Viruela del mono: el panorama en Colombia de esta enfermedad

La viruela del mono se contagia también por vía aérea, ¿Cómo?
Viruela
¿Puede ser una nueva pandemia la Viruela del mono? Crédito: Nigeria Centre for Disease Control

Hoy se reúnen las autoridades de salud en Colombia luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara la viruela del mono como una emergencia de salud global tras un aumento en los casos en todo el mundo ya que se han reportado más de 16.000 casos en 75 países.

La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión fue tomada el pasado sábado tras una segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus, según anunció el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Salud, en Colombia a la fecha once colombianos han contraído esta enfermedad.

Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, explicó cuál es la situación en el país y cómo se da el contagio.

De acuerdo a Escobar, hay evidencia de que el contagio de la viruela del mono se da por contacto por vía aérea muy estrecha con los contagiados.

Además, precisó que la viruela es una enfermedad que se infecta por contacto estrecho sin importar su género e identidad sexual.

Aun así, el viceministro destacó que por fortuna la viruela tiene baja mortalidad, pero sí requiere un aislamiento prolongado de tres a cuatro semanas.

En Colombia las autoridades de salud trabajan para contener el impacto y posible propagación de la viruela del mono en el país.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos