Viruela del mono: Confirman segundo caso en Santander

Javier Villamizar, secretario de Salud, afirmó que se trata de una persona de 29 años.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

Luego de la toma de por lo menos once pruebas de casos sospechosos la Secretaría de Salud de Santander confirmó el segundo caso positivo de viruela símica.

Javier Villamizar, secretario de Salud, afirmó que se trata de una persona de 29 años, que provenía del extranjero, hecho que obliga a reforzar las medidas de prevención.

Lea además: Viruela del mono: Confirman segundo caso en La Guajira

El funcionario agregó además que está persona se encuentra aislada y evolucionando favorablemente con el fin de evitar la propagación.

Sostuvo que se está a la espera de un caso probable en Santander. “Tenemos un caso sospechoso que está analizando el Instituto Nacional de Salud (INS). Se trata de un hombre entre 20 y 25 años, quien presentó los síntomas pero aún se desconoce el resultado de la muestra tomada”.

En total, en el departamento se han tenido once casos probables, de los cuales ocho ya fueron descartados, dos han sido positivos y uno más es el que se encuentra en estudio.

Lea también: Viruela del mono en Colombia: Confirman 84 casos en el país

El funcionario indicó que es importante mantener las medidas de autocuidado y asimismo informar y acudir a su IPS o EPS para la valoración respectiva.

El funcionario indicó que los síntomas asociados a la viruela símica son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, erupción cutánea, entre otros.

Recordó que los contagios se pueden dar por contagio directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas, etc.) al tocar elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

Más noticias acá: Barrida sin precedentes en la Policía para nombrar al General Henry Sanabria como director

Por último, el funcionario le recomendó a la población no automedicarse, porque pueden presentarse complicaciones posteriores en la salud.


Temas relacionados

Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.