vOCES-DE-PAZ-COLPRENSA-JUAN-PAEZ.jpg
En la foto de izquierda a derecha los voceros del movimiento Voces de Paz: Jairo Rivera, Pablo Cruz e Imelda Daza / Colprensa - Juan Páez
29 Dic 2016 03:00 AM

Voces de Paz: la amnistía era fundamental para acabar la guerra

Voceros del movimiento que representa a las Farc en el Congreso reaccionaron a la aprobación de la Ley de Amnistía.

Pablo Cruz, vocero del movimiento político Voces de Paz y Reconciliación, representantes de las Farc en el Congreso, celebró la aprobación de la ley de amnistías y señaló que éste es el primer paso para concretar el fin de la guerra en Colombia.

Cruz dijo que el tema de indultos da tranquilidad a los guerrilleros que se van a desmovilizar, ya que tienen claro lo que les espera una vez inicien su proceso de reinserción a la vida civil.

“Aquí lo que vemos es que se deja en claro cómo se darán los procesos de verdad, justicia, reparación y no repetición. Esta amnistía no es la primera, ya han habido varias anteriormente (...) con tranquilidad podemos decir que los casos más graves serán analizados con detenimiento”, aseguró Cruz.

También afirmó que todas las víctimas del conflicto deben ser parte fundamental de la ley de amnistías y, por lo tanto, recibir la atención que requiera cada uno de sus procesos, con el fin de conocer lo que pasó con su familiares.

“Hay que tener presente a las víctimas del paramilitarismo, a las madres de Soacha, los casos de falsos positivos; son demasiados y por eso deben hacer parte del posconflicto, porque de lo contrario sería una paz incompleta”, indicó.

Se espera que sean más de 10 mil guerrilleros los que se desmovilicen de las Farc. Desde el Gobierno se dejó en claro que todos estos casos serán estudiados a profundidad para evitar que se colen insurgentes que deban responder por delitos de lesa humanidad.