Viviane Morales y Alfredo Beltrán Sierra, con versiones encontradas por referendo de adopción homosexual

El referendo contra la adopción gay se debatió el pasado sábado en el Congreso de la República durante más de siete horas.
vivianemoralesyalfredobeltran.jpg
Viviane Morales y Alfredo Beltrán / Foto LA F.m. - Colprensa

La senadora Viviane Morales asegura que se están defendiendo dos artículos de la Constitución Política de 1991; el 42, en el que se dice que una familia se forma de la unión voluntaria entre un hombre y una mujer, y el artículo 44, que señala que el niño tiene el derecho a tener una familia.

Además, para Morales no hay punto de comparación entre la refrendación en los acuerdos de paz y el referendo para la adopción entre parejas del mismo sexo, porque el segundo hace un procedimiento constitucional en el que se realiza un trámite de iniciativa popular mientras que el referendo de la paz es una solicitud directa del presidente Juan Manuel Santos, por lo que el Congreso hace control político.

"La refrendación popular se dio en el plebiscito sobre unos acuerdos y esos fueron modificados y aquí hubo un debate sobre observaciones a esos acuerdos pero en ningún momento se reemplazó o no se reemplazó la refrendación popular, pero en este caso son 2 millones 200 mil firmas las que están solicitando algo diferente", puntualizó la senadora.

Además, la congresista se mostró en desacuerdo con el Fast Track pues generaría mayor polarización en el país.

Viviane Morales, sobre referendo de adopción: que el pueblo colombiano participe y decida

Por otra parte, Alfredo Beltrán, expresidente de la Corte Constitucional, consideró que el referendo que propone la senadora Viviane Morales resultaría contrario a la Constitución debido a que se trata de una controversia donde se afecta el derecho a la igualdad, consagrado en el artículo 13 de la Constitución, pues no podrían adoptar ya sean solteros o parejas del mismo sexo.

Para Beltrán, con el referendo se estarían violando los derechos de las minorías como en su momento sucedió con las personas afrodescendientes.

Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte: referendo de Viviane Morales es contrario a la Constitución

Consulte aquí: Duro cara a cara entre senadores por referendo contra adopción homosexual


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.
Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia



Abelardo de la Espriella responde a EE.UU. que “tiene la lista” de posibles compradores de votos en Colombia

El subsecretario de Estado de Estados Unidos advierte que podrían suspender visas de quienes incurran en compra de votos en Colombia.

“Estamos dispuestos a escuchar”: Oviedo confirma que habló con Petro y recibió mensaje de Iván Cepeda

El excandidato vicepresidencial aseguró que sostuvo una conversación con el presidente Gustavo Petro.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.