Viruela del mono: el panorama en Colombia de esta enfermedad

La viruela del mono se contagia también por vía aérea, ¿Cómo?
Viruela
¿Puede ser una nueva pandemia la Viruela del mono? Crédito: Nigeria Centre for Disease Control

Hoy se reúnen las autoridades de salud en Colombia luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara la viruela del mono como una emergencia de salud global tras un aumento en los casos en todo el mundo ya que se han reportado más de 16.000 casos en 75 países.

La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión fue tomada el pasado sábado tras una segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus, según anunció el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Salud, en Colombia a la fecha once colombianos han contraído esta enfermedad.

Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, explicó cuál es la situación en el país y cómo se da el contagio.

De acuerdo a Escobar, hay evidencia de que el contagio de la viruela del mono se da por contacto por vía aérea muy estrecha con los contagiados.

Además, precisó que la viruela es una enfermedad que se infecta por contacto estrecho sin importar su género e identidad sexual.

Aun así, el viceministro destacó que por fortuna la viruela tiene baja mortalidad, pero sí requiere un aislamiento prolongado de tres a cuatro semanas.

En Colombia las autoridades de salud trabajan para contener el impacto y posible propagación de la viruela del mono en el país.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026