Viruela del mono: el panorama en Colombia de esta enfermedad

La viruela del mono se contagia también por vía aérea, ¿Cómo?
Viruela
¿Puede ser una nueva pandemia la Viruela del mono? Crédito: Nigeria Centre for Disease Control

Hoy se reúnen las autoridades de salud en Colombia luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara la viruela del mono como una emergencia de salud global tras un aumento en los casos en todo el mundo ya que se han reportado más de 16.000 casos en 75 países.

La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión fue tomada el pasado sábado tras una segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus, según anunció el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Salud, en Colombia a la fecha once colombianos han contraído esta enfermedad.

Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, explicó cuál es la situación en el país y cómo se da el contagio.

De acuerdo a Escobar, hay evidencia de que el contagio de la viruela del mono se da por contacto por vía aérea muy estrecha con los contagiados.

Además, precisó que la viruela es una enfermedad que se infecta por contacto estrecho sin importar su género e identidad sexual.

Aun así, el viceministro destacó que por fortuna la viruela tiene baja mortalidad, pero sí requiere un aislamiento prolongado de tres a cuatro semanas.

En Colombia las autoridades de salud trabajan para contener el impacto y posible propagación de la viruela del mono en el país.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.
Tránsito Bucaramanga



Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.