Voto electrónico e identificación facial, las promesas del nuevo Registrador para este 2020

Alexander Vega compareció por primera vez ante los medios como Registrador Nacional del Estado Civil.
Elecciones en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación, el nuevo Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, dejó ver cuales serán sus prioridades estando al frente de una de las entidades más importantes del país.

Vega dijo que su principal apuesta será la modernización del sistema electoral colombianom que incluye tres ejes fundamentales: La aplicación del voto electrónico mixto, la agilización y modernización de las cédulas y la digitalización del registro civil.

Lea también: Registrador regional destituido porque habría favorecido terroristas internacionales

El registrador anunció que la implementación del voto electrónico arrancará este año con varios pilotos que se harán en algunas elecciones que están programadas. Según Vega, los ciudadanos podrán sufragar en unas máquinas que a su vez entregarían el resultado del voto de manera física.

Las pruebas piloto se harán este año en la elección del Consejos de Juventud y en algunas elecciones atípicas. Esto consiste en que la persona se identificará de manera biométrica en la mesa y en una máquina se podrá votar, pero esa misma máquina dará el voto físico, esto quiere decir que habrá doble cómputo, el de la máquina y el del deposito en la urna y al final de la jornada electoral podrá compararse el formulario E-14 que lo sacará la máquina y no los jurados, con los votos depositados en la urna”, explicó.

Otra de las metas del registrador tiene que ver con la puesta en marcha de un sistema de identificación biométrica facial en los estadios del país, con motivo de la realización de la Copa América 2020 y por solicitud de la propia Federación Colombiana de Fútbol.

La biometría facial también se implementaría en los aeropuertos para agilizar los trámites de migración; y en las cárceles, con el ánimo de tener una mayor identificación y control sobre los presos.

“Colombia está adelantado en el 90% de biometría facial y vamos a hacer los pilotos en tres entidades que nos lo han pedido, la Aeronáutica Civil para implementarlo en el aeropuerto Eldorado para identificar a los viajeros, la Federación de Fútbol pasó una propuesta para que en la Copa América se tenga biometría facial en los estadios y el director del Inpec quiere hacer una actualización de la población carcelaria. Ya contamos con los equipos en la Registraduría y podemos ofrecer ese servicio”, dijo.

Consulte aquí: Esto es lo que incluye el proyecto que regula plataformas de transporte

La actualización de la cédula de ciudadanía, para que pueda consultarse de manera digital, es otra de las grandes apuestas que tiene en mente el registrador Alexander Vega.

La propuesta del alto funcionario es modernizar este documento de identidad para que a través de un chip instalado en el mismo, se puedan consultar otros datos, incluyendo la historia clínica de la persona.

“Pedimos el presupuesto, el presidente Duque nos va a apoyar, no vamos a anular ninguna de las cédulas, pero el duplicado de la cédula podrá ser una cédula digital de acuerdo a los estándares de la Unión Europea, tendrá un chip digital en el cual podrá incluirse la historia clínica y otros datos biográficos de la persona”, manifestó.

El registrador nacional también anunció que impulsará una gran reforma al sistema electoral colombiano, que incluirá una modernización del código en cuanto a los escrutinios, inhabilidades e inscripciones de candidatos; pero no abordará temas políticos.


Temas relacionados

Mega operativo

Despliegan operativo contra la delincuencia en Transmilenio

Cerca de 200 Policías se tomaron varias estaciones para capturar delincuentes e incautar armas o drogas.
Operativo en Transmilenio.



Disidencias de las Farc habrían secuestrado a cuatro menores en Jamundí, Valle del Cauca

Las autoridades señalan que no se han instaurado denuncias, no obstante, adelantan verificaciones sobre los hechos.

Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?