El volcán Galeras ha presentado reciente actividad sísmica
El volcán Galeras ha presentado reciente actividad sísmica
Tomada de la cuenta de Twitter @sgcol
13 Jun 2018 08:56 PM

Volcán Galeras se mantiene en nivel de actividad III

Varios albergues han sido dispuestos tras sismos cercanos al volcán.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

El Servicio Geológico Colombiano informó que después de realizar evaluaciones de tipo geofísico y geoquímico de monitoreo del volcán Galeras no se evidenciaron cambios significativos en su actividad. 

Así pues, el Servicio Geológico mantuvo el nivel de actividad en amarillo o nivel III, el cual no ha cambiado desde hace aproximadamente 7 años.

La entidad reveló que, hasta el momento, se ha registrado un total cercano a 800 sismos, de los cuales, 12 han  sido sentidos y reportados por las comunidades que habitan en zonas de influencia del Complejo Volcánico Galeras.

De igual forma, se reveló que la sismicidad sigue localizándose en una zona al nororiente del volcán Galeras a distancias entre 1 y 8 Km, y profundidades de hasta de 8 km respecto a la cima (nivel de referencia 4200 ms.n.m.).

El SGC reiteró que no es posible predecir la ocurrencia ni la magnitud de un sismo, por lo que desmintió los mensajes que se encuentran circulando por redes sociales.

Cabe destacar que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo anunció un plan de contingencia para mitigar el riesgo en las inmediaciones al volcán Galeras, tras los movimientos telúricos que se han registrado en los últimos días. 

Esta autoridad señaló que ya hay nueve albergues ubicados en Florida y Pasto, los cuales tienen capacidad para 7.743 personas.

"Es un volcán que ha tenido un seguimiento especial por el Servicio Geológico y Vulcanológico de Colombia, en Pasto hay un monitoreo permanente con zonas determinadas en alto, medio y de bajo riesgo”, afirmó Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Fuente
LA FM