Volcán Puracé en alerta naranja: ¿Cuáles departamentos estarían en riesgo?

El volcán Puracé es un volcán activo que está siendo monitoreado desde la década del 80.
volcan_purace
volcan_purace Crédito: Redes

El Servicio Geológico Colombiano informó que, debido a cambios significativos en la sismicidad, deformación del suelo y cambios en el tipo de gases y fluidos, pasó de amarillo a naranja el nivel de alerta del volcán Puracé en el Cauca, lo que significa que podría haber una eventual erupción.

Le puede interesar: Volcán Puracé cambia a estado de alerta naranja

"Ha habido un incremento en la sismicidad de fractura, es decir, asociado a fracturamientos al interior del volcán, así como el movimiento de fluidos al interior. Estos sismos se han ido superficializando un poco y han aumentado en número. También, la deformación se ha visto que ha ido aumentando, paulatinamente, a través del tiempo y que posiblemente haya un cuerpo magmático pequeño localizado a unos 2 km más o menos de profundidad, es decir, a un magma más superficial. Por lo tanto, ha habido una migración de ese magma a zonas más superficiales y, por último, ha habido cambios en la geoquímica del volcán", manifestó John Makario Londoño, director del área de geoamenazas de la entidad adscrita al Ministerio de Minas.

El funcionario explicó que los fluidos y los gases que emite este volcán también están indicando que hay un posible aporte de magma, es decir, no solo de vapores de agua y demás, sino magma en sí que se está desgasificando. Esto indica que el volcán, en este momento, tiene una mayor probabilidad de entrar en erupción.

El volcán Puracé es un volcán activo que está siendo monitoreado desde la década del 80. Al rededor de 400 mil personas habitan en el área de influencia en zona limítrofe entre Cauca y Huila.

Le puede interesar: Videos: Indonesia bajo alerta máxima por riesgo de tsunami tras erupción de un volcán

Entre las recomendaciones que han hecho las autoridades, está el de no acercarse a la zona del cráter al existir riesgo de afectación por gases o emisiones de ceniza.


Valle del Cauca

"Los huesos están expuestos": pared del Cementerio Evangélico de Buenaventura sigue sin reparación tras el terremoto

Más de 300 familias del barrio Santa Fe aseguran que algunos osarios quedaron expuestos y advierten sobre malos olores y proliferación de plagas.
Ciudadanos denuncian que el terremoto dejó el osario expuesto.



Impuestos, inversión y gasto público: las claves del debate por la reforma tributaria de Bogotá

En Rounds FM, Huertas defiende la reforma tributaria en Bogotá (ICA, incentivos y alivios); Uzcátegui critica predial y más gasto.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.