Virus de la viruela del mono
AFP
12 Ago 2022 05:32 PM

Viruela del mono: Confirman segundo caso en La Guajira

Se vienen recomendando medidas como el uso del tapabocas, lavado continuo de manos y evitar aglomeraciones.
Evelin Adriana
Barrios Florez
@EvelinBarriosF1

Un paciente de sexo masculino, de 31 años de edad, quien habría llegado recientemente de la ciudad de Medellín, se convierte en el segundo caso confirmado en las últimas horas de la viruela del mono en La Guajira.

Desde la Secretaría de Salud departamental indicaron que esta persona se encuentra aislada en su lugar de residencia en la ciudad de Riohacha, bajo estricta vigilancia de personal especializado, mientras se adelantan las investigaciones de probables contactos estrechos para descartar otros contagios.

Le puede interesar:Viruela del mono en Colombia: Confirman 84 casos en el país

Es de mencionar que el pasado tres de agosto fue confirmado el primer caso de este virus en el Departamento, correspondiente a un hombre de 35 años de edad, quien llegó de la ciudad de Bogotá. De acuerdo al reporte de las entidades de salud, este paciente ya se encuentra finalizando su recuperación.

Además, se vienen recomendando medidas como el uso del tapabocas, lavado continuo de manos y evitar aglomeraciones, implementando por el covid-19, pero que hoy piden seguir, ante la presencia de la viruela símica en la Guajira.

Aseguran que, se vienen siguiendo estrictamente las indicaciones impartidas por parte del Instituto Nacional de Salud, entre ellas el aislamiento y la atención especializada con las personas portadoras del virus.

Lea también: Viruela del mono: Van 41 casos en Bogotá

“Diariamente le estamos haciendo seguimiento a los casos confirmados y sospechosos, hasta que la sintomatología ya no está, también hacemos vigilancia a los casos estrechos de estos pacientes, teniendo en cuenta si presentan síntomas o no y también hemos acelerado la conformación de los equipos de respuesta inmediata”, explicó Armando Pulido, secretario de Salud departamental.

Recientemente, la ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que en Colombia sigue aumentando el número de personas contagiadas con esta enfermedad, al registrar 84 casos en total, por lo que manifestó preocupación al confirmarse la circulación en diferentes ciudades del país, donde se ha evidenciado que los contagios se presentan por un contacto físico estrecho, que implique intercambio de secreciones y fluidos corporales.