Viruela del mono: Confirman segundo caso en Santander

Javier Villamizar, secretario de Salud, afirmó que se trata de una persona de 29 años.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

Luego de la toma de por lo menos once pruebas de casos sospechosos la Secretaría de Salud de Santander confirmó el segundo caso positivo de viruela símica.

Javier Villamizar, secretario de Salud, afirmó que se trata de una persona de 29 años, que provenía del extranjero, hecho que obliga a reforzar las medidas de prevención.

Lea además: Viruela del mono: Confirman segundo caso en La Guajira

El funcionario agregó además que está persona se encuentra aislada y evolucionando favorablemente con el fin de evitar la propagación.

Sostuvo que se está a la espera de un caso probable en Santander. “Tenemos un caso sospechoso que está analizando el Instituto Nacional de Salud (INS). Se trata de un hombre entre 20 y 25 años, quien presentó los síntomas pero aún se desconoce el resultado de la muestra tomada”.

En total, en el departamento se han tenido once casos probables, de los cuales ocho ya fueron descartados, dos han sido positivos y uno más es el que se encuentra en estudio.

Lea también: Viruela del mono en Colombia: Confirman 84 casos en el país

El funcionario indicó que es importante mantener las medidas de autocuidado y asimismo informar y acudir a su IPS o EPS para la valoración respectiva.

El funcionario indicó que los síntomas asociados a la viruela símica son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, erupción cutánea, entre otros.

Recordó que los contagios se pueden dar por contagio directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas, etc.) al tocar elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

Más noticias acá: Barrida sin precedentes en la Policía para nombrar al General Henry Sanabria como director

Por último, el funcionario le recomendó a la población no automedicarse, porque pueden presentarse complicaciones posteriores en la salud.


Temas relacionados

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

🔴 EN VIVO |Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026