Viviane Morales y Alfredo Beltrán Sierra, con versiones encontradas por referendo de adopción homosexual

El referendo contra la adopción gay se debatió el pasado sábado en el Congreso de la República durante más de siete horas.
vivianemoralesyalfredobeltran.jpg
Viviane Morales y Alfredo Beltrán / Foto LA F.m. - Colprensa

La senadora Viviane Morales asegura que se están defendiendo dos artículos de la Constitución Política de 1991; el 42, en el que se dice que una familia se forma de la unión voluntaria entre un hombre y una mujer, y el artículo 44, que señala que el niño tiene el derecho a tener una familia.

Además, para Morales no hay punto de comparación entre la refrendación en los acuerdos de paz y el referendo para la adopción entre parejas del mismo sexo, porque el segundo hace un procedimiento constitucional en el que se realiza un trámite de iniciativa popular mientras que el referendo de la paz es una solicitud directa del presidente Juan Manuel Santos, por lo que el Congreso hace control político.

"La refrendación popular se dio en el plebiscito sobre unos acuerdos y esos fueron modificados y aquí hubo un debate sobre observaciones a esos acuerdos pero en ningún momento se reemplazó o no se reemplazó la refrendación popular, pero en este caso son 2 millones 200 mil firmas las que están solicitando algo diferente", puntualizó la senadora.

Además, la congresista se mostró en desacuerdo con el Fast Track pues generaría mayor polarización en el país.

Viviane Morales, sobre referendo de adopción: que el pueblo colombiano participe y decida

Por otra parte, Alfredo Beltrán, expresidente de la Corte Constitucional, consideró que el referendo que propone la senadora Viviane Morales resultaría contrario a la Constitución debido a que se trata de una controversia donde se afecta el derecho a la igualdad, consagrado en el artículo 13 de la Constitución, pues no podrían adoptar ya sean solteros o parejas del mismo sexo.

Para Beltrán, con el referendo se estarían violando los derechos de las minorías como en su momento sucedió con las personas afrodescendientes.

Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte: referendo de Viviane Morales es contrario a la Constitución

Consulte aquí: Duro cara a cara entre senadores por referendo contra adopción homosexual


Temas relacionados

Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis