Voraz incendio acabó con especies y vegetación en La Cocha, en Nariño

La estación de Bomberos de El Encano atendió la conflagración registrada en zona de páramo.
Las llamas consumieron 80 hectareas
Crédito: Cortesía Bomberos Pasto

Luego de un arduo trabajo de más de cinco horas por parte de las unidades adscritas a la estación El Encano, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, fue controlado el incendio que consumió una gran área de vegetación en la vereda Santa Isabel, sector paramos Asonales, en inmediaciones de la Cocha, uno de los atractivos turísticos de Pasto y reconocido como humedal Ramsar por su importancia ambiental.

En esta área protegida, ubicada en el corregimiento de El Encano, fueron consumidas por el fuego aproximadamente 80 hectáreas de especies como frailejones, helechos, musgo, esponjas retenedoras de agua, cerotes, morimos, chilcales y pajonales, entre otras especies nativas.

Lea aquí: Leptospirosis, la enfermedad poco mencionad que aumenta en época de lluvias

Además de una gran diversidad de animales que viven en estos paramos, que son considerados los más bajos del mundo, lo que los hace más importantes desde el punto de vista ambiental.

“Afortunadamente pudimos controlar el incendio con ayuda de la Defensa Civil y el acompañamiento de la comunidad. Esta es una zona muy importante desde lo ecológico, por eso la preocupación de la sociedad en general para denunciar y buscar a los responsables de este atentado contra este patrimonio”, explicó el teniente Ricardo Méndez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto.

Según versiones de los mismos habitantes de la zona, este hecho fue causado por manos criminales, que buscan ampliar la frontera agropecuaria en la zona para dedicar estos terrenos a la ganadería o los cultivos, desconociendo la importancia para la protección del agua que se genera en las zonas de páramo.

Le puede interesar: Tres heridos deja explosión en Jamundí, Valle del Cauca

Se informó desde las autoridades en el corregimiento de El Encano que se iniciarán las investigaciones del caso para tratar de dar con los responsables de iniciar el incendio, labor en la que será muy importante la colaboración ciudadana.


Eutanasia

"Simplemente es mi vida y ya está": El último mensaje de una joven que tomará eutanasia en España

Noelia tiene 25 años de edad y ha organizado todo para despedirse del mundo por medio de la eutanasia.
La joven decidió acabar con su vida, pero fracasó en su intentó y quedó parapléjica.



“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Más de 70 militares se vieron afectados por el accidente aéreo en el sur de Colombia.

“Me iba a dar una sorpresa”: el dolor de la madre de soldado bolivarense muerto en accidente aéreo en Putumayo

Rafael Santos Guerra Almeida, de 23 años era oriundo de Villanueva, Bolívar. Tenía dos años incorporado al Ejército.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules