y otras personas cuyas identidades aún no se conocen.

Las audiencias de legalización de captura de estas personas se desarrollan, desde el pasado domingo, en un salón de la región 5 de la Policía, con sede en Cúcuta, por ser un tema de impacto nacional.

Mientras estas diligencias judiciales se cumplen en la ciudad, se conoció que el lunes 19 de julio, las autoridades materializaron la captura de dos personas que estarían relacionadas directamente en el ataque al Presidente de la República.

Fuente
Sistema Integrado de Información