Breadcrumb node

Volcán Nevado del Ruiz: Impresionante fumarola quedó registrada en video ¿Vuelve la preocupación?

El Servicio Geológico Colombiano indicó que debido al buen tiempo, se pudo observar desde el interior del volcán.

Actualizado:
Jueves, Julio 27, 2023 - 18:53
Volcán Nevado del Ruiz
Servicio Geológico Colombiano
Volcán Nevado del Ruiz

Aunque el volcán Nevado del Ruiz se mantiene en alerta amarilla, las autoridades no dejan de monitorearlo con el fin de mantener a la ciudadanía informada de lo que pueda suceder en los próximos días.  

En las últimas horas, el Servicio Geológico Colombiano, indicó que, debido al buen tiempo, se pudo observar desde el interior del volcán una fumarola desde diferentes ciudades del país.  

Lea también: Volcán Nevado del Ruiz: Servicio Geológico aclara la curiosa incandescencia

“La altura de la columna de gases y cenizas alcanzó los 2.300 metros en dirección vertical y se dispersó a 3.500 metros sobre la cima del volcán”, indicaron en redes sociales

Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano, en el momento de la emisión, el viento soplaba hacia el occidente-noroccidente. 

 

John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, explicó que “el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel amarillo. Estas variaciones que ha tenido hacen parte de este nivel de actividad, es decir, incandescencia hay, sismos hay, anomalías térmicas hay, emisiones de gases y cenizas también, pero en unos niveles más bajos de los que se tenían hace dos meses”.  

“El volcán ahora tiene una probabilidad menor de hacer una erupción, eso no quiere decir, que no la puede haber. Esa condición de un volcán activo siempre estará presente”, afirmó.  

Makario Londoño manifestó que la “incandescencia es un fenómeno muy común dentro de un proceso eruptivo. Esas variaciones que ha tenido el volcán son las que nosotros analizamos para determinar si está en un nivel u otro. En este momento esas condiciones permiten decir que el volcán está en un nivel menor comparado al de hace dos meses”.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital