Volcán Puracé en alerta naranja: ¿Cuáles departamentos estarían en riesgo?

El volcán Puracé es un volcán activo que está siendo monitoreado desde la década del 80.
volcan_purace
volcan_purace Crédito: Redes

El Servicio Geológico Colombiano informó que, debido a cambios significativos en la sismicidad, deformación del suelo y cambios en el tipo de gases y fluidos, pasó de amarillo a naranja el nivel de alerta del volcán Puracé en el Cauca, lo que significa que podría haber una eventual erupción.

Le puede interesar: Volcán Puracé cambia a estado de alerta naranja

"Ha habido un incremento en la sismicidad de fractura, es decir, asociado a fracturamientos al interior del volcán, así como el movimiento de fluidos al interior. Estos sismos se han ido superficializando un poco y han aumentado en número. También, la deformación se ha visto que ha ido aumentando, paulatinamente, a través del tiempo y que posiblemente haya un cuerpo magmático pequeño localizado a unos 2 km más o menos de profundidad, es decir, a un magma más superficial. Por lo tanto, ha habido una migración de ese magma a zonas más superficiales y, por último, ha habido cambios en la geoquímica del volcán", manifestó John Makario Londoño, director del área de geoamenazas de la entidad adscrita al Ministerio de Minas.

El funcionario explicó que los fluidos y los gases que emite este volcán también están indicando que hay un posible aporte de magma, es decir, no solo de vapores de agua y demás, sino magma en sí que se está desgasificando. Esto indica que el volcán, en este momento, tiene una mayor probabilidad de entrar en erupción.

El volcán Puracé es un volcán activo que está siendo monitoreado desde la década del 80. Al rededor de 400 mil personas habitan en el área de influencia en zona limítrofe entre Cauca y Huila.

Le puede interesar: Videos: Indonesia bajo alerta máxima por riesgo de tsunami tras erupción de un volcán

Entre las recomendaciones que han hecho las autoridades, está el de no acercarse a la zona del cráter al existir riesgo de afectación por gases o emisiones de ceniza.


Gemelos

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.
María Tapia, mamá de cuatrillizos recien nacidos en Medellín



Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Lluvias provocan desbordamientos y cortes de servicios en el Cañón del Combeima en Ibagué

A raíz de la emergencia se presentan interrupciones o variación en el suministro de agua potable en la capital tolimense.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.