Volcán Nevado del Ruiz rompe récords de sismos

Durante la semana del 18 al 24 de junio de 2024, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado un comportamiento inestable.
Se reactivó el Volcán Nevado del Ruiz: cae ceniza en varios municipios
Las autoridades advierten sobre la posibilidad de emisiones continuas y pulsátiles de gases y ceniza. Crédito: SGC

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales declaró alerta amarilla para el volcán Nevado del Ruiz, debido a un incremento significativo en la actividad sísmica registrada desde el pasado 24 de junio.

Sin embargo, el servicio Geológico explicó que el episodio fue destacado por su duración y por el alto número de eventos, marcando uno de los periodos más activos desde el año 2015, según lo reportado por el Servicio Geológico Colombiano.

Según la entidad, durante la semana del 18 al 24 de junio de 2024, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado un comportamiento inestable, con una considerable actividad sísmica asociada al fracturamiento de rocas dentro del edificio volcánico.

Los sismos se han concentrado principalmente en el cráter Arenas y en sectores al suroriental y oriental-suroriental del volcán, con profundidades que varían desde menos de 1 km hasta 7 km respecto a la cima.

El evento sísmico más significativo fue registrado el 18 de junio, con una magnitud de 1,1, situado a 2 km de profundidad en el cráter.

Le puede interesar: Alerta amarilla por actividad del volcán Nevado del Huila

Además, se ha observado un incremento notable en la sismicidad relacionada con el domo de lava presente en el fondo del cráter, alcanzando un episodio de mayor duración y número de eventos en lo que va del año. Este tipo de actividad no se había visto con tal intensidad desde 2015, cuando fue inicialmente registrada.

Las emisiones de gases y ceniza también han sido frecuentes, confirmadas mediante cámaras termográficas y reportes de funcionarios del Parque Nacional Natural de Los Nevados, así como por habitantes del área cercana al volcán.

Estas emisiones han presentado cambios en la temperatura del material emitido y han sido dispersadas preferentemente hacia el occidente del volcán, siguiendo el patrón de los vientos predominantes.

Lea también: Servicio Geológico advierte: dos volcanes harían erupción

También se conoció que el Nevado del Ruiz continúa emitiendo vapor de agua y gases desde el cráter Arenas, con tasas de desgasificación de dióxido de azufre que han mantenido niveles similares a los de la semana anterior, alcanzando alturas máximas de dispersión de 1000 m en vertical y 1400 m en horizontal.

Sin embargo, las autoridades advierten sobre la posibilidad de emisiones continuas y pulsátiles de gases y ceniza, que podrían afectar poblaciones cercanas dependiendo de las condiciones climáticas.

Finalmente, frente esta situación, el Servicio Geológico Colombiano hizo un llamado a la población y a los visitantes del Parque Nacional Natural Los Nevados para que eviten acercarse a zonas restringidas cerca del cráter Arenas, debido al peligro latente por las anomalías térmicas y la actividad del domo de lava.

También se recomienda evitar paradas prolongadas en la vía Murillo – Cerro Gualí, especialmente en los cañones de los ríos Gualí, Azufrado y Lagunilla, que se encuentran en una zona de alta amenaza volcánica.





Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.

Alcaldes defienden intervención policial durante las marchas y piden respetar los límites de la protesta

El alcalde encargado de Medellín informó que, después de la intervención policial, las autoridades reportaron una persona capturada por violencia contra servidor público.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas