Comunicaciones
Antenas de Telecomunicaciones.
Suministrada. Archivo Particular
13 Oct 2021 09:30 AM

WOM responde requerimiento de MinTIC y dice que no hay investigación administrativa

La empresa aseguró que es cumplidora de la regulación y del marco jurídico colombiano.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El operador WOM respondió este miércoles al requerimiento realizado por el Ministerio de Tecnologías sobre el uso del roaming automático nacional (RAN), es decir, el uso de red de otro operador para prestar servicios de comunicaciones, y aseguró que "no se ha realizado apertura de investigación administrativa por parte de ninguna de las autoridades".

En un documento enviado a RCN Radio, esa empresa manifestó que el trámite del MinTIC no es una investigación, "simplemente hay una solicitud de información, con la cual se ha cumplido de manera estricta".

Contexto de esta noticia: Renuncia el viceministro de conectividad del MinTIC, Walid David Jalil

La compañía indicó que, tanto WOM como Avantel, "están pagando las tarifas de RAN a las que tienen derecho, tal como se aclara en el documento".

Por tanto, "en ninguno de los casos indicados por Comcel sucedió que usuarios de Avantel hicieran uso del RAN que Comcel le ofrece a Partners (empresa propietaria de WOM) pues realmente se trató de errores técnicos en el proceso de portabilidad numérica".

De esta manera, los errores "repercutieron únicamente en la asignación y activación del número al usuario final, lo cual toda la prestación del servicio se produjo dentro de la red de Partners, o dentro de los elementos de red que utiliza en la prestación de sus servicios con ocasión de los acuerdos de RAN impuestos o acordados".

Vea aquí: Hallan cuerpo desmembrado en río en Risaralda

De acuerdo con el operador móvil, "en documento emitido ayer por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en respuesta a Claro, se indica que la CRC procederá a remitir, tanto al MinTIC como a la SIC, las comunicaciones enviadas por Comcel contentivas de las peticiones respondidas, así como los pronunciamientos que sobre el particular realizó Partners, con el objetivo de que, en el marco de sus competencias y si lo consideran del caso, adelanten las actuaciones a las que haya lugar".

En la respuesta, WOM aseguró que "la CRC negó las solicitudes que realizó Claro, negándole las razones por la que este operador solicitaba la pérdida de operador entrante para WOM, la desconexión del RAN y la interconexión, pretensiones que no fueron aceptadas por la comisión. Lo que a su vez demuestra que WOM es cumplidora de la regulación y marco jurídico colombiano".

Fuente
Sistema Integrado de Información