Viruela del mono: Confirman segundo caso en Santander

Javier Villamizar, secretario de Salud, afirmó que se trata de una persona de 29 años.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

Luego de la toma de por lo menos once pruebas de casos sospechosos la Secretaría de Salud de Santander confirmó el segundo caso positivo de viruela símica.

Javier Villamizar, secretario de Salud, afirmó que se trata de una persona de 29 años, que provenía del extranjero, hecho que obliga a reforzar las medidas de prevención.

Lea además: Viruela del mono: Confirman segundo caso en La Guajira

El funcionario agregó además que está persona se encuentra aislada y evolucionando favorablemente con el fin de evitar la propagación.

Sostuvo que se está a la espera de un caso probable en Santander. “Tenemos un caso sospechoso que está analizando el Instituto Nacional de Salud (INS). Se trata de un hombre entre 20 y 25 años, quien presentó los síntomas pero aún se desconoce el resultado de la muestra tomada”.

En total, en el departamento se han tenido once casos probables, de los cuales ocho ya fueron descartados, dos han sido positivos y uno más es el que se encuentra en estudio.

Lea también: Viruela del mono en Colombia: Confirman 84 casos en el país

El funcionario indicó que es importante mantener las medidas de autocuidado y asimismo informar y acudir a su IPS o EPS para la valoración respectiva.

El funcionario indicó que los síntomas asociados a la viruela símica son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, erupción cutánea, entre otros.

Recordó que los contagios se pueden dar por contagio directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas, etc.) al tocar elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

Más noticias acá: Barrida sin precedentes en la Policía para nombrar al General Henry Sanabria como director

Por último, el funcionario le recomendó a la población no automedicarse, porque pueden presentarse complicaciones posteriores en la salud.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026