Voto electrónico e identificación facial, las promesas del nuevo Registrador para este 2020

Alexander Vega compareció por primera vez ante los medios como Registrador Nacional del Estado Civil.
Elecciones en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación, el nuevo Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, dejó ver cuales serán sus prioridades estando al frente de una de las entidades más importantes del país.

Vega dijo que su principal apuesta será la modernización del sistema electoral colombianom que incluye tres ejes fundamentales: La aplicación del voto electrónico mixto, la agilización y modernización de las cédulas y la digitalización del registro civil.

Lea también: Registrador regional destituido porque habría favorecido terroristas internacionales

El registrador anunció que la implementación del voto electrónico arrancará este año con varios pilotos que se harán en algunas elecciones que están programadas. Según Vega, los ciudadanos podrán sufragar en unas máquinas que a su vez entregarían el resultado del voto de manera física.

“Las pruebas piloto se harán este año en la elección del Consejos de Juventud y en algunas elecciones atípicas. Esto consiste en que la persona se identificará de manera biométrica en la mesa y en una máquina se podrá votar, pero esa misma máquina dará el voto físico, esto quiere decir que habrá doble cómputo, el de la máquina y el del deposito en la urna y al final de la jornada electoral podrá compararse el formulario E-14 que lo sacará la máquina y no los jurados, con los votos depositados en la urna”, explicó.

Otra de las metas del registrador tiene que ver con la puesta en marcha de un sistema de identificación biométrica facial en los estadios del país, con motivo de la realización de la Copa América 2020 y por solicitud de la propia Federación Colombiana de Fútbol.

La biometría facial también se implementaría en los aeropuertos para agilizar los trámites de migración; y en las cárceles, con el ánimo de tener una mayor identificación y control sobre los presos.

“Colombia está adelantado en el 90% de biometría facial y vamos a hacer los pilotos en tres entidades que nos lo han pedido, la Aeronáutica Civil para implementarlo en el aeropuerto Eldorado para identificar a los viajeros, la Federación de Fútbol pasó una propuesta para que en la Copa América se tenga biometría facial en los estadios y el director del Inpec quiere hacer una actualización de la población carcelaria. Ya contamos con los equipos en la Registraduría y podemos ofrecer ese servicio”, dijo.

Consulte aquí: Esto es lo que incluye el proyecto que regula plataformas de transporte

La actualización de la cédula de ciudadanía, para que pueda consultarse de manera digital, es otra de las grandes apuestas que tiene en mente el registrador Alexander Vega.

La propuesta del alto funcionario es modernizar este documento de identidad para que a través de un chip instalado en el mismo, se puedan consultar otros datos, incluyendo la historia clínica de la persona.

“Pedimos el presupuesto, el presidente Duque nos va a apoyar, no vamos a anular ninguna de las cédulas, pero el duplicado de la cédula podrá ser una cédula digital de acuerdo a los estándares de la Unión Europea, tendrá un chip digital en el cual podrá incluirse la historia clínica y otros datos biográficos de la persona”, manifestó.

El registrador nacional también anunció que impulsará una gran reforma al sistema electoral colombiano, que incluirá una modernización del código en cuanto a los escrutinios, inhabilidades e inscripciones de candidatos; pero no abordará temas políticos.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Defensa del expresidente Petro cuestiona video de Deicy Jiménez: "no es una prueba"

El abogado Alejandro Carranza aseguró que el exmandatario niega los señalamientos y comparecerá ante la justicia para demostrar su inocencia.
Gustavo Petro, expresidente de Colombia.



Hallan cuerpo de adulto mayor arrastrado por el arroyo El Salao en Soledad, Atlántico; buscan a su nieta

La emergencia ocurrió en el barrio Los Cedros durante el fuerte aguacero de este martes.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM