Volcán Puracé en alerta naranja: ¿Cuáles departamentos estarían en riesgo?

El volcán Puracé es un volcán activo que está siendo monitoreado desde la década del 80.
volcan_purace
volcan_purace Crédito: Redes

El Servicio Geológico Colombiano informó que, debido a cambios significativos en la sismicidad, deformación del suelo y cambios en el tipo de gases y fluidos, pasó de amarillo a naranja el nivel de alerta del volcán Puracé en el Cauca, lo que significa que podría haber una eventual erupción.

Le puede interesar: Volcán Puracé cambia a estado de alerta naranja

"Ha habido un incremento en la sismicidad de fractura, es decir, asociado a fracturamientos al interior del volcán, así como el movimiento de fluidos al interior. Estos sismos se han ido superficializando un poco y han aumentado en número. También, la deformación se ha visto que ha ido aumentando, paulatinamente, a través del tiempo y que posiblemente haya un cuerpo magmático pequeño localizado a unos 2 km más o menos de profundidad, es decir, a un magma más superficial. Por lo tanto, ha habido una migración de ese magma a zonas más superficiales y, por último, ha habido cambios en la geoquímica del volcán", manifestó John Makario Londoño, director del área de geoamenazas de la entidad adscrita al Ministerio de Minas.

El funcionario explicó que los fluidos y los gases que emite este volcán también están indicando que hay un posible aporte de magma, es decir, no solo de vapores de agua y demás, sino magma en sí que se está desgasificando. Esto indica que el volcán, en este momento, tiene una mayor probabilidad de entrar en erupción.

El volcán Puracé es un volcán activo que está siendo monitoreado desde la década del 80. Al rededor de 400 mil personas habitan en el área de influencia en zona limítrofe entre Cauca y Huila.

Le puede interesar: Videos: Indonesia bajo alerta máxima por riesgo de tsunami tras erupción de un volcán

Entre las recomendaciones que han hecho las autoridades, está el de no acercarse a la zona del cráter al existir riesgo de afectación por gases o emisiones de ceniza.





Asesinan en Cali a exjefe de antiguo cartel del Norte del Valle

Fabio Obando fue atacado a tiros cuando se movilizaba en un taxi por el oeste de la ciudad. Su nombre apareció durante años en investigaciones relacionadas con rutas de narcotráfico del Pacífico colombiano.

Capturan en Cali a alias ‘Kebin’, presunto integrante de la Segunda Marquetalia

Kebin Erney Arroyo Cortés fue detenido mientras comía en un centro comercial del norte de la ciudad. Policía lo señala de integrar la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, estructura asociada a la Segunda Marquetalia.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.