Wilfran Quiroz tenía ‘por deporte’ construir edificios ilegales en Cartagena: jueza

Wilfran Quiroz, principal responsable de construcciones ilegales, fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías
Foto-Wilfran-Quiroz-Foto-Fiscalía-General.jpg
Foto: Wilfran Quiroz / Foto Fiscalía General

La mañana de este viernes fue enviado a la cárcel Wilfran Quiroz Ruiz, como medida de aseguramiento, en el proceso en su contra por la construcción de varias edificaciones ilegales en Cartagena. La decisión de la juez de control de garantías estuvo fundamentada en el riesgo de fuga, como sucedió la primera vez que fue capturado y obtuvo prisión domiciliaria por el delito urbanización ilegal.

La jueza concluyó que Wilfran Quiroz tenía ‘por deporte’ las construcciones ilegales en Cartagena para ahorrarse dinero destinado para impuestos y otros requisitos, por esta misma razón también empleaba materiales de mala calidad o en cantidades insuficientes para sus edificios, que según la Fiscalía eran cinco los que tenía a su cargo.

Al igual que sus familiares, la jueza reseñó que es similar a sus familiares, quienes usaban licencias que nunca fueron autorizadas por los curadores, sin contar que los edificios no estaban sujetos al Plan de Ordenamiento Territorial, y que aún así le vendían estas propiedades a ciudadanos incautos.

Wilfran Quiroz es procesado por los delitos de: Documento público falso, uso de documento público falso, fraude procesal, urbanización ilegal y estafa en modalidad de masa. Sin embargo, La Fiscalía en una diligencia distinta imputaría el cargo de fuga de presos debido que no se encontraba en su casa cuando fueron a buscarlo las autoridades cuando se expidió nuevamente una orden de captura en su contra.

Yoneida Villoria, representantes de víctimas de Portal de los Caracoles I y II, se sintieron conformes por la decisión que tomó la jueza “cien por ciento satisfecha, creeme que estoy muy agradecida. Siento que hay justicia y que se están escuchando a las víctimas. Queremos tranquilidad y poder decir que tenemos una vivienda, cosa que desde el 31 de diciembre no tenemos”

Viviana Dávila, apoderada de las víctimas de varios edificios, indicó que nunca ha existido una verdadera intención de conciliar ni de Wilfran Quiroz y sus demás familiares, “nosotros hemos estado en varias conciliaciones, y los apoderados de los hermanos Quiroz no han mostrado, nos dijeron que solo había la posibilidad de reparar una columna en mal estado, pero no hay posibilidad que le regresen su dinero”

Cabe mencionar que su apoderado, Francisco Rosales, contó que su defendido no estaba prófugo de la justicia como pretendió hacer ver La Fiscalía, sino que por intimidaciones cambió de domicilio, "Él no estaba prófugo de la justicia. Él sentía temor por amenazas y fue por eso que él decidió cambiar de residencia, pero no estaba prófugo y para la muestra él se ha presentando de manera voluntaria ante las autoridades".

Por este asunto también le fue removida la prisión domiciliaria que tenía por la condena por urbanización ilegal en el caso de Portal de Blas de Lezo II, donde murieron 21 personas en hechos registrados en abril del 2017.


Temas relacionados

aerolineas

¿Qué pasó en el aeropuerto de Riohacha? Evacúan un vuelo por falsa alarma de explosivos

Aunque el origen del incidente es materia de investigación, las autoridades permanecen investigando. Las operaciones permanecen bajo evaluación.
Pasajeros desde aeropuerto de Santa Marta



Abelardo de la Espriella anuncia su primer decreto del 7 de agosto: creará el Bloque de Seguridad Urbana en estas ciudades

Abelardo de la Espriella anunció que el 7 de agosto firmará el decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana

"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela