Viviane Morales y Alfredo Beltrán Sierra, con versiones encontradas por referendo de adopción homosexual

El referendo contra la adopción gay se debatió el pasado sábado en el Congreso de la República durante más de siete horas.
vivianemoralesyalfredobeltran.jpg
Viviane Morales y Alfredo Beltrán / Foto LA F.m. - Colprensa

La senadora Viviane Morales asegura que se están defendiendo dos artículos de la Constitución Política de 1991; el 42, en el que se dice que una familia se forma de la unión voluntaria entre un hombre y una mujer, y el artículo 44, que señala que el niño tiene el derecho a tener una familia.

Además, para Morales no hay punto de comparación entre la refrendación en los acuerdos de paz y el referendo para la adopción entre parejas del mismo sexo, porque el segundo hace un procedimiento constitucional en el que se realiza un trámite de iniciativa popular mientras que el referendo de la paz es una solicitud directa del presidente Juan Manuel Santos, por lo que el Congreso hace control político.

"La refrendación popular se dio en el plebiscito sobre unos acuerdos y esos fueron modificados y aquí hubo un debate sobre observaciones a esos acuerdos pero en ningún momento se reemplazó o no se reemplazó la refrendación popular, pero en este caso son 2 millones 200 mil firmas las que están solicitando algo diferente", puntualizó la senadora.

Además, la congresista se mostró en desacuerdo con el Fast Track pues generaría mayor polarización en el país.

Viviane Morales, sobre referendo de adopción: que el pueblo colombiano participe y decida

Por otra parte, Alfredo Beltrán, expresidente de la Corte Constitucional, consideró que el referendo que propone la senadora Viviane Morales resultaría contrario a la Constitución debido a que se trata de una controversia donde se afecta el derecho a la igualdad, consagrado en el artículo 13 de la Constitución, pues no podrían adoptar ya sean solteros o parejas del mismo sexo.

Para Beltrán, con el referendo se estarían violando los derechos de las minorías como en su momento sucedió con las personas afrodescendientes.

Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte: referendo de Viviane Morales es contrario a la Constitución

Consulte aquí: Duro cara a cara entre senadores por referendo contra adopción homosexual


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.
Paula Ramírez y Emérita del Socorro Mora se suman a Blanca Nélida Barreto para, por primera vez en la historia, conformar una Sala de Primera Instancia exclusivamente con mujeres en la Corte Suprema de Justicia.



Congresista de curul de paz del Catatumbo aclaró que su respaldo a propuesta de "Patria Milagro" no es adhesión política

Tatiana Gaona dialogó con la FM sobre el apoyo a la propuesta denominada "La Patria Milagro".

¿Qué países del mundo tienen capitales alternas u oficiales compartidas?

En el mundo hay varios ejemplos de dos o más capitales por nación; De la Espriella, quiere gobernar desde el norte del país.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad