Viruela del mono: el panorama en Colombia de esta enfermedad

La viruela del mono se contagia también por vía aérea, ¿Cómo?
Viruela
¿Puede ser una nueva pandemia la Viruela del mono? Crédito: Nigeria Centre for Disease Control

Hoy se reúnen las autoridades de salud en Colombia luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara la viruela del mono como una emergencia de salud global tras un aumento en los casos en todo el mundo ya que se han reportado más de 16.000 casos en 75 países.

La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión fue tomada el pasado sábado tras una segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus, según anunció el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Salud, en Colombia a la fecha once colombianos han contraído esta enfermedad.

Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, explicó cuál es la situación en el país y cómo se da el contagio.

De acuerdo a Escobar, hay evidencia de que el contagio de la viruela del mono se da por contacto por vía aérea muy estrecha con los contagiados.

Además, precisó que la viruela es una enfermedad que se infecta por contacto estrecho sin importar su género e identidad sexual.

Aun así, el viceministro destacó que por fortuna la viruela tiene baja mortalidad, pero sí requiere un aislamiento prolongado de tres a cuatro semanas.

En Colombia las autoridades de salud trabajan para contener el impacto y posible propagación de la viruela del mono en el país.


Temas relacionados

Inundaciones

[Video] Así está Guayabetal: creciente del río Negro destruye puente y deja comunidades aisladas

En el lugar, las imágenes registradas mostraron el caudal desbordado del río, rodeado de montañas a lado y lado.
Río desbordado en Guayabetal



“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.

En un discreto apartamento de Manizales se escondían los dos cabecillas del Tren de Aragua capturados por la DEA

En una edificación de la zona nororiental de Manizales fue capturado Richard José Espinal Quintero alias El Coti, cuarto cabecilla del Tren de Aragua. Posteriormente en la capital caldense fue capturado Henderson Adrián Villarroel Luque alias "Patón" señalado de ser el traficante de armas de esta estructura delincuencial

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.