Viruela del mono: el panorama en Colombia de esta enfermedad

La viruela del mono se contagia también por vía aérea, ¿Cómo?
Viruela
¿Puede ser una nueva pandemia la Viruela del mono? Crédito: Nigeria Centre for Disease Control

Hoy se reúnen las autoridades de salud en Colombia luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara la viruela del mono como una emergencia de salud global tras un aumento en los casos en todo el mundo ya que se han reportado más de 16.000 casos en 75 países.

La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión fue tomada el pasado sábado tras una segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus, según anunció el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Salud, en Colombia a la fecha once colombianos han contraído esta enfermedad.

Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, explicó cuál es la situación en el país y cómo se da el contagio.

De acuerdo a Escobar, hay evidencia de que el contagio de la viruela del mono se da por contacto por vía aérea muy estrecha con los contagiados.

Además, precisó que la viruela es una enfermedad que se infecta por contacto estrecho sin importar su género e identidad sexual.

Aun así, el viceministro destacó que por fortuna la viruela tiene baja mortalidad, pero sí requiere un aislamiento prolongado de tres a cuatro semanas.

En Colombia las autoridades de salud trabajan para contener el impacto y posible propagación de la viruela del mono en el país.


Temas relacionados

Volcán

Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.
Volcán Puracé



Bogotá reporta nuevo caso de fallecimiento tras procedimiento estético en localidad de Antonio Nariño

Una mujer murió después de someterse a un procedimiento estético en la localidad de Antonio Nariño

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez