Wilfran Quiroz tenía ‘por deporte’ construir edificios ilegales en Cartagena: jueza

Wilfran Quiroz, principal responsable de construcciones ilegales, fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías
Foto-Wilfran-Quiroz-Foto-Fiscalía-General.jpg
Foto: Wilfran Quiroz / Foto Fiscalía General

La mañana de este viernes fue enviado a la cárcel Wilfran Quiroz Ruiz, como medida de aseguramiento, en el proceso en su contra por la construcción de varias edificaciones ilegales en Cartagena. La decisión de la juez de control de garantías estuvo fundamentada en el riesgo de fuga, como sucedió la primera vez que fue capturado y obtuvo prisión domiciliaria por el delito urbanización ilegal.

La jueza concluyó que Wilfran Quiroz tenía ‘por deporte’ las construcciones ilegales en Cartagena para ahorrarse dinero destinado para impuestos y otros requisitos, por esta misma razón también empleaba materiales de mala calidad o en cantidades insuficientes para sus edificios, que según la Fiscalía eran cinco los que tenía a su cargo.

Al igual que sus familiares, la jueza reseñó que es similar a sus familiares, quienes usaban licencias que nunca fueron autorizadas por los curadores, sin contar que los edificios no estaban sujetos al Plan de Ordenamiento Territorial, y que aún así le vendían estas propiedades a ciudadanos incautos.

Wilfran Quiroz es procesado por los delitos de: Documento público falso, uso de documento público falso, fraude procesal, urbanización ilegal y estafa en modalidad de masa. Sin embargo, La Fiscalía en una diligencia distinta imputaría el cargo de fuga de presos debido que no se encontraba en su casa cuando fueron a buscarlo las autoridades cuando se expidió nuevamente una orden de captura en su contra.

Yoneida Villoria, representantes de víctimas de Portal de los Caracoles I y II, se sintieron conformes por la decisión que tomó la jueza “cien por ciento satisfecha, creeme que estoy muy agradecida. Siento que hay justicia y que se están escuchando a las víctimas. Queremos tranquilidad y poder decir que tenemos una vivienda, cosa que desde el 31 de diciembre no tenemos”

Viviana Dávila, apoderada de las víctimas de varios edificios, indicó que nunca ha existido una verdadera intención de conciliar ni de Wilfran Quiroz y sus demás familiares, “nosotros hemos estado en varias conciliaciones, y los apoderados de los hermanos Quiroz no han mostrado, nos dijeron que solo había la posibilidad de reparar una columna en mal estado, pero no hay posibilidad que le regresen su dinero”

Cabe mencionar que su apoderado, Francisco Rosales, contó que su defendido no estaba prófugo de la justicia como pretendió hacer ver La Fiscalía, sino que por intimidaciones cambió de domicilio, "Él no estaba prófugo de la justicia. Él sentía temor por amenazas y fue por eso que él decidió cambiar de residencia, pero no estaba prófugo y para la muestra él se ha presentando de manera voluntaria ante las autoridades".

Por este asunto también le fue removida la prisión domiciliaria que tenía por la condena por urbanización ilegal en el caso de Portal de Blas de Lezo II, donde murieron 21 personas en hechos registrados en abril del 2017.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria