Wilfran Quiroz tenía ‘por deporte’ construir edificios ilegales en Cartagena: jueza

Wilfran Quiroz, principal responsable de construcciones ilegales, fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías
Foto-Wilfran-Quiroz-Foto-Fiscalía-General.jpg
Foto: Wilfran Quiroz / Foto Fiscalía General

La mañana de este viernes fue enviado a la cárcel Wilfran Quiroz Ruiz, como medida de aseguramiento, en el proceso en su contra por la construcción de varias edificaciones ilegales en Cartagena. La decisión de la juez de control de garantías estuvo fundamentada en el riesgo de fuga, como sucedió la primera vez que fue capturado y obtuvo prisión domiciliaria por el delito urbanización ilegal.

La jueza concluyó que Wilfran Quiroz tenía ‘por deporte’ las construcciones ilegales en Cartagena para ahorrarse dinero destinado para impuestos y otros requisitos, por esta misma razón también empleaba materiales de mala calidad o en cantidades insuficientes para sus edificios, que según la Fiscalía eran cinco los que tenía a su cargo.

Al igual que sus familiares, la jueza reseñó que es similar a sus familiares, quienes usaban licencias que nunca fueron autorizadas por los curadores, sin contar que los edificios no estaban sujetos al Plan de Ordenamiento Territorial, y que aún así le vendían estas propiedades a ciudadanos incautos.

Wilfran Quiroz es procesado por los delitos de: Documento público falso, uso de documento público falso, fraude procesal, urbanización ilegal y estafa en modalidad de masa. Sin embargo, La Fiscalía en una diligencia distinta imputaría el cargo de fuga de presos debido que no se encontraba en su casa cuando fueron a buscarlo las autoridades cuando se expidió nuevamente una orden de captura en su contra.

Yoneida Villoria, representantes de víctimas de Portal de los Caracoles I y II, se sintieron conformes por la decisión que tomó la jueza “cien por ciento satisfecha, creeme que estoy muy agradecida. Siento que hay justicia y que se están escuchando a las víctimas. Queremos tranquilidad y poder decir que tenemos una vivienda, cosa que desde el 31 de diciembre no tenemos”

Viviana Dávila, apoderada de las víctimas de varios edificios, indicó que nunca ha existido una verdadera intención de conciliar ni de Wilfran Quiroz y sus demás familiares, “nosotros hemos estado en varias conciliaciones, y los apoderados de los hermanos Quiroz no han mostrado, nos dijeron que solo había la posibilidad de reparar una columna en mal estado, pero no hay posibilidad que le regresen su dinero”

Cabe mencionar que su apoderado, Francisco Rosales, contó que su defendido no estaba prófugo de la justicia como pretendió hacer ver La Fiscalía, sino que por intimidaciones cambió de domicilio, "Él no estaba prófugo de la justicia. Él sentía temor por amenazas y fue por eso que él decidió cambiar de residencia, pero no estaba prófugo y para la muestra él se ha presentando de manera voluntaria ante las autoridades".

Por este asunto también le fue removida la prisión domiciliaria que tenía por la condena por urbanización ilegal en el caso de Portal de Blas de Lezo II, donde murieron 21 personas en hechos registrados en abril del 2017.


Temas relacionados

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.