Voraz incendio acabó con especies y vegetación en La Cocha, en Nariño

La estación de Bomberos de El Encano atendió la conflagración registrada en zona de páramo.
Las llamas consumieron 80 hectareas
Crédito: Cortesía Bomberos Pasto

Luego de un arduo trabajo de más de cinco horas por parte de las unidades adscritas a la estación El Encano, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, fue controlado el incendio que consumió una gran área de vegetación en la vereda Santa Isabel, sector paramos Asonales, en inmediaciones de la Cocha, uno de los atractivos turísticos de Pasto y reconocido como humedal Ramsar por su importancia ambiental.

En esta área protegida, ubicada en el corregimiento de El Encano, fueron consumidas por el fuego aproximadamente 80 hectáreas de especies como frailejones, helechos, musgo, esponjas retenedoras de agua, cerotes, morimos, chilcales y pajonales, entre otras especies nativas.

Lea aquí: Leptospirosis, la enfermedad poco mencionad que aumenta en época de lluvias

Además de una gran diversidad de animales que viven en estos paramos, que son considerados los más bajos del mundo, lo que los hace más importantes desde el punto de vista ambiental.

“Afortunadamente pudimos controlar el incendio con ayuda de la Defensa Civil y el acompañamiento de la comunidad. Esta es una zona muy importante desde lo ecológico, por eso la preocupación de la sociedad en general para denunciar y buscar a los responsables de este atentado contra este patrimonio”, explicó el teniente Ricardo Méndez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto.

Según versiones de los mismos habitantes de la zona, este hecho fue causado por manos criminales, que buscan ampliar la frontera agropecuaria en la zona para dedicar estos terrenos a la ganadería o los cultivos, desconociendo la importancia para la protección del agua que se genera en las zonas de páramo.

Le puede interesar: Tres heridos deja explosión en Jamundí, Valle del Cauca

Se informó desde las autoridades en el corregimiento de El Encano que se iniciarán las investigaciones del caso para tratar de dar con los responsables de iniciar el incendio, labor en la que será muy importante la colaboración ciudadana.


Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli