Farc-selva-2-afp-5.jpg
AFP
23 Jun 2017 07:46 AM

Vocero del Gobierno: guerrilleros que cumplan con dejación de armas pueden salir de zonas veredales

A raíz del incidente con un grupo de guerrilleros que salieron de una zona veredal y a quienes se les incautó 10 mil dólares, el delegado del Gobierno en el Mecanismo Tripartito aclaró que los integrantes de las Farc que cumplan con la dejación de armas, pueden movilizarse por fuera de estos puntos de concentración.
La
Fm

El delegado del Gobierno en el Mecanismo Tripartito de Verificación, contralmirante Orlando Romero, aseguró que los 48 guerrilleros invitados a participar de las actividades del Festival Nacional del Bambuco pudieron salir de la zona veredal de La Carmelita (Putumayo), porque ya contaban con el certificado del proceso de dejación de armas.

Incautan 10.000 dólares a guerrilleros de las Farc que se presentarán en las fiestas de San Pedro

Añadió que no es potestad del Mecanismo Tripartito de Verificación otorgar permisos para la salida de los guerrilleros de las zonas de concentración. Según explicó, el Mecanismo solo tiene competencias para verificar que se cumplan los compromisos de salida o de entrada.

“Este personal que fue invitado a las fiestas de San Pedro en Neiva, había cumplido el proceso de dejación de armas, es decir tenía ya los certificados del compromiso de no volver a emplear las armas en contra del Estado, tenían el certificado de dejación de armas que entrega Naciones Unidas y la acreditación que entrega la Oficina del Alto Comisionado para a la Paz, es decir, ellos ya hicieron el tránsito a la legalidad y salen de la zona porque están suspendidas las órdenes de captura, aseguró el contralmirante.

No obstante, aseguró que es necesario evaluar una directriz que permita hacer seguimiento de los guerrilleros que salen de las zonas veredales, teniendo en cuenta que estos puntos de concentración están vigentes hasta el primero de agosto.

“Lo que le corresponde al Mecanismo es actualizar una directiva para como vamos a verificar la salida del personal que ha dejado las armas y que clase de monitoreo vamos a hacer de ese personal que está saliendo, estamos en esa tarea para que esa directiva la cumplan tanto los integrantes de las Farc como el personal del Gobierno”, dijo.

Además, reveló que ya se le pidió información a las Farc para saber la ubicación del grupo de guerrilleros que viajó a Neiva y para coordinar las medidas de seguridad que les debe brindar.

De otro lado, el contralmirante Romero señaló que los guerrilleros que ya entregaron sus armas y recibieron la respectiva acreditación de este proceso, no están obligados a regresar a la zonas veredales, porque ya hicieron el tránsito a la vida civil.

Finalmente, aseguró que es competencia de la Fiscalía investigar el origen y legalidad del dinero incautado a este grupo de guerrilleros.