Volcán Puracé en alerta naranja: ¿Cuáles departamentos estarían en riesgo?

El volcán Puracé es un volcán activo que está siendo monitoreado desde la década del 80.
volcan_purace
volcan_purace Crédito: Redes

El Servicio Geológico Colombiano informó que, debido a cambios significativos en la sismicidad, deformación del suelo y cambios en el tipo de gases y fluidos, pasó de amarillo a naranja el nivel de alerta del volcán Puracé en el Cauca, lo que significa que podría haber una eventual erupción.

Le puede interesar: Volcán Puracé cambia a estado de alerta naranja

"Ha habido un incremento en la sismicidad de fractura, es decir, asociado a fracturamientos al interior del volcán, así como el movimiento de fluidos al interior. Estos sismos se han ido superficializando un poco y han aumentado en número. También, la deformación se ha visto que ha ido aumentando, paulatinamente, a través del tiempo y que posiblemente haya un cuerpo magmático pequeño localizado a unos 2 km más o menos de profundidad, es decir, a un magma más superficial. Por lo tanto, ha habido una migración de ese magma a zonas más superficiales y, por último, ha habido cambios en la geoquímica del volcán", manifestó John Makario Londoño, director del área de geoamenazas de la entidad adscrita al Ministerio de Minas.

El funcionario explicó que los fluidos y los gases que emite este volcán también están indicando que hay un posible aporte de magma, es decir, no solo de vapores de agua y demás, sino magma en sí que se está desgasificando. Esto indica que el volcán, en este momento, tiene una mayor probabilidad de entrar en erupción.

El volcán Puracé es un volcán activo que está siendo monitoreado desde la década del 80. Al rededor de 400 mil personas habitan en el área de influencia en zona limítrofe entre Cauca y Huila.

Le puede interesar: Videos: Indonesia bajo alerta máxima por riesgo de tsunami tras erupción de un volcán

Entre las recomendaciones que han hecho las autoridades, está el de no acercarse a la zona del cráter al existir riesgo de afectación por gases o emisiones de ceniza.





Chaparral declara alerta naranja tras más de 400 eventos sísmicos

Se pretende fortalecer las acciones en gestión del riesgo, definir rutas de evacuación y posibles albergues.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Más de una docena de sismos se reportaron en Chaparral este miércoles 23 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella