Voraz incendio acabó con especies y vegetación en La Cocha, en Nariño

La estación de Bomberos de El Encano atendió la conflagración registrada en zona de páramo.
Las llamas consumieron 80 hectareas
Crédito: Cortesía Bomberos Pasto

Luego de un arduo trabajo de más de cinco horas por parte de las unidades adscritas a la estación El Encano, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, fue controlado el incendio que consumió una gran área de vegetación en la vereda Santa Isabel, sector paramos Asonales, en inmediaciones de la Cocha, uno de los atractivos turísticos de Pasto y reconocido como humedal Ramsar por su importancia ambiental.

En esta área protegida, ubicada en el corregimiento de El Encano, fueron consumidas por el fuego aproximadamente 80 hectáreas de especies como frailejones, helechos, musgo, esponjas retenedoras de agua, cerotes, morimos, chilcales y pajonales, entre otras especies nativas.

Lea aquí: Leptospirosis, la enfermedad poco mencionad que aumenta en época de lluvias

Además de una gran diversidad de animales que viven en estos paramos, que son considerados los más bajos del mundo, lo que los hace más importantes desde el punto de vista ambiental.

“Afortunadamente pudimos controlar el incendio con ayuda de la Defensa Civil y el acompañamiento de la comunidad. Esta es una zona muy importante desde lo ecológico, por eso la preocupación de la sociedad en general para denunciar y buscar a los responsables de este atentado contra este patrimonio”, explicó el teniente Ricardo Méndez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto.

Según versiones de los mismos habitantes de la zona, este hecho fue causado por manos criminales, que buscan ampliar la frontera agropecuaria en la zona para dedicar estos terrenos a la ganadería o los cultivos, desconociendo la importancia para la protección del agua que se genera en las zonas de páramo.

Le puede interesar: Tres heridos deja explosión en Jamundí, Valle del Cauca

Se informó desde las autoridades en el corregimiento de El Encano que se iniciarán las investigaciones del caso para tratar de dar con los responsables de iniciar el incendio, labor en la que será muy importante la colaboración ciudadana.


Valle del Cauca

Fenómeno de El Niño: descartan racionamiento de agua en el Valle del Cauca

Acuavalle aseguró que actualmente las fuentes de abastecimiento permiten garantizar el suministro de agua potable las 24 horas en los 33 municipios donde presta el servicio.
Embalse Sara Brut, Valle del Cauca



Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.