Viviane Morales y Alfredo Beltrán Sierra, con versiones encontradas por referendo de adopción homosexual

El referendo contra la adopción gay se debatió el pasado sábado en el Congreso de la República durante más de siete horas.
vivianemoralesyalfredobeltran.jpg
Viviane Morales y Alfredo Beltrán / Foto LA F.m. - Colprensa

La senadora Viviane Morales asegura que se están defendiendo dos artículos de la Constitución Política de 1991; el 42, en el que se dice que una familia se forma de la unión voluntaria entre un hombre y una mujer, y el artículo 44, que señala que el niño tiene el derecho a tener una familia.

Además, para Morales no hay punto de comparación entre la refrendación en los acuerdos de paz y el referendo para la adopción entre parejas del mismo sexo, porque el segundo hace un procedimiento constitucional en el que se realiza un trámite de iniciativa popular mientras que el referendo de la paz es una solicitud directa del presidente Juan Manuel Santos, por lo que el Congreso hace control político.

"La refrendación popular se dio en el plebiscito sobre unos acuerdos y esos fueron modificados y aquí hubo un debate sobre observaciones a esos acuerdos pero en ningún momento se reemplazó o no se reemplazó la refrendación popular, pero en este caso son 2 millones 200 mil firmas las que están solicitando algo diferente", puntualizó la senadora.

Además, la congresista se mostró en desacuerdo con el Fast Track pues generaría mayor polarización en el país.

Viviane Morales, sobre referendo de adopción: que el pueblo colombiano participe y decida

Por otra parte, Alfredo Beltrán, expresidente de la Corte Constitucional, consideró que el referendo que propone la senadora Viviane Morales resultaría contrario a la Constitución debido a que se trata de una controversia donde se afecta el derecho a la igualdad, consagrado en el artículo 13 de la Constitución, pues no podrían adoptar ya sean solteros o parejas del mismo sexo.

Para Beltrán, con el referendo se estarían violando los derechos de las minorías como en su momento sucedió con las personas afrodescendientes.

Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte: referendo de Viviane Morales es contrario a la Constitución

Consulte aquí: Duro cara a cara entre senadores por referendo contra adopción homosexual


Temas relacionados

Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM