Voto en blanco ganó en dos municipios de Colombia: ¿se repetirán las elecciones?

En uno de los municipios, la sede de la Registraduría se quemó en forma de protesta.
Voto en blanco
Voto en blanco Crédito: Colprensa

Este domingo 29 de octubre se llevaron a cabo las elecciones territoriales 2023 en las que los colombianos eligieron los nuevos cargos de alcalde, concejales, diputados, ediles y gobernadores de todo el territorio nacional.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, la jornada electoral se llevó con normalidad en la mayoría de ciudades y municipios del país.

Puede leer: Alcaldía de Ibagué y Gobernación del Tolima quedaron en manos de mujeres

No obstante, un hecho histórico fue el que se vivió en dos municipios colombianos, donde quedó de ganador el voto en blanco.

Aunque en el municipio de Maicao, La Guajira, avanzaron con tranquilidad las votaciones, el resultado en las urnas sorprendió a los guajiros, pues el voto en blanco superó al resto de candidatos.

Este mismo caso se vio en Gamarra, Cesar, donde el voto en blanco fue el ganador, por lo que las elecciones deberán repetirse.

Incluso, en dicho municipio la violencia no cesó y, por el contrario, dejó una gran huella en la jornada electoral, luego de que se quemara, en forma de protesta, la sede de la Registraduría.

Le puede interesar: "Este es mi sueño, gracias": Carlos Fernando Galán reitera su amor por Bogotá

De este modo, y según estipula la ley, las elecciones tendrían que repetirse en ambos municipios. "Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”, se lee en el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia en su parágrafo 1.


Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026