Wilfran Quiroz tenía ‘por deporte’ construir edificios ilegales en Cartagena: jueza

Wilfran Quiroz, principal responsable de construcciones ilegales, fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías
Foto-Wilfran-Quiroz-Foto-Fiscalía-General.jpg
Foto: Wilfran Quiroz / Foto Fiscalía General

La mañana de este viernes fue enviado a la cárcel Wilfran Quiroz Ruiz, como medida de aseguramiento, en el proceso en su contra por la construcción de varias edificaciones ilegales en Cartagena. La decisión de la juez de control de garantías estuvo fundamentada en el riesgo de fuga, como sucedió la primera vez que fue capturado y obtuvo prisión domiciliaria por el delito urbanización ilegal.

La jueza concluyó que Wilfran Quiroz tenía ‘por deporte’ las construcciones ilegales en Cartagena para ahorrarse dinero destinado para impuestos y otros requisitos, por esta misma razón también empleaba materiales de mala calidad o en cantidades insuficientes para sus edificios, que según la Fiscalía eran cinco los que tenía a su cargo.

Al igual que sus familiares, la jueza reseñó que es similar a sus familiares, quienes usaban licencias que nunca fueron autorizadas por los curadores, sin contar que los edificios no estaban sujetos al Plan de Ordenamiento Territorial, y que aún así le vendían estas propiedades a ciudadanos incautos.

Wilfran Quiroz es procesado por los delitos de: Documento público falso, uso de documento público falso, fraude procesal, urbanización ilegal y estafa en modalidad de masa. Sin embargo, La Fiscalía en una diligencia distinta imputaría el cargo de fuga de presos debido que no se encontraba en su casa cuando fueron a buscarlo las autoridades cuando se expidió nuevamente una orden de captura en su contra.

Yoneida Villoria, representantes de víctimas de Portal de los Caracoles I y II, se sintieron conformes por la decisión que tomó la jueza “cien por ciento satisfecha, creeme que estoy muy agradecida. Siento que hay justicia y que se están escuchando a las víctimas. Queremos tranquilidad y poder decir que tenemos una vivienda, cosa que desde el 31 de diciembre no tenemos”

Viviana Dávila, apoderada de las víctimas de varios edificios, indicó que nunca ha existido una verdadera intención de conciliar ni de Wilfran Quiroz y sus demás familiares, “nosotros hemos estado en varias conciliaciones, y los apoderados de los hermanos Quiroz no han mostrado, nos dijeron que solo había la posibilidad de reparar una columna en mal estado, pero no hay posibilidad que le regresen su dinero”

Cabe mencionar que su apoderado, Francisco Rosales, contó que su defendido no estaba prófugo de la justicia como pretendió hacer ver La Fiscalía, sino que por intimidaciones cambió de domicilio, "Él no estaba prófugo de la justicia. Él sentía temor por amenazas y fue por eso que él decidió cambiar de residencia, pero no estaba prófugo y para la muestra él se ha presentando de manera voluntaria ante las autoridades".

Por este asunto también le fue removida la prisión domiciliaria que tenía por la condena por urbanización ilegal en el caso de Portal de Blas de Lezo II, donde murieron 21 personas en hechos registrados en abril del 2017.


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.