Viruela del mono: Confirman segundo caso en La Guajira

Se vienen recomendando medidas como el uso del tapabocas, lavado continuo de manos y evitar aglomeraciones.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

Un paciente de sexo masculino, de 31 años de edad, quien habría llegado recientemente de la ciudad de Medellín, se convierte en el segundo caso confirmado en las últimas horas de la viruela del mono en La Guajira.

Desde la Secretaría de Salud departamental indicaron que esta persona se encuentra aislada en su lugar de residencia en la ciudad de Riohacha, bajo estricta vigilancia de personal especializado, mientras se adelantan las investigaciones de probables contactos estrechos para descartar otros contagios.

Le puede interesar:Viruela del mono en Colombia: Confirman 84 casos en el país

Es de mencionar que el pasado tres de agosto fue confirmado el primer caso de este virus en el Departamento, correspondiente a un hombre de 35 años de edad, quien llegó de la ciudad de Bogotá. De acuerdo al reporte de las entidades de salud, este paciente ya se encuentra finalizando su recuperación.

Además, se vienen recomendando medidas como el uso del tapabocas, lavado continuo de manos y evitar aglomeraciones, implementando por el covid-19, pero que hoy piden seguir, ante la presencia de la viruela símica en la Guajira.

Aseguran que, se vienen siguiendo estrictamente las indicaciones impartidas por parte del Instituto Nacional de Salud, entre ellas el aislamiento y la atención especializada con las personas portadoras del virus.

Lea también: Viruela del mono: Van 41 casos en Bogotá

“Diariamente le estamos haciendo seguimiento a los casos confirmados y sospechosos, hasta que la sintomatología ya no está, también hacemos vigilancia a los casos estrechos de estos pacientes, teniendo en cuenta si presentan síntomas o no y también hemos acelerado la conformación de los equipos de respuesta inmediata”, explicó Armando Pulido, secretario de Salud departamental.

Recientemente, la ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que en Colombia sigue aumentando el número de personas contagiadas con esta enfermedad, al registrar 84 casos en total, por lo que manifestó preocupación al confirmarse la circulación en diferentes ciudades del país, donde se ha evidenciado que los contagios se presentan por un contacto físico estrecho, que implique intercambio de secreciones y fluidos corporales.


Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque