Voraz incendio acabó con especies y vegetación en La Cocha, en Nariño

La estación de Bomberos de El Encano atendió la conflagración registrada en zona de páramo.
Las llamas consumieron 80 hectareas
Crédito: Cortesía Bomberos Pasto

Luego de un arduo trabajo de más de cinco horas por parte de las unidades adscritas a la estación El Encano, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, fue controlado el incendio que consumió una gran área de vegetación en la vereda Santa Isabel, sector paramos Asonales, en inmediaciones de la Cocha, uno de los atractivos turísticos de Pasto y reconocido como humedal Ramsar por su importancia ambiental.

En esta área protegida, ubicada en el corregimiento de El Encano, fueron consumidas por el fuego aproximadamente 80 hectáreas de especies como frailejones, helechos, musgo, esponjas retenedoras de agua, cerotes, morimos, chilcales y pajonales, entre otras especies nativas.

Lea aquí: Leptospirosis, la enfermedad poco mencionad que aumenta en época de lluvias

Además de una gran diversidad de animales que viven en estos paramos, que son considerados los más bajos del mundo, lo que los hace más importantes desde el punto de vista ambiental.

“Afortunadamente pudimos controlar el incendio con ayuda de la Defensa Civil y el acompañamiento de la comunidad. Esta es una zona muy importante desde lo ecológico, por eso la preocupación de la sociedad en general para denunciar y buscar a los responsables de este atentado contra este patrimonio”, explicó el teniente Ricardo Méndez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto.

Según versiones de los mismos habitantes de la zona, este hecho fue causado por manos criminales, que buscan ampliar la frontera agropecuaria en la zona para dedicar estos terrenos a la ganadería o los cultivos, desconociendo la importancia para la protección del agua que se genera en las zonas de páramo.

Le puede interesar: Tres heridos deja explosión en Jamundí, Valle del Cauca

Se informó desde las autoridades en el corregimiento de El Encano que se iniciarán las investigaciones del caso para tratar de dar con los responsables de iniciar el incendio, labor en la que será muy importante la colaboración ciudadana.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP