Voto electrónico e identificación facial, las promesas del nuevo Registrador para este 2020

Alexander Vega compareció por primera vez ante los medios como Registrador Nacional del Estado Civil.
Elecciones en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación, el nuevo Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, dejó ver cuales serán sus prioridades estando al frente de una de las entidades más importantes del país.

Vega dijo que su principal apuesta será la modernización del sistema electoral colombianom que incluye tres ejes fundamentales: La aplicación del voto electrónico mixto, la agilización y modernización de las cédulas y la digitalización del registro civil.

Lea también: Registrador regional destituido porque habría favorecido terroristas internacionales

El registrador anunció que la implementación del voto electrónico arrancará este año con varios pilotos que se harán en algunas elecciones que están programadas. Según Vega, los ciudadanos podrán sufragar en unas máquinas que a su vez entregarían el resultado del voto de manera física.

“Las pruebas piloto se harán este año en la elección del Consejos de Juventud y en algunas elecciones atípicas. Esto consiste en que la persona se identificará de manera biométrica en la mesa y en una máquina se podrá votar, pero esa misma máquina dará el voto físico, esto quiere decir que habrá doble cómputo, el de la máquina y el del deposito en la urna y al final de la jornada electoral podrá compararse el formulario E-14 que lo sacará la máquina y no los jurados, con los votos depositados en la urna”, explicó.

Otra de las metas del registrador tiene que ver con la puesta en marcha de un sistema de identificación biométrica facial en los estadios del país, con motivo de la realización de la Copa América 2020 y por solicitud de la propia Federación Colombiana de Fútbol.

La biometría facial también se implementaría en los aeropuertos para agilizar los trámites de migración; y en las cárceles, con el ánimo de tener una mayor identificación y control sobre los presos.

“Colombia está adelantado en el 90% de biometría facial y vamos a hacer los pilotos en tres entidades que nos lo han pedido, la Aeronáutica Civil para implementarlo en el aeropuerto Eldorado para identificar a los viajeros, la Federación de Fútbol pasó una propuesta para que en la Copa América se tenga biometría facial en los estadios y el director del Inpec quiere hacer una actualización de la población carcelaria. Ya contamos con los equipos en la Registraduría y podemos ofrecer ese servicio”, dijo.

Consulte aquí: Esto es lo que incluye el proyecto que regula plataformas de transporte

La actualización de la cédula de ciudadanía, para que pueda consultarse de manera digital, es otra de las grandes apuestas que tiene en mente el registrador Alexander Vega.

La propuesta del alto funcionario es modernizar este documento de identidad para que a través de un chip instalado en el mismo, se puedan consultar otros datos, incluyendo la historia clínica de la persona.

“Pedimos el presupuesto, el presidente Duque nos va a apoyar, no vamos a anular ninguna de las cédulas, pero el duplicado de la cédula podrá ser una cédula digital de acuerdo a los estándares de la Unión Europea, tendrá un chip digital en el cual podrá incluirse la historia clínica y otros datos biográficos de la persona”, manifestó.

El registrador nacional también anunció que impulsará una gran reforma al sistema electoral colombiano, que incluirá una modernización del código en cuanto a los escrutinios, inhabilidades e inscripciones de candidatos; pero no abordará temas políticos.


Temas relacionados

defensor del pueblo

Defensora pide explicaciones por cambios en el Museo Nacional

Defensoría de Iris Marín pidió al MinCultura explicaciones por retiro de piezas del Museo Nacional y cambios del espacio de memoria de Miguel Ángel Díaz.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.